Frecuencia Total

Por: Bruno Suárez Romero

El espacio Frecuencia Total de Radio Rebelde arriba este 21 de febrero a veinticinco años de creado. En sus inicios, su director fundador Ramón Espigul, concibió una radio-revista “para alegrarle la mañana al cubano”. En breve se fue perfilando y comenzó a introducir secciones, algunas con objetivos utilitarios y otras en favor de la cultura y el sano entretenimiento.

El primer locutor del programa fue Joaquín Mulén quien se destacó por un estilo ágil de comunicación que partía de la tradición establecida en la emisora por voces como las de Franco Carbón y Gladys Goizueta. En el programa se conversaba con y para el público, desde un tono coloquial y espontáneo.

Figuras imprescindibles en la cultura cubana como el escritor Eduardo Robreño y el realizador Manuel Villar formaron parte del plantel de Frecuencia desde los primeros días de su salida al aire.

El concepto de la difusión musical del espacio estaba estrechamente relacionado con la nota de alegría que Espigul procuró como marca para la emisiones que dirigió. “Preferí proyectar un espacio con música fundamentalmente cubana y así dar alegría desde la expresión más auténtica de nuestra cultura que es la música bailable”, explicó el director.

Indiscutiblemente en la proyección inicial del programa se tuvo en cuenta que otros espacios nacionales, que coincidían en horario con Frecuencia, hacían hincapié en la música internacional. Es el caso de Juventud 2000, de Radio Progreso, y De mañana, de Radio Taíno.

Los músicos cubanos comenzaron a sentir a Frecuencia Total como un espacio para divulgar sus producciones y presentaciones. De ese espíritu se desprende el momento de Artex conducido desde sus inicios por la comunicadora Marianela Dufflar, especialista  asociada a la promoción musical en nuestro país.

Entre los colaboradores con los que ha contado el programa a lo largo de estos años están, Pedro Rafael Cruz, con su segmento Detrás de la música;  Juan Gaspar Marrero, con el Calendario musical y Nora García con su espacio para la protección de los animales y plantas. En la última hornada se cuenta con el meteorólogo Miguel Ángel Hernández y el músico Rafael Guedes, ambos con secciones afines a sus perfiles profesionales. En 2018  se incorporó una nueva sección, De Cuba, lo nuestro, que potencia la visión de lo cubano desde diversas aristas.

Es importante recordar la presencia en el programa de locutoras como Marisela Alfonso Madrigal, Yamilé González y Moraima Ruiz, acompañadas durante años por la voz informativa de Arnaldo Regal.

Es Frecuencia un sitio del dial muy seguido por oyentes de diversas zonas del país. Eso se hace evidente en las llamadas telefónicas al programa que realiza el público.

Una emisión diaria con alcance nacional es la responsabilidad heredada por el colectivo actual que debe beber en la historia del programa la mejor de las sabias.

Frecuencia Total cuenta hoy con la experiencia de profesionales como el actual director Justino Díaz, los locutores Yasmina Iglesias Nuevo e Ibrahím Ramírez, las asesoras Mayda Beatriz Soto y Tania Rodríguez, además del realizador de sonido Giraldo Vera, único fundador del espacio que se mantiene en labores.

Los oyentes cubanos sintonizan cada mañana Frecuencia Total para recibir la frescura de sus primeros musicales, llamados imancitos por la explícita intención de que resulten muy atractivos para el público, ese que busca en la radio compañía, conocimiento, inmediatez informativa, entretenimiento y, especialmente, que se la trate con amabilidad, respeto e inteligencia.

Con todos esos resortes ha existido para beneplácito del patrimonio radial cubano Frecuencia Total, un programa que, sin dudas, quedará inscrito como una página dorada en la historia de la radiodifusión nacional.

Enlaces relacionados:

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas