Agenda informativa

El mejor cine español para disfrutar el verano

Por: Maya Quiroga

Con la exhibición de Dolor y Gloria (2019), la más reciente producción del realizador Pedro Almodóvar –ganadora del premio al Mejor Actor (Antonio Banderas) en el Festival de Cannes–, abrió sus puertas la Muestra de Cine Español que se desarrolla en La Habana hasta el siete de julio.

Según la crítica especializada Dolor y Gloria es una pieza pletórica de nostalgias y de madurez personal, intimista, contenida, llena de signos sin llegar a ser desbordada a pesar de reflejar, perfectamente, una vida, la del propio Almodóvar.

En el lobby del cine 23 y 12 quedó inaugurada la exposición , compuesta por 48 carteles en homenaje a la obra de Almodóvar y sus 70 años de vida.

La muestra incluye nueve largometrajes, en su mayoría rodados entre 2014 y 2019, que acumulan 23 premios Goya. Los filmes se proyectarán en los capitalinos Multicine Infanta, la sala 23 y 12, la Casa del Festival y la Fábrica de Arte Cubano.

De acuerdo con Jorge Peralta, agregado cultural de España en Cuba, al concluir el evento en La Habana la Muestra debe llegar a las provincias de Camagüey y Villa Clara los días 8 y el 11 de julio.

En ocasión de la muestra viajaron a la capital cubanas las actrices Aura Garrido, Susi Sánchez y Bárbara Lennie. Estas dos últimas participaron en la cinta La enfermedad del domingo – dirigida por Ramón Salazar– que narra el reencuentro entre una madre y su hija abandonada en la infancia. Por este filme Sánchez resultó laureada con el Goya a Mejor actriz por el papel de la madre.

Lennie actúa además en El Reino (Rodrigo Sorogoyen, 2018), junto a Antonio de la Torre, Josep María Pou, Nacho Fresneda y Ana Wagener, una cinta que pone el dedo en la llaga en torno a un caso de corrupción política. Mientras a Garrido la veremos en La Reconquista (Jonás Trueba, 2016), mirada a los encuentros y desencuentros de una pareja en el tiempo. Por su parte, el director Alberto Rodríguez y la productora Manuela Ocón presentarán la exitosa cinta La Isla Mínima, del 2014.

En el listado se encuentra igualmente el filme Los días que vendrán (2019) dirigido por el joven y talentoso realizador Carlos Marques-Marcet, merecedor de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga a la Mejor Película.

Otras películas que les recomendamos son: Carmen y Lola (Arantxa Echevería, 2018), un drama que contraviene estereotipos sociales y de género. Se alzó con ocho nominaciones a los Premios Goya de este año. Alcanzó el galardón a la Mejor dirección novel (Echevarría) y a la Mejor actriz de reparto para Carolina Yuste.

No deben perderse la cinta de animación Buñuel en el Laberinto de las Tortugas (2018), del cineasta Salvador Simó; así como las series La Peste (2018), Arde Madrid (2018) y El día de mañana (Mariano Borroso, 2018), retrato sobre el final del franquismo y la apertura social de una ciudad como Barcelona hacia la modernidad.

La Muestra de Cine Español es auspiciada por la Cinemateca de Cuba junto al Ministerio de Cultura de Cuba, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y la embajada de España en La Habana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *