Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

El Ballet de la Televisión Cubana

Por: Rafael Lam

El Ballet de la Televisión Cubana ya tiene 56 años de fundado, nada menos, que por dos colosos de la danza: Alberto Alonso y Luis Trápaga en marzo de 1963. Mientras en el mundo sonaba la música de Los Beatles; la Televisión Cubana se empeñaba en mantener nuestros bailes más significativos.

Este Ballet de la Televisión Cubana se encuentra entre las primeras compañías artísticas de la nueva cultura propugnada por la Revolución Cubana. Desde sus inicios ha acompañado las presentaciones de los más importantes programas musicales y de variedades, así como las galas y espectáculos del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Tanto Trápaga como Alonso aceleraron el proceso de formación de bailarines para la televisión, con el método de “técnica básica”. Este incluía clases de ballet, elementos de bailes populares y folclóricos cubanos. Constituyó un punto de partida que desarrollaron en la televisión y otros escenarios notables coreógrafos y parejas memorables, entre ellas Cristy y Tomás Morales, Rosendo y Caruca, Gladys y Antonio, Tania y Erviti.

Considerada entre las principales compañías del país, el Ballet de la Televisión Cubana es liderado por Cristy Domínguez, profesora, bailarina, coreógrafa, Premio Nacional de Televisión y Premio Nacional de Danza, junto a otros coreógrafos laureados.

La compañía ha jugado un papel protagonista en disímiles programas musicales de la pequeña pantalla; además de participar en espectáculos teatrales, nacionales e internacionales, Tribunas Abiertas y en numerosas actividades oficiales y no gubernamentales.

Ha participado en diferentes eventos nacionales e internacionales: giras por Europa, Asia, América Latina y el Caribe, así como en presentaciones de espectáculos, casinos y cabarets en diferentes países del mundo.

Además ha estado presente en intercambios de experiencias con televisoras de Alemania, México y Nicaragua. A lo largo de estos años ha intervenido en Festivales del Nuevo Cine Latinoamericano, Concurso de Música Adolfo Guzmán, Boleros de Oro, Festivales mundiales de la Juventud y los Estudiantes, Festivales de la Amistad en la antigua URSS, etc.

Colabora en diferentes proyectos cinematográficos del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Representa el quehacer de la danza en sus diferentes géneros, abordando el gran diapasón de la música internacional y fundamentalmente cubana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *