miradas

Mujeres cubanas emprendedoras y creativas

Por: Maya Quiroga

Coincidiendo con el Día Mundial de la Sonrisa, el próximo 5 de octubre, a las tres de la tarde en el cine Yara de esta capital el Proyecto Palomas, Casa Productora de Audiovisuales para el Activismo Social estrenará el documental Mujeres. Resiliencia, Derechos a la vida (2019, 51 minutos) con guion y dirección de Lizette Vila e Ingrid León.

El audiovisual parte del precepto de la Madre Teresa de Calcuta cuando afirmó que: “Solo la paz se puede conquistar con una sonrisa” para narrar las consecuencias en la vida doméstica de las féminas cubanas que ha traído consigo el Bloqueo Económico, Cultural y Financiero impuesto por once administraciones de los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas.

Narrado por las actrices Obelia Blanco e Irela Bravo, con textos de Sara Mas y Teresa Díaz Canals, el audiovisual se centra en las historias de vida de cubanas sumidas en la doble y triple jornada laboral quienes emprenden sus proyectos económicos y espirituales desde la resiliencia, ante las difíciles realidades de la sociedad cubana.

Ponen voz y rostro a este audiovisual la madre de un niño con Síndrome Down, los padres de una niña diagnosticada con el Síndrome de Vivo, una transexual negra y enferma con VIH-SIDA, la directora de orquesta Zenaida Romeu, una ajedrecista, la deportista discapacitada de alto rendimiento, Omara Durand; un matrimonio de actores jóvenes, la madre de una cellista, dos jubiladas que realizan artesanías y una mujer productora campesina.

La obra también refleja la realidad de las personas sordas, una comunidad que alcanza la cifra de 24 mil individuos en la Isla. Otros tópicos que atraviesa el documental son el rol de la familia en la educación de los hijos y la importancia de tomar conciencia de que el verdadero desarrollo sustentable se debe gestar desde los territorios con la participación activa de la comunidad.

Sin dudas el momento más conmovedor es cuando se exhiben los resultados del Programa Educa a tu hijo en los centros penitenciarios de mujeres y hombres. Gracias a este modelo cubano de atención no institucional a los menores en edad pre-escolar los presos pueden departir con sus hijos con cierta periodicidad y ver una parte de su desarrollo emocional y físico.

Aunque los testimonios son tristes la obra transmite un mensaje esperanzador al ofrecer una suerte de aprendizaje personal de cómo pensar la resistencia desde la creatividad algo de lo que los cubanos hemos hecho gala en estas seis décadas de Revolución.

Para la producción de Mujeres…el Proyecto Palomas contó el apoyo del Centro Félix Varela y la Comisión Nacional Cubana de la Unesco (Organización de las Naciones Unidos para la Educación, la Ciencia y la Cultura), entre otras instituciones.

El productor general fue Claudio Garzer. Del montaje se encargaron Chabely Torriente, Saulo Fernández y Víctor Manuel Núñez. La dirección de fotografía corrió a cargo del experimentado Humberto Mayol, también al frente de la post producción junto a Vladimir Zúñiga y Claudio García.

De manera especial para la obra el cantautor Israel Rojas, líder del dúo Buena Fe, compuso la canción Una Mujer como contribución a la causa del Proyecto Palomas que tanto se ha encargado de visibilizar los derechos de las mujeres y los hombres a encontrar la felicidad y prosperidad soñadas por todos.

Desde el punto de vista productivo resultó un documental muy complejo por la cantidad de locaciones (un total de 28) y el gran número de entrevistados. En La Habana se filmó en el Estadio Panamericano del Cerro, en la sede del Proyecto Palomas, en el Centro Nacional de Genética Médica, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en los Centros Penitenciarios Mujeres de Occidente y Combinado del Este, así como en residencias particulares de los municipios Playa, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Regla. También se visitó la Finca Agroecológica La Reina en la provincia de Villa Clara.

El término “Resiliencia” proviene de las Ciencias Naturales y la ingeniería, pero del mismo se han apropiado otras disciplinas como las Ciencias Sociales que lo definen como la capacidad de adaptarse al medio y saber enfrentar las dificultades a pesar de las barreras que nos impone la vida.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *