Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Carteles cinematográficos en Arte en La Rampa

Por: Maya Quiroga

“60 Años de Cine Cubano” se titula la exposición inaugurada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) que se puede visitar hasta el mes de septiembre en el Túnel del capitalino Pabellón Cuba como parte de la XX edición de la Feria Arte en La Rampa.
La muestra colectiva se suma a las acciones en saludo al aniversario 60 de la creación del Icaic, en virtud de la Ley No. 169, de marzo de 1959, donde se reconoce al cine como arte e industria, que “(…) debe constituir un llamado a la conciencia y contribuir a liquidar la ignorancia, a dilucidar problemas, a formular soluciones y a plantear, dramática y contemporáneamente, los grandes conflictos del hombre y la humanidad”.
Unido al nacimiento del cine como industria en la Antilla mayor el diseño gráfico empezó a vivir sus días de esplendor, a partir de 1960 y hasta mediados de los 70, como parte del espíritu innovador y creativo de una época signada por el Triunfo de la Revolución.
Con la política de formar a un nuevo tipo de espectador más culto y con una mirada más aguda se impone, poco a poco, la práctica del cartel cinematográfico como poderoso medio de difusión cultural y del arte revolucionario. Surgen muchos carteles con motivo de estrenos nacionales y extranjeros, retrospectivas, semanas de cine, homenajes y muestras.
Se convertía así el Icaic en una de las grandes escuelas formadoras para varias generaciones de artistas visuales vinculados al desarrollo de la cartelística cubana a tal punto que hoy constituyen una parte importante de la memoria histórica de la nación.
El cartel elaborado mediante la técnica de la silk-screen o serigrafía es una suerte de patrimonio nacional que se debe proteger y resguardar para las presentes y futuras generaciones.
En la exposición “60 Años de Cine Cubano” se exhiben carteles alusivos a eventos como el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica, dibujos animados como Historias de Claudia y Alejandro; documentales emblemáticos entre los que se encuentran: Estética, de Enrique Colina, Now, del maestro Santiago Álvarez y una obra precursora como El Mégano, de Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, José Massip y Alfredo Guevara.
Por su parte, otros carteles saludan importantes aniversarios cerrados del Icaic y la Cinemateca de Cuba, institución fundada en 1960 que tiene a su cargo la conservación de películas y otros documentos relacionados con la historia del séptimo arte.
Sin dudas, esta muestra inaugurada en el contexto de la Feria Arte en la Rampa es otra vía para visibilizar el legado de los diseñadores del patio y ofrece la posibilidad de acercarnos a la historia del Icaic a través de sus carteles serigráficos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *