Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Revista Lucas en la Feria Internacional del libro

Por: Maya Quiroga

Fotos: Del perfil de Facebook de Yuleidys Rojas García

En la sala G-4 de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña se produjo este fin de semana el lanzamiento de la revista Lucas No. 25, suplemento juvenil de la editorial En Vivo, que pertenece al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

La revista Lucas tiene entre sus misiones darle seguimiento a todo lo relacionado con el movimiento del vídeo clip en la Mayor de las Antillas, gestado a partir de la década de los noventa del pasado siglo y que ha tenido su momento de esplendor gracias al proyecto Lucas que lidera Orlando Cruzata. La publicación procura, además, indagar en otras zonas del audiovisual y la música cubanas.

Yuleidys Rojas García, directora de la revista Lucas, recordó que la publicación impresa surgió en el año 2012. Desde esa fecha hasta acá han emergido nuevas generaciones de realizadores como Asiel Babastro y Charles Cabrera, quienes asistieron a la presentación.

Con un atractivo diseño de Manuel Arias Seijas y Yariel Marante, en la portada y en la página central de la publicación encontramos fotografías del joven y popular cantante Diván, representante de la llamada música urbana. Rachell Cowan Canino dialogó con él a propósito de su nueva disco Segundo Round en la entrevista ¿Vamos hablar un ratico con Diván?

En las primeras páginas de esta revista del ICRT, Ivón Peñalver reflexiona sobre la Gala Lucasnómetro a 21 años de su primera vez. Otros textos de interés para los lectores pueden ser: El diseño de vestuario en Lucas, escrito por Leidys Hernández Lima y el making of o el arte de revelar procesos, donde Antonio Enrique González Rojas va descubriendo algunos entresijos de ese género audiovisual que posee un lenguaje propio dentro del panorama audiovisual contemporáneo.

También se puede encontrar, en la página dedicada al Homenaje, un artículo de Joaquín Borges-Triana que lleva por título: Nirvana. Un terremoto que transformó la escena del rock y otro de Michel Hernández: Una noche con Kurt Cobain.

Relacionados con la música llegan los textos: Telmary, una jazz poet Libre y en la Habana Sana y David Blanco “Siempre ha defendido la música tradicional cubana”. Por su parte, la periodista Paquita Armas Fonseca da sus impresiones sobre el espacio televisivo La Colmena TV, producido por la empresa RTV, del ICRT.

Asiel Babastro. Los vuelos de un artífice ofrece la mirada de Jessica Travieso a la obra de este prolífico realizador con varios premios Lucas en su haber. Mientras tanto, Bruno Díaz nos acerca a los antecedentes y la historia de los vídeo clips destinados al público infantil.

El lanzamiento de la publicación contó con la presencia de Caridad Rojas Zayas, Directora de Comunicación de la Televisión Cubana y de la doctora Norma Gálvez, directora de la Editorial En Vivo.

Enlaces relacionados:

Radio y televisión en la Feria Internacional del Libro

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *