Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Otro vistazo a los Festivales de la radio

Por: Bruno Suárez Romero

En este mes de agosto la radio cubana arriba a su cumpleaños 97, ya anuncia, en tiempo de descuento, las luces de su centenario. Casi un siglo en la historia de este medio en Cuba es tiempo más que suficiente para reflexionar desde una sólida tradición cultural.

Por estos días de verano las emisoras han “refrescado” los contenidos de sus programas y como es común en esta época alguna que otra propuesta de intenciones novedosas se ha programado para su disfrute en el aire.

La etapa estival ha resultado también motivadora para que las emisoras del país seleccionen los programas que competirán en el recientemente anunciado Festival Nacional de la Radio a celebrarse del 19 al 22 de septiembre, en La Habana.

La selección ha llevado a algunos territorios a realizar festivales provinciales, como es el caso del organizado por la Delegación del ICRT en la provincia de Artemisa, donde se procuró un jurado de profesionales no pertenecientes a la región, buscando imparcialidad en los fallos.

En el festival de Artemisa compitieron espacios de las emisoras Radio Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, Radio Mariel, del municipio del mismo nombre y Radio Artemisa, de la cabecera provincial.

Los organizadores tuvieron a bien preparar un evento teórico que permitió el intercambio entre los realizadores sobre temáticas como: la propaganda, la música y los informativos.

En el encuentro se conformó también un jurado para valorar las propuestas televisivas de la provincia con vista a la próxima Convención.

El Gran Premio de Radio en este festival, se otorgó al espacio, Para los duendes del hogar, de Radio Artemisa. Este programa dirigido al público infantil tuvo como tema central la discapacidad. Su proyección ética y estética lo elevó por encima de otras propuestas.

El preámbulo veraniego del esperado Festival Nacional de la Radio ha estimulado a los radialistas de todo el país. Quizás de este estado de cosas surjan obras que oxigenen el arte radiofónico nacional.

Otra oportunidad para socializar la producción radial la dará el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, que acaba de lanzar su convocatoria, la cual estará abierta hasta el 4 de septiembre. Este evento se celebrará también en La Habana entre los días 13 y 15 de noviembre de 2019.

La efervescencia de estos concursos estimulará, sin dudas, la creación radial. Es importante también que en el contexto de los festivales la crítica artística gire su atención hacia la radio. Eso denotará agudeza en el terreno de la legitimación artística y cultural.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *