El know how de El Potaje, a propósito de la Jornada de la Cultura

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Cortesía del entrevistado

La Jornada de la Cultura Cubana, que se desarrolla entre el 10 y el 20 de octubre de 2019, tiene como leitmotiv a Carlos Manuel de Céspedes en el año del bicentenario.  Acompañan la campaña varios elementos cual tributo a la memoria de un honorable bayamés entre ellos, el documental Estado de Gracia (2001) de la realizadora Lourdes de los Santos en el cual vemos al trovador Silvio Rodríguez revisitando la casa natal del héroe en Bayamo, hablando sobre su vida y dedicándole canciones.

Cartel de la Jornada de la Cultura Cubana 2019
Cartel de la Jornada de la Cultura Cubana 2019

Con énfasis se rescatan símbolos como la Escarapela del Padre de la Patria, que tras su muerte cae en las manos de José Martí y hoy se atesora en la casa natal de nuestro Apóstol. Así como también El Sable del Honor; un obsequio comprado con los fondos recaudados por las mujeres de la inmigración y que Céspedes aceptara solo por honor, para nunca usarlo. Actualmente se encuentra en la casa natal de Céspedes en Bayamo.

Significado escarapela de Céspedes
Significado escarapela de Céspedes

Estas y otras anécdotas son debidamente profundizadas en el libro Los silencios quebrados de San Lorenzo del investigador Rafael Acosta de Arriba que se une a la campaña y que, como parte de esta, tendrá nuevas presentaciones .

Sin duda otro de los atractivos de la Jornada lo constituye el estreno de El Potaje, el más reciente videoclip de Erick Cimfunk que contó con la participación de Omara Portuondo, Chucho Valdés, Pancho Amat y la Orquesta Aragón. El audiovisual debe su título a esa mezcla de ritmos que acostumbra usar Cimafunk, esta vez en contubernio con lo que él llama “la vieja escuela”. Con su realizador, Daniel Arévalo, quien nos reveló detalles del rodaje, conversamos en exclusiva para la Revista Cubanow.

¿Cómo surgió la idea para filmar El Potaje?

Cimafunk es el músico más creativo que conozco. Cada vez que él me cuenta una canción lo hace con video incluido. Nunca tengo la oportunidad de hacer un guion original para un audiovisual de Cimafunk porque no se puede. Él todo el tiempo cuenta sus canciones desde imágenes que sería un desperdicio no sacarles provecho. Al final, hemos creado un diálogo en el que yo hago un completamiento de la propuesta visual que él tiene. Él me habla de conceptos y yo le doy forma y viceversa. Y entre los dos hemos construido ese universo que estamos proponiendo en cada material.

En el video el quería que fuera en un escaparate o en un lugar bien oscuro. Entonces pensando en ese cajón que él se estaba imaginando le propuse que el party fuera en un lugar oscuro que poco a poco nos fuéramos dando cuenta que era una guagua. Finalmente, lo que conseguimos fue un camión y allí hicimos la fiesta. A él le encantó la idea porque también se prestaba para hablar de esa sociedad cubana actual y del cubano de a pie que de alguna manera queremos enfatizar en los videos.

Estamos súper emocionados con lo que logramos y de la manera que logramos hilvanar las imágenes más realistas en los entornos habituales y otros no tanto. Fue un trabajo a cuatro manos, pero siempre partiendo de ideas que se le ocurren.

Coméntanos sobre las locaciones y algunas experiencias del rodaje.

En cuanto a las locaciones utilizamos este camión, supuestamente rodando, donde recreamos una fiesta. Teníamos pensando filmar en una ceiba muy bella del Parque Lenin, pero ese día llovió muchísimo y tuvimos que cambiar el plan de rodaje y agregar un segundo día que, aunque difícil, se rodó con buena vibra y todo fluyó. Lo que suspendimos en el Parque Lenin lo filmamos en un parque de 5ta avenida y también se pudo crear una atmosfera con cierta margia para Pancho Amat.

El tercer día de rodaje fue en casa de Omara Portuondo y logramos unas escenas interesantes entre ella y su hijo que, a pesar de tener una estética documental, le entró bien al video. Tuvimos que contratar un equipo de filmación en Miami para que filmara a Chucho Valdés que estaba muy emocionado por participar en el proyecto, pero no podía viajar a Cuba en tiempo. Fue algo bien sencillo y que también le entró bien al video.

¿Cómo lograste imbricar los símbolos de la Jornada de la Cultura Cubana en el videoclip?

Es necesario la actualización de los códigos que siempre se han tratado para tener un alcance más pleno en la juventud cubana. Todo está en decir lo mismo, pero de una manera más actualizada. Conocemos a un Céspedes que es mucho más de los que nos han dicho y buscamos la manera de conectarlo con otras personalidades de la cultura cubana. Hicimos un mural con el apoyo de La Marca, -un mural que hace un recorrido de personalidades importantes para la cultura cubana en donde está incluido Céspedes que es la imagen de la campaña-. Logramos conectarlo con todo a través de este mural. El camión del que hablaba pasa por el mural y recoge a los grafiteros y esa fue mi manera de conectar el mural con el video. Estoy contento de cómo quedó y de poder tener esta oportunidad de hacer ver a ese Céspedes otro que la gente a veces no conoce, no recuerda.

Como colofón de la entrevista informarles a nuestros lectores que el estreno radial de la canción El Potaje está previsto para el 18 de octubre por las frecuencias de Radio Rebelde en cadena con las 100 emisoras cubanas, mientras que el videoclip homónimo aparecerá en sus pantallas este fin de semana. ¡No se lo pierdan!

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