Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Amaranto: Un músico de la Televisión

Por: Rafael Lam

Amaranto es un músico iniciador de la Televisión Cubana, recientemente lo vimos en un acto especial en el Palacio de las Convenciones en la celebración de un aniversario del Icrt.

Nacido en el pueblo de Cárdenas, Matanzas, el 10 de enero de 1927 y, con sus 92 años sigue tocando sin parar. Se presentó con su Banda Gigante por casi toda Cuba y acompañó a muchos de los cantantes de su tiempo, incluyendo al Benny Moré. En La Habana Vieja donde actualmente toca converso con este músico que tiene mucha historia que contar.

¿Amaranto, exactamente cuál es tu nombre?

Gonzalo de Amaranto Fernández Himely.

¿Cómo fueron tus inicios en la Televisión Cubana?

Cuando se nacionaliza, yo fui de los primeros en la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión (ICR), desde el 24 de mayo de 1962, yo tenía 35 años. Reinaldo Infante Urivazo fue el primero director, le siguió Aurelio Martínez.

¿Viste también el inicio de la Televisión en 1950?

Tenía 22 años, vi por primera vez la televisión desde la vidríela de una tienda, en una de mis visitas a la capital, cuando aquello había una efervescencia, comenzaba una nueva era. Era casi artesanal, pero, para nosotros era algo muy emocionante, ver lo que pasaba en otro lado era algo como mágico. El 24 de octubre de 1950, a las 12 y 30 del mediodía vi la televisión que trasmitía desde el Palacio Presidencial, las palabras del presidente y visitó Cuba para ese acontecimiento el actor mexicano Pedro Almendariz.

¿Cómo era todo en aquellos primeros días de la Televisión?

Para llevar la señal televisiva desde los estudios, en La Habana, hasta los distintos transmisores, se contaba con una cadena de microondas de vieja tecnología instalada entre La Habana y Camagüey, de una sola dirección. La señal continuaba hasta Santiago de Cuba por radio enlaces inadecuados, lo que incidía desfavorablemente en la salida y la confiabilidad de las transmisiones.

¿Volvamos a los inicios de la Televisión en la Revolución, donde fuiste testigo?

En los primeros meses de la Revolución, en 1959, comienza a nacionalizarse, lo que se llamaba Circuito Nacional Cubano, la primera nacionalizada fue la de Gaspar Pumarejo, donde el presidente Batista tenía intereses. Poco a poco todo fue pasando a manos de la sociedad cubana. El 6 de agosto de 1960, fue nacionalizada la Televisión, junto a otras compañías norteamericanas, la Cuban Telephone Company y su filial Equipos Standard de Cuba S.A. esta última creada para el ensamblaje de centrales y aparatos telefónicos.

¿Pasemos a Amaranto músico?

Me inicio profesionalmente en 1947 con mi hermano Rafael, en su charanga llamada Orquesta Hermanos Fernández. Antes había estudiado piano en la Escuela Municipal de Cárdenas y en el Conservatorio Perellade de La Habana.

¿En qué momento fundas tu propia orquesta?

En 1954 para tocar en la Bolera Criolla de la Playa de Varadero, también tocábamos en el Marta Night Club, en el Hotel Internacional.

¿Cuál es el momento en que te instalas en La Habana?

Con mi orquesta Copacabana viajé por toda Cuba acompañando cantantes de todo tipo. Mi banda contaba con 17 músicos era imponente, hasta llegamos a acompañar al Benny Moré en la inauguración del Parque de las 8 Mil Taquillas. Acompañé al Benny en Colón y Jagüey Grande. Después le cambié el nombre a mi orquesta y le puse “Amaranto y su banda Gigante”. Yo fui como un antecedente del proyecto del Buena Vista Social Club.

¿Eres compositor?

Tengo compuesta 110 obras, soy el autor 305 de 14 mil compositores registrados. Inventé el estilo “Taco Taco” que consiste en una sonoridad que dice “Taco Taco”, lo logro una base de madera que suena, en comunión con el contrapunteo que hace el saxo barítono dentro de la guaracha-son.

¿Grabaste algo?

Un disco con la firma Puchito

 

¿Llegas a viajar?

Me invitaron a tocar el piano a España, fui solo.

El cantante líder de Los Zafiros, el Chino Eduardo Elio Hernández me comentó que fuiste quien llevaste al cuarteto vocal Los Zafiros a cantar al hotel Oasis de Varadero donde hicieron su despegue. ¿Cómo fue esa historia?

Yo conocía al Chino desde que éramos jóvenes y trabajábamos en el central Sergio González de Tinguaro, Matanzas. Después al paso del tiempo me dieron el cargo de Jefe de Espectáculos de Varadero. El Chino me ve en mi auto por la emisora Radio progreso de La Habana, entonces me cae atrás para decirme que estaba cantando en Los Zafiros. Yo nunca supe que era cantante, nunca lo escuché cantar en la etapa de joven. Total, que los contraté para Varadero, los llevé por tres días y estuvieron seis meses, fue la apoteosis, eran estelares, únicos, en su estilo rítmático, mejores que Los Platters. Además, tenían esa juvenilidad imponente, eran verdaderos ídolos de multitudes, fueron lo máximo.

¿Qué hace ahora Amaranto?

Tengo un quinteto con el que me presento desde hace 16 años en el bar Viñales de La Habana Vieja.

¿Qué edad cumples y cuántos en la música?

Nací el 10 de enero de 1927, cuando el son brillaba en La Habana y llevo más de siete décadas en la música, toda una vida.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *