Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

Alfredo Guevara en los 60 del Icaic

Por: Rafael Lam

En este aniversario 60 del Icaic, el nombre de Alfredo Guevara es imprescindible, director iniciador del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba.

Además de su rol de dirigente en el sector, quedan sus textos, discursos, entrevistas y libros por él o sobre él realizados. Muchas de sus opiniones son reflexiones sobre la patria, la identidad nacional, la cultura. Siempre muy objetivos en los inicios y desarrollo de la nación cubana.

Es conocida su relación con Fidel Castro, desde la época de estudiantes en la Universidad de La Habana, cuando nadie imaginaba los destinos de Cuba. Alfredo procedía de las filas de la Juventud Comunista, en aquel entonces había que ser muy audaz para estar en esa línea de combate. En ese entonces estudiaba Filosofía. De cierta manera estuvo involucrado en el sonado “Bogotazo” de Colombia, donde la violencia campeaba en ese país. Fidel y Alfredo se encontraban en un congreso estudiantil desarrollado en ese país, cuando asesinan al líder político Eliecer Gaitán y el suceso se convierte en un hecho muy trágico que quedó en la historia. Ahí estuvieron los dos cubanos en la calle junto al pueblo.

Se sabe que Alfredo estuvo involucrado en todos los hechos de rebeldía del estudiantado, según ha contado la periodista Marta Rojas. Estuvieron presentes en el lamentable incidente de los marines yanquis, ante la estatua de José Martí en el Parque Central y en el traslado de la campana de La Demajagua hacia La Habana.

Alfredo fue preso y estuvo muy vigilado en todos los hechos que rodearon el asalto al cuartel Moncada por Fidel Castro y sus compañeros de lucha.

No dejó de interesarle a Alfredo su preferencia por la música, quedó muy impresionado con su visita a Brasil a fines de 1968, había estado en un festival de cine en ese país y estuvo en contacto directo con lo que era la nueva canción brasileña con Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, el fenómeno de la Nueva Canción de Brasil.  Después de esa visita, Alfredo invita a Silvio Rodríguez y Leo Brouwer a una conferencia en el noveno piso del Icaic para informar acerca de su viaje. Terminada la conferencia les preguntó su parecer en la creación de un grupo musical que se dedicara a la experimentación sonora, a investigar las raíces nacionales y de países que tienen componentes tradicionales similares a los nuestros. En general hacer un estudio de la música en función de la banda sonora del nuevo cine. Conversaron sobre fenómenos como el nacimiento de la nueva canción cubana revolucionaria, poética, fresca; sobre iniciar un trabajo de investigación acerca de la música, hacer música para el cine y los documentales. Leo emprende la tarea de juntar a talentos como el propio Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Sara González y otros músicos valiosos. Así surge el Grupo de Experimentación sonora del ICAIC.

En suma: Alfredo Guevara funda el Icaic y el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano, un movimiento cultural trascendental que deja una huella en todo el continente y más allá.

Enlaces relacionados:

ICAIC: 60 años de un cine auténticamente cubano

El sueño colectivo de la cinematografía nacional

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *