Más y mejor sobre Benny Moré

*Publicado originalmente en el sitio web de la Uneac

Por: Jesús Gómez Cairo, Musicólogo y Director del Museo de la Música

Compartimos este artículo del Musicólogo y Director del Museo de la Música, Jesús Gómez Cairo, a propósito de la presentación del libro Benny Moré: el símbolo de la música cubana, escrito por uno de nuestros columnistas, el investigador y periodista Rafael Lam. Sirva también como tributo al Benny, nuestro Bárbaro del Ritmo, en el año de su centenario.

Más y mejor sobre Benny Moré

Más y mejor es el libro publicado por el periodista Rafael Lam con la Editorial José Martí, del que recientemente se hizo su presentación pública, titulado Benny Moré: el símbolo de la música cubana, sin dejar de advertir que Benny, con  toda su grandeza, no es él, sino un símbolo, entre otros varios, no muchos, pero igualmente trascendentales en nuestra cultura musical.

Es esta una biografía —así la califica el autor— o crónica de vida, como le llama un comentarista, que como tal considerada resulta en mi opinión la mejor y más completa de las que se hayan publicado en nuestro país y fuera de este, y que por sus cualidades conlleva un gran homenaje al extraordinario músico y artista cubano en el año de su centenario.

Para alcanzar sus objetivos, en este texto Lam conjuga recursos y procederes diversos propios del periodismo y de otras disciplinas que tienen como centro la investigación, más exactamente la que pudiera denominarse un estudio de caso. Ellos son primordialmente: la entrevista, no solo a músicos, también a familiares y amigos del Benny, testigos presenciales de sus avatares unos, otros que recibieron de estos sus testimonios, entrevistas muchas de ellas realizadas por el propio Lam, así  como las de otros autores que él rigurosamente cita, al igual que criterios y valoraciones de especialistas; también está la investigación bibliográfica, específica o no sobre el tema, que abarca libros publicados en Cuba y en otros países, así como escritos de prensa, en discos, etcétera. La documentación manejada por el escritor lo fue de manera rigurosa, plasmando detalladamente sus procedencias, y ejerciendo cuando fue preciso, la llamada crítica de las fuentes.

El libro se estructura en 70 muy breves capítulos, podría decirse mejor acápites, con títulos bien específicos sobre su contenido, lo que permite al autor abordar de manera oportuna —pero sin perder su correlación temática y diacrónica— una multiplicidad de facetas  y aspectos de la vida y obra del Benny, todas de gran interés para los amantes del artista y de los que por su juventud hoy poco o nada conocen de ella. Algunas que son verdaderos mitos y como tal Lam las trata, y otras que él precisa y documenta con exhaustividad. Esta estructura, además, hace muy grata y rápida la lectura, así como facilita mucho volver sobre lo leído para interrelacionar aspectos.

El Benny fue un hombre de muy humilde origen, portador de extraordinarios valores y cualidades humanas, solidario y gentil con sus congéneres —especialmente con los más  desfavorecidos—, cualidades y valores  que nunca abandonó, más bien los multiplicó una vez alcanzado el reconocimiento social, incluso la fama; hombre que debió asumir desde su infancia y a lo largo de su corta y difícil vida muchas vicisitudes, y desplegar esfuerzos descomunales para lograr el noble propósito de llegar a ser un buen músico, que no solo lo obtuvo, pues se colocó para siempre entre los más grandes. Pero sobre ese hombre, lamentablemente se tejieron comentarios e historietas que no siempre benefician su imagen pública. Es por tanto muy encomiable cómo Lam, con todo rigor y ética enfoca esos aspectos mediante la imprescindible objetividad, pero desmitificando lo falso y lo turbio, a veces de modo directo, otras poniendo las evidencias en palabras de los testimoniantes y de las fuentes escritas de que se vale.

Finalmente, Benny Moré: el símbolo de la música cubana, es un libro escrito con amor, digo más, con devoción, en un lenguaje sin pretensiones ensayísticas, muy comunicativo y agradable, correcto y educativo, que incluye además opiniones sobre Benny de grandes personalidades de la cultura cubana y de otros países, las que a modo de sentencias (de esas que algunas veces llamamos “lapidarias” por la firmeza de la verdad que encierran); libro que también nos muestra la visión poética del personaje, en la letra de los bardos que le cantaron y de los que sin enlazar versos, escuchan y ven poesía en el arte de Benny Moré. Es un libro útil y agradable para todos los lectores, para aprender y disfrutar. ¡Enhorabuena!

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un comentario sobre “Más y mejor sobre Benny Moré

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas