radio

Los 90 de Progreso

Por: Bruno Suárez

La emisora Radio Progreso arribó este 15 de diciembre de 2019 a 90 años de fundada. Es una de las plantas radiales con mayor influencia en el público cubano e internacional y su labor cultural se asocia a grandes sucesos artísticos de nuestro país.

Espacios como Alegrías de Sobremesas y Nocturno han hecho época desde las frecuencias de esta radio, la cual tiene además el mérito de haber sido la principal tribuna para las presentaciones de la Orquesta Aragón y del Bárbaro del Ritmo, Benny Moré.

Dentro de los profesionales que han laborado y laboran en Radio Progreso se encuentran varios Premios Nacionales de Radio como es el caso de los ya fallecidos Alberto Luberta Noy, Enrique Domínguez Sosa y de la veterana de 92 años y en activo como directora de radio, Carmen Solar.

Una gran historia acumula esta emisora que en los primeros años se nombraba “El progreso cubano” y que fue derivando durante los años 50 del siglo XX a su nombre actual, “Radio Progreso”, la emisora que en 1959 rompió el llamado Pacto del silencio y anunció al mundo la huida de Fulgencio Batista.

Por estos días de festejo se tuvo a bien organizar un coloquio que desató sentimientos creativos y lo mejor en recuerdos del pasado radial.

En dicho evento se realizó un panel sobre los dramatizados donde impresionó la disertación de la asesora Lourdes Sánchez sobre la metodología para la investigación en una serie histórica sobre Augusto César Sandino, usando como fuente viva a algunos combatientes sandinistas radicados en Cuba.

La música fue centro en otro panel integrado por varias personalidades cuya obra ha girado en torno a esta arte.

A propósito del tema Guille Vilar, quien por décadas ha dirigido espacios musicales en Progreso, recordó como la emisora ha participado de la promoción de íconos de la cultura musical cubana y universal en espacios como Ritmos y Juventud 2000. 

El colofón de estas jornadas en homenaje a los 90 de Progreso estuvo en una emotiva gala que reunió a un elenco artístico muy vinculado con la historia de la emisora.

En el espectáculo se rindió tributo, desde el arte, a muchos de los que por años se entregaron al arte radiofónico en la Onda de la Alegría.

Se destacó como acción cultural la controversia campesina del espacio Fiesta guajira, donde se improvisaron décimas con los nombres de programas y algunos artistas de la emisora.

Otro momento significativo de la gala fue el skecht dedicado al eterno Alberto Luberta interpretado por los humoristas Osvaldo Doimeadios y Ramón Mustelier.

Los 90 de Progreso han sido celebrados con buen tino tanto en el escenario radial como en las tablas. Este domingo el Teatro América se sumó al festejo con otra gala homenajeando especialmente a la Discoteca del ayer.

 En los próximos días la televisión cubana transmitirá estos eventos cerrando así el ciclo de reconocimientos que desde el arte y la cultura se le ha tributado a la Emisora de la Familia Cubana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *