Agenda informativa

Documentales por la Jornada de la Cultura Nacional

Por: Maya Quiroga

En saludo a la Jornada de la Cultura Nacional el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) propone el estreno de tres documentales. El primero de ellos se titula Rumbatá (2019) y es la más reciente obra de la actriz y realizadora Isabel Santos que tendrá su premier nacional a partir de este jueves 17 de octubre en la sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta. 

Rumbatá tuvo en la Dirección de fotografía a Carlos Rafael Solís y en la Producción Ejecutiva a Danilo León. Es el segundo documental de Santos en la ciudad de los tinajones donde nació.

Cuenta la historia de Wilmer Ferrán, ex bailarín clásico camagüeyano devenido director del primer grupo de rumba en el territorio. Vio la luz luego de un arduo trabajo de investigación pues Isabel confiesa que no era seguidora de ese género musical pero se enamoró de la figura de Ferrán y decidió darle voz a través de su testimonio.

El documental fue coproducido por la Oficina del Historiador de la ciudad de Camagüey y se suma a la labor de rescate de una parte de nuestro patrimonio inmaterial para poner en pantalla el complejo de la rumba que, en opinión de la directora, todavía no goza de gran visibilidad en los medios audiovisuales.

Conversar con el maestro Reinaldo Echemendía Estrada, director del Ballet Folklórico de Camagüey, fue crucial para la realización de esta obra donde se explica por qué la rumba llegó tan tarde a la ciudad de Ignacio Agramonte, una urbe con población fundamentalmente blanca, sin tradición rumbera, pues el grupo Rumbatá surgió en 1996 y todavía no tiene una sede fija.

Por su parte el documental Evocación (2019) de Lourdes Prieto luego de una presentación especial el 18 de octubre en el cine La Rampa tendrá su estreno nacional también en la sala Santiago Álvarez a partir del 23 de este mes.

Se trata de un homenaje a Saúl Yelín, uno de los padres fundadores del Icaic, fallecido hace ya 42 años. Desde la vicepresidencia de Relaciones Internacionales, Yelín desempeñó una labor anónima pero muy creativa pues todos los que lo conocieron reconocen en él su gran sabiduría y humildad.

Gracias a María Padrón quien comenzó a trabajar en el Icaic en 1961 y estuvo a lado de Yelín por 14 años, se pudo materializar este audiovisual que era un sueño largamente acariacado. Ella, en calidad de Asistente de dirección logró rescatar del patrimonio de la imagen la presencia de Yelín en el Noticiero Icaic Latinoamericano así como una llamada telefónica donde se evidencian los métodos de trabajo del homenajeado.

Aparace su figura a través de fotografías y de pequeños fragmentos de películas donde actuó o cantó como son Realengo 18 y El otro Cristóbal. La voz de Bola de Nieve nos acompaña en el documental porque a Saúl le encantaba y es parte de la memoria y la atmósfera de los años 60 en Cuba, explica la directora.

En la obra de Prieto intervieron además el fotógrafo Raúl Rodríguez, Jorge Gómez la O y el productor Ricardo Figueredo. En palabras de la directora también está presente el fantasma de Yelín que aún deambula por los pasillos del Icaic guiando a las nuevas generaciones para que no pierdan el rumbo.

Por último, el jueves 24 de octubre será la presentación especial en el cine La Rampa del documental Moraima Secada. La razón no valía, una obra de los realizadores Felipe Morfa y Mayra María García, esta última productora musical del sello discográfico BisMucic.

Durante un período de ocho años, Morfa investigó con vistas a la realización de un DVD, que contiene el documental y dos CDs con 44 canciones inéditas interpretadas en vivo por Moraima Secada en la televisión cubana durante los años 60 y 70.

Las grabaciones de la música en aquella época se realizaban en los estudios SonoCaribe y en los de Radio Progreso. Felipe logró digitalizar más de 110 canciones y luego la masterización de las 44 finales se culminó en los estudios Abdala durante más de seis meses de labor.

El audiovisual se centra en la figura de una de las tres cantantes más grandes de la música popular junto a Elena Bourke y Omara Portuondo. Esa es la tesis que se plantea el realizador como punto de vista que explica el título de la obra. Felipe señaló que en veinte años de trabajo Moraima solo grabó dos LP (Long Play), algo contradictorio que también está planteado en el documental.

Para el miércoles 30 de octubre, en la sala Santiago Álvarez del Multicine Infanta, se ha programado el estreno nacional de Moraima Secada. La razón no valía, una producción de BisMusic y RTV Comercial.

Tres documentales con valor testimonial y plurales miradas a fenómenos de la cultura popular y la historia del Séptimo Arte en la Mayor de las Antillas son las principales propuesta de la Industria Cinematográfica de la Isla en saludo a la Jornada por la Cultura Cubana que convoca el Ministerio de Cultura y este año se dedica a los aniversarios 60 del Icaic, la Casa de las Américas y la Imprenta Nacional.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *