cinemadestacado

En producción: documental sobre el Benny Moré

Por: Maya Quiroga

Muchos son los homenajes que se han organizado en la Mayor de las Antillas para celebrar por todo lo alto el centenario del natalicio de Bartolomé Maximiliano Moré el próximo 24 de agosto de 2019.

Instituciones como la Empresa Benny Moré, la Dirección Provincial de Cultura en Cienfuegos, los teatros Mella, Nacional y Martí, el Cabaret Parisién, del Hotel Nacional de Cuba; El Salón Rosado Benny Moré de La Tropical y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) se han sumado al tributo a uno de nuestros artífices más genuinos.

A propósito del onomástico del Bárbaro del Ritmo, el realizador Damián Pérez Téllez se encuentra enfrascado en la producción –de manera totalmente independiente– de un documental que lleva por título Los últimos días de Benny Moré.

El audiovisual de tipo interactivo contará con entrevistas a varias personalidades relacionadas con la vida y obra del Benny. Así, Pérez Téllez ha reunido los testimonios de Lázaro Valdés, el último pianista con que trabajó Bartolomé antes de su deceso en febrero de 1963.

Podremos ver al recientemente desaparecido periodista, crítico y musicólogo Lino Betancourt disertar sobre la trayectoria del vocalista que mejor ha interpretado en Cuba el bolero Cómo fue, de la autoría de Ernesto Duarte.

Otros entrevistados del documental son César Pupy Pedroso, quien coincidió con el Benny en su última presentación –dos días antes del desenlace fatal– el 17 de febrero de 1963, en el poblado de Palmira.

De igual manera escucharemos las declaraciones de Oscar Valdés, del trovador Lázaro García, del etnólogo Miguel Barnet, Presidente de la Uneac; del Conde Negro, de Lázaro Moré y de Hilda Moré, familiares del Benny, quienes se convertirán en una suerte de leit motiv del audiovisual.

Para la realización del documental, Pérez Téllez se valdrá también de una gran cantidad de material de archivo encontrado donde se ve al Benny en sus días finales en la sala del hospital Emergencias donde falleció.

El audiovisual recogerá escenas grabadas en La Taberna del Benny, en La Habana Vieja, así como en las localidades cienfuegueras de Palmira y Santa Isabel de las Lajas, en cuyo cementerio descansan sus restos mortales. Precisamente, a esta última ciudad el Benny la bautizó en una de sus canciones como “mi rincón querido”.

Los últimos días de Benny Moré tendrá su estreno oficial el venidero 24 de agosto. Con este documental se saluda el aniversario 50 de la Empresa que lleva el nombre de uno de nuestros artistas más populares cuya impronta está presente en toda la música cubana.

El legado de Benny Moré se recuerda hoy también en naciones de América Latina como México, Colombia y Puerto Rico, donde actuó, cantó y bailó con una gracia inigualable.

Enlaces relacionados:

Películas y documentales sobre El Benny

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *