Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Cine con acento escocés en La Habana

Por: Maya Quiroga

Con el estreno en Cuba del documental Nae Pasaran (No pasarán) del director chileno-belga Felipe Bustos Sierra – ganador del British Academy of Film and Television Arts Awards BAFTA 2018– comenzará hoy el Havana-Glasgow Film Festival que se inserta dentro de las acciones de la 7ma Semana de la Cultura Británica en Cuba.

A las cinco de la tarde en la Cinemateca de Cuba (cine 23 y 12) se proyectará el documental estrenado en 2018 que cuenta la historia de cuatro obreros escoceses: Bob Fulton, John Keenan, Robert Somerville y Stuart Barrie quienes junto a sus compañeros de un taller de Rolls-Rouce en East Killbride, Escocia, se rehusaron a reparar los motores de unos aviones Hawker Hunter utilizados por la Fuerza Aérea de Chile durante el Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente electo Salvador Allende.

Según explicó en un encuentro con la prensa Bustos Sierra, director del documental más exitoso del cine escocés, este fue un trabajo muy intenso pues demoró seis años en materializarlo. Para la realización del audiovisual entrevistó a unas 150 personas de Chile, Reino Unido, Inglaterra y Escocia.

No pasarán se ha mostrado en varios festivales internacionales y ha alcanzado algunos premios importantes. Ha estado presente en Colombia, Venezuela y Bolivia. Como se estrenó durante el gobierno de Sebastián Piñera en Chile fue objeto de censura por parte de los medios de derecha.

Por otra parte, el sábado 30 de noviembre se proyectará en el cine 23 y 12 también a las cinco el clásico Trainspotting, drama dirigido por Danny Boyle en 1996 que tiene como protagonista a Ewan McGregor en una historia de un grupo de jóvenes heroinómanos de los suburbios de clase baja de Edimburgo, cuya única aspiración en la vida es drogarse o conseguir dinero sucio y solo uno de ellos logra salvarse de esa vida.

Para el domingo 1ro de diciembre a la misma hora se reservó Trainspotting II, secuela del filme anterior rodada en 2017, donde Boyle vuelve sobre la historia de sus personajes tras el paso de los años.

El martes 3 de diciembre, en la sede de la Muestra Joven Icaic a las cuatro de la tarde se proyectarán cuatro cortometrajes escoceses de los realizadores David Archibald y Margaret Tait. La directora estudió con Fernando Birri y Tomás Gutiérrez Alea (Titón) y trae a La Habana sus retratos particulares sobre ellos dos.

Por último, Antonio Mazón Robau, programador de la Cinemateca de Cuba, anunció que el 19 de diciembre habrá una presentación especial en el cine 23 y 12 a las cinco de la tarde del filme La parte de los ángeles, del realizador Ken Loach.

La ciudad escocesa de Glasgow está hermanada con la capital cubana desde el 2002. Por eso se ha sumado a las celebraciones por el medio milenio de la Villa de San Cristóbal comentó Antony Stokes, embajador del Reino Unido en La Habana.

La señora Eirene Houston, directora del Havana-Glasgow manifestó que por primera vez este festival anual llega a Cuba:

“Me gusta muchísimo el cine cubano. Es muy humanista. Se parece al cine independiente de Escocia”, dijo y agregó que desde hace cinco años viaja a La Habana en ocasión del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para entrar en contacto con lo mejor del Séptimo Arte en la Mayor de las Antillas y así poderlo mostrar en su país.

El Havana-Glasgow Film Festival se dedica al aniversario 60 del triunfo de la Revolución y a la figura de Titón.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *