destacadomiradas

Los dos Papas. Historia, cultura, política y religión

Por: Maya Quiroga 

(Foto: IMDB)

Una de las grandes sorpresas que depara la edición 41 del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano es sin dudas, el drama religioso The two Popes (Los dos Papas, 125 minutos) del reconocido director brasileño Fernando Meirelles, quien resultara nominado a un Oscar por Ciudad de Dios.

El filme de ficción se inserta dentro de la sección Panorama Contemporáneo Internacional y es una coproducción entre Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Argentina, realizada en el 2019 por la compañía Rideback,Inc. 

Inspirado en hechos reales, Los dos Papas narra cómo en 2012, frustrado por el rumbo que sigue la Iglesia Católica el cardenal Bergoglio solicita al papa Benedicto XVI permiso para retirarse. Haciendo frente al escándalo y a la duda personal, el instrospectivo Benedicto convoca a Roma a su más duro, crítico y futuro sucesor con el fin de revelar un secreto que sacuduría los cimientos de la iglesia.

cartel filme Los dos papas foto
Cartel del filme Los Dos Papas por Anthony Hopkins y Jonathan Pryce.

Tras los muros del Vaticano comienza una lucha entre la tradición y el progreso, la culpa y el perdón en la que estos dos hombres tan diferentes confrontan su pasado para encontrar un terreno común y forjar un futuro para mil millones de seguidores en todo el mundo.

Humor, sarcasmo, dolor y alegría se van tejiendo como parte de la diégesis de Los dos Papas para regalar una obra conmovedora que nos permita valorar la dimensión humana de dos hombres convencidos de su fe quienes tienen la gran responsabilidad de llevar los destinos de la religión católica en gran parte del mundo occidental. En ese contexto se realiza una de las transiciones de poder más dramáticas de los últimos 2 mil años.

En su obra Meirelles nos muestra con mucho respeto una parte de la vida interna del Vaticano y cómo se realiza, a puertas cerradas, el proceso de elección que lleva a Benedicto XVI a ocupar la máxima responsabilidad al frente de la Iglesia Católica luego de tradiconal Habemus papam (¡Tenemos papa!) con que el cardenal protodiácono anuncia de manera oficial en latín que un nuevo pontífice ha sido elegido.

Los dos Papas ofrece igualmente una mirada a la historia de los años duros de la dictura militar en Argentina donde el cardenal Bergoglio asumió un papel del cual no se siente nada orgulloso aunque actuó de acuerdo a sus principios y sin apartarse del deseo de hacer el bien a sus semejantes.

Cultura, política, deporte y religión son los resortes fundamentales de este texto cinematográfico que aborda temas universales como el amor, el valor de la amistad, el bien y el mal, el ejercicio de poder psicológico, político y religioso. Pone el dedo en la llaga en un asunto tan peliagudo como la moral y la ética que deben acompañar a los representantes de Dios ante los hombres.

Rodada en inglés, español, italiano, francés, portugués, alemán y latín la cinta tiene como productores a Dan Lin, Jonathan Eirich y Tracey Seaward. Un reparto de lujo encabeza este largometraje: Anthony Hopkins, en el rol de Benedicto XVI, una de las grandes actuaciones de este versátil actor norteamericano. Le siguen en altura Jonathan Pryce, quien borda a su personaje del cardenal Bergoglio, futuro papa Francisco, de un carisma y una gracia inigualables. Otros actores de la obra son: Juan Minujín, Sidney Cole, Federico Torre, Juan Minujín, Thomas D Williams y Pablo Trimarchi.

En el sonido directo trabajaron: Stuart Wilson, Ian Wilson, Becki Ponting. En tanto, el guion escrito por Anthony McCarten denota un largo y profundo proceso de investigación en la historia real que conmocionó a todo el mundo hace siete años atrás. La dirección artística es de Mark Tildesley y la música fue compuesta por Bryce Dessner.

La película cuenta con una fotografía preciosista de César Charlone quien muestra la magnificencia y belleza del Vaticano, los exteriores de la villa de descanso del papa, así como exteriores de Roma vistos desde la altura. También se puede ver a Argentina con distintos tratamientos de luz y color a medida que van pasando los años.

Fernando Stutz realiza una cuidosa edición al ir hilvanando fragmentos de la cinta, con reportes de televisión y otras imágenes de archivo sin que se noten las costuras en un proceso que por momentos apela al montaje intelectual, de asociaciones o de ideas para connotar lo que sucede dentro del Vaticano y en la sicología de sus protagonistas.

Un mensaje de esperanza, amor y paz nos deja Los dos Papas, una joya cinematográfica que el Comité Organizador del Festival de Cine seleccionó para el disfrute de los cinéfiles que pueblan las salas de la calle 23 en el Vedado habanero durante estos días de festival.

La película tuvo su premier internacinal el 9 de septiembre en el Toronto International Film Festival. Además, se estrenó en algunos cines limitados al rededor del mundo.  El 27 de noviembre en Estados Unidos, el 29 en Canadá, Reino Unido e Irlanda. El 5 de diciembre se estrenó en Argentina, Suecia y Alemania y el día 6, en España y México. El estreno por la distribuidora Netflix será el 20 de diciembre, justo a tiempo para entrar en la carrera por el Oscar.

Ha resultado ganadora de cinco premios del público, incluyendo el Premio del Público de Cine Americano en el Mill Valley Film Festival, el Premio a Mejor Película de Ficción en el Hamptons International Film Festival, y el Premio a Mejor Película de Ficción en el Middleburg Film Festival.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *