Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Alejandro Mayor y su homenaje audiovisual a La Habana

Fotos: Cortesía del entrevistado

Por: Maya Quiroga

Nuevas voces se suman desde el audiovisual al homenaje a esa dama que el próximo 16 de noviembre arriba a 500 años de su fundación. Alejandro Mayor, quien es compositor, percusionista y director de la orquesta Gala Mayor se encuentra muy entusiasmado con la realización de un video clip que ofrendará a esta ciudad cosmopolita venerada tanto por los nacidos en ella como los que decidieron echar raíces aquí.

Alejandro Mayor, realizador del videoclip

Alejandro Mayor, realizador del videoclip.

Todo comenzó hace apenas dos meses atrás a raíz de un concierto que ofreció Gala Mayor por iniciativa del Centro Nacional de Música Popular y la Dirección Municipal de Cultura de Plaza de la Revolución para abrir el verano en el parque de Línea y L, del Vedado.

“Mucha gente se quejó de que no había podido asistir por falta de promoción y decidimos repetirlo. Días antes se me acerca el director artístico Alexis Matos y me declara que es fanático de mis trabajos audiovisuales. Le comenté que no me considero un realizador. Me dijo que porqué si yo había escrito música alegórica a La Habana no había hecho ningún video clip sobre el tema. No tenía sentido que me hiciera de rogar y más cuando me sobraban motivos para hacerlo.

“Yo tenía un tema que es en coautoría con mi amigo Juan Ernesto del Risco y se titula Que viene hablando La Habana. Lo había grabado como dos veces y no me acababa de atrever. Me pareció que ahora era el momento oportuno. Se lo comenté a los muchachos del grupo y todo el mundo se ha sumado poniéndole tremendo entusiasmo. Decidimos regrabar el tema con el sabor y el criterio de los que estamos ahora en la orquesta. De hecho, sumamos a un rapero porque la cultura hip hop ocupa un espacio muy importante en la capital”.

¿Qué locaciones de la capital recrean en este audiovisual?

–Si se quiere retratar La Habana tiene que haber espacio para todos. La fotografía del clip la estamos haciendo entre el amigo arquitecto José Alfredo Mena Segura y este servidor. La línea de trabajo que nos hemos planteado es sencillamente irnos más allá de los lugares habituales y cuando vamos a sitios comunes tratamos de fijarnos en perspectivas diferentes a las que todo el mundo ve.

Imágenes videoclip Alejandro Mayor
Si se quiere retratar La Habana tiene que haber espacio para todos.

“Desde niño a mi siempre me llamaba mucho la atención, por lo incómoda que es, la forma de la cerca de la heladería Coppelia que parece una ola y no te puedes apoyar en ella. También la parte de arriba de la Torre es algo en lo que muchas personas nunca reparan y es preciosa desde el punto de vista arqutectónico. Vemos la iglesia que está en Infanta y San Miguel desde la esquina de N y 17 a través de otra perspectiva donde se observa la Santa como cruzando la calle.

“Por supuesto me he querido mover a Marianao, a San Miguel del Padrón, Diez de Octubre y otros muncipios que no se retratan mucho en el audiovisual. No debe faltar el estadio Latinoamericano del Cerro”.

¿Incluyes a personas que no son actores profesionales?

–Si, por ejemplo a Ronald, un niño super chévere por su personalidad. Él representa a un pelotero por aquello de que debemos confiar en el futuro del deporte nacional. Se van a dar gusto viéndolo por la espontaneidad de la gente nacida o que viene a vivir a esta urbe.

¿Cuentan con algún tipo de financiamiento?

–Decidimos hacerlo por esfuerzo propio, sin ningún tipo de financiamiento. Se lo entregaremos a Alexis Matos que fue quien me lo pidió y luego a todo el que lo quiera ver. Realmente no nos mueve ningún ánimo de lucro. Si pudiéramos recibir algún apoyo financiero sería ideal pero no queríamos perder tiempo. La idea es cantarle a La Habana.

¿Para cuándo se han planificado terminarlo?

–Queremos tenerlo listo a finales de septiembre y espero que esté a la altura de lo que merece La Habana de estos tiempos y todos aquellos que hemos sido acogidos bajo su manto mágico.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *