radio

Un recuerdo para la Tía Tata en el Día Internacional de la Infancia

Por: Bruno Suárez Romero

El trabajo para niños y jóvenes dentro de los medios de comunicación destaca especialmente por la trascendencia en el tiempo de personajes nacidos de historietas o espacios radiales y televisivos.

A la sazón nos parece oportuno dedicar unas líneas al programa Tía Tata cuenta cuentos, el cual tuvo una inolvidable etapa televisiva donde los títeres protagonistas hicieron las delicias de todo el público.

Entre las variedades del espacio estaba el combo los Yoyos, agrupación musical de muñecos que marcó toda una época con sus canciones, interpretadas en su mayoría por actores que también podían cantar como: Consuelo Vidal, Alden Knihgt, Aurora Basnuevo, Miriam Vázquez y Ana Nora Calaza.

La Tía Tata tenía una salida televisiva semanal muy exitosa, pero contaba también con una emisión radial de lunes a viernes por  Radio Liberación, una emisora muy popular en Cuba entre los años 60 y 80.

Desde la radio este programa proyectaba una dimensión diferente y el cuento de la Tía Tata se producía en el contexto de una familia, donde niños como su sobrino Chispita, eran impactados por la moraleja de las historias.

Resultaba un suceso familiar e íntimo, y sin dudas una manera eficaz de divulgar cultura y conocimiento para los más pequeños. Estaría incompleto este texto sin una línea que distinga las actuaciones para el programa de Cármen Pujols (Tía Tata) y Nilda Collado (Chispita).

Acompañando en el dial a Tía Tata estaba La cajita de música, espacio que Radio Liberación producía con el objetivo de difundir lo mejor de la música para niños y adolescentes. En él una abuela, interpretada por la primera actriz Elena Bolaños, proponía música grabada a sus nietos, entre las que se destacaban temas de la cantautora argentina María Elena Walsh, en otras ocasiones, la abuela tocaba el piano y cantaba para los niños.

La radio era un escenario ideal para estimular la imaginación de los infantes y estos espacios se sucedían en un momento histórico de auge creativo en la producción para el público infantil.

Estaban activas en la música Celia Torriente y Enriqueta Almanza, autoras, respectivamente, de la letra y la música de Barquito de papel; y en el aire el hoy legendario espacio televisivo de las Aventuras.

Es digno destacar la profesionalidad de aquellos elencos  que cautivaban con su trabajo. En la radio se combinaba la calidad actoral con la maestría de efectistas, grabadores y musicalizadores. Grandes directores como Oscar Luis López y Xiomara Blanco tuvieron la responsabilidad de guiar esos equipos.

Por azares de la existencia este cronista pudo, siendo un niño, en los años 70, observar  la realización de esos programas desde los propios estudios de Radio Liberación. En la memoria han quedado atrapados esos sucesos, como parte de una grabación imborrable que después de cuarenta años es transmitida y amplificada en este texto.

Sirvan estas notas como homenaje a aquella generación fundadora de ensueños y a esos entrañables programas de los que hoy casi no se habla.

Enlaces relacionados:

Los públicos y la radio

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *