Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Entregan Premio Nacional de Cine 2019

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Juan Carlos Borjas

La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Cine 2019 realizada en el Cine Charles Chaplin y que contó con la presencia de Roberto Montesino Pérez, Jefe del Departamento de Cultura y Propaganda del Comité Central del Partido, Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Fernando León Jacomino Viceministro de Cultura, Nereyda López Labrada, Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura y la Dra. Graziella Pogolotti, se realizó también un homenaje a grandes figuras del cine cubano.

Eslinda Núñez, Presidenta del Jurado y Premio Nacional de Cine dio lectura al dictamen que eligió entre 22 aspirantes y decidió otorgar dicho galardón al recientemente fallecido productor Miguel Mendoza, fundador del Icaic, quien con solo 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba. Realizó más de 45 largometrajes y mediometrajes de ficción, entre los que destacan Memorias del Subdesarrollo, La primera carga al machete y Fresa y Chocolate. El Premio lo recogió su hijo Miguel Jorge Mendoza.

Enlace relacionado:

Adiós para Miguel Mendoza

A Livio Delgado también fundador del Icaic que en 1973 debutó Director de Fotografía y desarrolló una larga e intensa carrera dedicada al cine al lado de directores como Santiago Álvarez, Tomás Gutiérrez Alea, Humberto Solás y Juan Carlos Tavío y en películas como Retrato de Teresa, Cecilia, Una novia para David y Un hombre de éxito.

Premiaron además a Jerónimo Labrada, una cátedra en la especialidad de sonido dentro y fuera de Cuba. Formó parte del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y de la Cátedra de Sonidización de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños. En su filmografía resalta la sonidización de aproximadamente cincuenta Noticiero Icaic Latinoamericano bajo la dirección de Santiago Álvarez.

Jerónimo Labrada, una cátedra en la especialidad de sonido dentro y fuera de Cuba.
Livio Delgado también fundador del Icaic que en 1973 debutó Director de Fotografía .
El productor Miguel Mendoza, fundador del Icaic, quien con solo 21 años asumió la compleja producción del filme Soy Cuba.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *