Agenda informativa

Primer corte de la Muestra Joven ICAIC

Por: Maya Quiroga

Fotos: Tomadas del sitio oficial de la Muestra Joven ICAIC en Facebook y Cortesía de la autora

La edición XVIII de la Muestra Joven ICAIC ya comenzó en La Habana. En su primera jornada quedaron inauguradas dos exposiciones colectivas en el vestíbulo del cine 23 y 12: Anatomie du Labo y la tradicional Carteles para filmes en concurso.

A continuación, se presentó el largomentraje de ficción Museo (2018), del mexicano Alonso Ruizpalacios, obra premiada por la Muestra Joven en la edición 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

En sus palabras de introducción, Juan Carlos Calahorra, miembro de la Junta Directiva de la Muestra, se refirió a Museo como “un texto fílmico de sólida construcción narrativa y audiovisual, lleno de intertextualidades”.

La cinta se inspira en un famoso robo al Museo de Antropología de la Ciudad de México la víspera de la Navidad de 1985. Está protagonizada por Gael García Bernal y y Leonardo Ortizgris –en los roles de Juan y Wilson–, los jóvenes que saquearon de la institución museal valiosos objetos sagrados de origen mesoamericano con la intención de venderlos a un coleccionista de arte.

El director del largometraje apela a recursos expresivos como la cámara en mano, imágenes congeladas, el fuera de foco, un narrador en off y una funcional fotografía para narrar una historia ficcionada con final abierto que dura poco más de dos horas y nos deja con el sabor amargo de dos almas buenas que irremediablemente se perdieron.

Al finalizar la proyección los realizadores acreditados se trasladaron hacia la sede de la Muestra Joven para asistir a la inauguración de Corte final, muestra de carteles para cine que llevan la firma del diseñador Alucho Rodríguez.

En la sala Terence Piard de la Muestra se proyectaron las Memorias de la edición XVII y seguidamente, la primera emisión del Noticiero del evento que esta vez rinde homenaje a la obra mayor del documentalista Santiago Álvarez, en el centenario de su nacimiento.

El Noticiero de la Muestra cita algunos códigos del Noticiero ICAIC Latinoamericano y se vale de la propuesta visual de joven diseñadora Alicia Fundora a partir de la apropiación del cartel ¡Golpead a los blancos con la cuña roja! (1919), del artista ruso El Lissitzky (1890 – 1941).

La gala de apertura de la cita se desarrolló en el Cine Chales Chaplin en horas de la noche con la instalación sonora Presencia, de Ricardo Martínez, una muestra de realidad virtual, un enviroment, a cargo del grupo Sindicato, y la exhibición del corto experimental Diario, realizado por Juan Carlos Alom.

El evento de los jóvenes realizadores cubanos se celebrará hasta el domingo 7 de abril con el eslogan: Del corte a la acción. Sus sedes habituales son los cines Charles Chaplin y el 23 y 12 así como la sala Terence Piard, de la Muestra Joven.

Enlace relacionado:

Muestra Joven: Del corte a la acción

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *