Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

¿Cómo era el Noticiero del Icaic?

Por: Rafael Lam

Ahora se habla mucho de los Noticieros del Icaic Latinoamericano y es que se acerca a su aniversario sesenta (6 de junio de 1960), recordemos que cada año se realizaban medio centenar de salidas al aire, con capítulos distintos de las memorias y andar cotidiano del país. Grandes reportajes o principios de documentales, historias hiladas con el sabor de la ficción, armadas de una coherencia casi impecable en el discurso, abren los vestidos de un pueblo y un país que se muestra “real maravilloso” sobre las aguas que lo comunican con los puertos de la antigua URSS, América Latina, Viet Nam o Angola.

Hay quien dice que el Noticiero no daba noticias, al respecto Manuel Pérez Paredes dice que “en los primeros años el Noticiero trabajaba con la inmediatez, con lo que estaba sucediendo esa misma semana. Después se hizo más reflexivo y en un momento dado, con la presencia de la televisión y su noticiero diario, con una o dos ediciones, más la prensa, el Noticiero Icaic se tenía que ver en el cine a los siete días, ocho o diez días después con una interpretación de la noticia, con una elaboración más conceptual; de ahí que comenzaran a aparecer los monotemáticos, se seleccionaba un tema y lo desarrollaban en toda la edición. Era educativo y reflexivo, en los temas nacionales e internacionales”.  (Entrevista de Mayra A. Díaz)

En cuanto al pálpito internacional, o al papel de Cuba en las guerras de independencia del Tercer Mundo, el Noticiero posee imágenes excepcionales del Comandante en Jefe en sus viajes por todo el mundo durante tres décadas; numerosas secuencias consagradas a Che Guevara, Ho Chi Minh, Salvador Allende, la guerra de Angola, terremotos y acontecimientos políticos en treinta años de historia latinoamericana, la Revolución de los Claveles… todo lo cual le ha valido la incorporación por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a su lista Memoria del Mundo.

Menciono algunos de los noticieros que hicieron época:

1962.- Crisis en el Caribe. (Noticiero No. 125 y 126, 20´).

Este documental hizo historia, en un momento en que el mundo estaba al borde de un estallido internacional de gran envergadura. Fue lo que llamaron la Crisis de los Cohetes o la Crisis de Octubre. En Cuba estaban emplazados, para la defensa de Cuba, los cohetes soviéticos y, en el la zona más cercana de los EE.UU., los aviones dispuestos a atacar en un ataque quirúrgico.

1963.- El Bárbaro del Ritmo. (Noticiero No. 142, 10´).

El fallecimiento de Benny Moré el 19 de febrero de 1963 fue una verdadera consternación internacional, había muerto el Rey, el símbolo de la música cubana. El Noticiero Icaic dejó para la historia las muestras de duelo de todo el pueblo cubano, desde La Habana hasta Santa Isabel de las Lajas.

Cumplimos. (Noticiero No. 82, 20´). Fidel en la URSS. (Noticiero No. 134 y 135). Este noticiero tuvo mucha repercusión porque Fidel había visitado la URSS para estrechar los lazos de amistad y las relaciones económicas entre ambos pueblos.

1966.- Ocho años de Revolución. (Noticiero No. 341, 10´). Camilo antimperialista. (Noticiero No. 339, 10´). Abril de Girón. (Noticiero No. 305, 10´). Año 7. (Noticiero No. 290, 18´).

Estos documentales fueron de recuento de ocho años de revolución, con un homenaje a figuras como Camilo Cienfuegos, el héroe de Yaguajay y un recuerdo del triunfo revolucionario en Playa Girón.

1968.- Amarrando el cordón. (Noticiero No. 402, 13´). La hora de los hornos. (Noticiero No. 393, 20´). Este es un relacionado con lo que llamaron el Cordón de La Habana, una zona que se llenó de cafetales. Le sigue un documental recorriendo la hora de los hornos en Latinoamérica, el continente rebelde.

1971.- El drama de Nixon. (Noticiero No. 522, 10´). El pájaro del faro. (Noticiero No. 523, 32´). La estampida. (Noticiero No. 421, 13´). Quemando tradiciones. (Noticiero No. 519, 21´).

1976.- Morir por la Patria es vivir. (Noticiero No. 784, 30´). Noticiero dedicado al pensamiento del Héroe Intelectual de Cuba, José Martí.

1980.- El mayo de las tres banderas. (Noticiero No. 969, 30´), recordando el 1 de mayo en el mundo. Un Amazonas de pueblo embravecido, en el Brasil amigo. (Noticiero No. 971, 30´). La marcha del pueblo combatiente. (Noticiero No. 967, 10´), la gran macha revolucionaria frente a la embajada de Perú, sobre los hechos de la embajada. Celia, imagen del pueblo. (Noticiero No. 953, 20´). Celia Sánchez siempre homenajeada, siempre recordada.

Hubo muchas ediciones célebres, que hicieron llorar o reír a miles de cubanos. Los hacedores del Noticiero, sobre todo en las postrimerías de los años setenta, y hacia finales de los ochenta, criticaban de manera severa actitudes de funcionarios holgazanes, corruptos, indolentes.

Ejemplo de periodismo cabal, comprometido con su tiempo y con su público, responsable e incisivo, crítico y solidario, el Noticiero Icaic Latinoamericano, en sus muchas ediciones de los años 60, 70 y 80 empleaba el tono emotivo de la crónica, así como la ironía y el sarcasmo para burlarse de agujeros oscuros.

Enlaces relacionados:

El noticiero del Icaic y Santiago Álvarez

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *