Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

De Perú su cultura y su arte culinario

Por: Maya Quiroga

En las Salas 1 y 3 del Multicine Infanta se exhibirán las películas que integran la Muestra de Cine de Perú a desarrollarse del 29 de octubre al 3 de noviembre de 2019.

La inauguración será el 29 de octubre a las ocho de la noche con la cinta El mudo, una coproducción entre Perú-Francia-México realizada en 2013 por los hermanos Daniel Vega y Diego Vega.

Este Thriller para mayores de 16 años tiene en los rolos protagónicos a Fernando Bacilio, Norka Ramírez, Lidia Rodríguez, Ernesto Ráez, Augusto Varillas, Juan Luis Maldonado y José Luis.

El mudo cuenta la historia de Constantino Zegarra, juez en un viejo juzgado del primer piso en el Palacio de Justicia en Lima quien está casado y tiene una hija adolescente que él quiere que siga sus pasos. Es un hombre satisfecho con sus logros y lo tiene todo bajo control hasta que una serie de acontecimientos lo llevan a pensar que existe un complot para eliminarlo. Pero Constantino es el único que así lo cree y tendrá que averiguarlo solo. Se terca búsqueda de un culpable lo enfrenta con sus ideas sobre la justicia.

El día 30 a las cinco de la tarde se proyectará la película Chicama realizada en 2012 por Omar Forero. Según la sinopsis: César sueña con vivir en la costa; en la gran ciudad de Trujillo, pero la falta de plazas de trabajo en esa ciudad lo llevan a desarrollar su carrera de profesor en un bucólico pueblo andino, donde sin darse cuenta se enamora de sus pequeños alumnos, y de su cautivadora colega.

El acuarelista es la propuesta del 31 de octubre, una cinta del 2008 dirigida por Daniel Rodríguez Risco quien nos acerca a un oficinista que desea cumplir su gran sueño de pintar una acuarela, pero se ve impedido de hacerlo por los vecinos de su edificio, a quienes el sueño de T les parece una sublime tontería, algo impráctico, incluso inmoral y, por supuesto, tienen mejores ideas de cómo T debe utilizar su tiempo…

Para el 1ro de noviembre se reserva Una sombra al frente (2007/135´) dirigida por Augusto Tamayo San Román. La sinopsis cuenta que Enrique Aet, joven ingeniero de caminos, es un profesional empeñado en la construcción de vías de comunicación a principios del siglo XX en el Perú. Es una época de construcción y de desarrollo fuertemente influenciadas por el espíritu positivista de una República que está abocada a integrar un país de geografía agreste y difícil. Salida de una destructora guerra a fines del siglo anterior, la República Peruana ha iniciado su avance hacia las apartadas pero importantes regiones de la selva, en un intento por incorporar la enorme Amazonía al resto del país.

El 2 de noviembre se proyectará Viejos amigos (2014/93´) del director Fernando Villarán que narra los sucesos y peripecias de tres octogenarios amigos que deciden, en un acto redentor y justiciero, robarse la urna con las cenizas de su compañero fallecido para llevarlo por su viejo barrio, El Callao. Es en este recorrido nos conducirán en un viaje por aquellos lugares que habían frecuentado en su vida, dejando en cada uno de ellos el recuerdo de su amigo.
En la sala 3 se podrá ver el 30 de octubre la cinta Climas, una coproducción entre Perú y Colombia, rodada en 2014 por Enrica Pérez. La película se acerca a la vida tres mujeres de diferentes edades y orígenes quienes viven en tres regiones del Perú. Eva es una niña que despierta a su sexualidad rodeada por el clima tropical de la Amazonia. Victoria es una limeña adinerada con un trágico secreto que hace que su vida sea fría y gris como la ciudad en la que habita. Zoraida es una anciana de una comunidad andina que recibe a su hijo tras una larga ausencia. Tres regiones, tres mujeres, tres historias condicionadas por las diferentes geografías, sociedades y climas de un mismo país fragmentado.

Para los interesados en la cultura culinaria peruana los días 31 de octubre y 1ro de noviembre a las seis de la tarde llega el largometraje documental De Ollas y Sueños, una coproducción entre Perú y Brasil, realizada en 2009 por Ernesto Cabellos.

Como bien se conoce Perú está en medio de una revolución gastronómica. Su ejército: miles de estudiantes de cocina. Su líder: el chef peruano Gastón Acurio. Sus armas: siglos de fusión étnica. En su documental De Ollas y Sueños, el conocido director peruano presenta una cocina espectacular de su país y se pregunta: ¿Puede toda una nación estar representada por su cocina? Este documental viaja por las cocinas de la costa, sierra y selva del Perú, así como comunidades de expatriados peruanos en París, Londres, Ámsterdam y Nueva York en busca de respuestas.

Por último, los días 2 y 3 de noviembre a las seis de la tarde se proyectará el documental Sigo siendo, una realización del 2013 del director Javier Corcuera. Se trata de un espectacular recorrido musical por un Perú desconocido y recóndito a través de tres grandes regiones: Ayacucho (la zona andina), la Amazonía (la selva) y la Costa (Lima, la ciudad), en las que se sigue cantando en la lengua autóctona y se conserva una manera única de tocar la guitarra, el violín, el arpa, el cajón y de contar historias que dicen quiénes son.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *