Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

V Festival de Cine de Animación Latinoamericano ANIMA LATINA

“Cuba tiene tradición y es un gran referente

 en la animación latinoamericana”.

 

Por: Orsanhec Plaza Lara 

Comienzan las inscripciones para el 5to Festival de Cine de Animación Latinoamericano, Anima Latina 2020, que sucederá entre el 22 y 28 de junio del 2020 en Buenos Aires, Argentina. Las inscripciones comenzaron a recibirse desde el 6 de enero en el sitio web del festival  y estarán abiertas hasta el 12 de abril.

Se podrá competir en las categorías de: Largometrajes, Cortometrajes de Escuelas de Cine, Cortometrajes de Talleres de formación de niños y adolescentes, Videoclips, Series y Webseries realizadas en cualquier técnica de animación, estrenadas a partir de 2018.

Este festival reúne cada año a varios países de Latinoamérica como: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Tiene como objetivo principal, promover y reconocer obras de realizadores en esta técnica fortaleciendo las culturas de Latinoamérica y expandiendo las diferentes formas de hacer y dar a conocer la Animación en el mundo.

Entre las sedes habilitadas están: el Centro Cultural General San Martín, Universidad del Cine en la Ciudad de Buenos Aires (UCINE), y el Cine Teatro York y Museo Usina Audiovisual Lumiton (Primera productora de cine creada en Argentina en 1931), de Buenos Aires.

Cada año, el festival prepara diferentes novedades, en entrevista realizada a continuación, a su Director Artístico Ezequiel Dalinger y el Productor Daniel lezzi, conoceremos más detalles. 

¿Qué presencia ha tenido Cuba últimamente en estos festivales y que representa para ustedes?

“Cuba en nuestra primera edición (2016) fue el país en foco, ya que tuvimos una muestra / retrospectiva curada por los Estudios de Animación ICAIC. Para nosotros fue un honor, ya que Cuba tiene tradición y es un gran referente en la animación latinoamericana”.

“En la última edición (2019) tuvimos en la Selección Oficial dos trabajos de Cuba, el largometraje “Misión H20”, de Álvaro Cáceres (Venezuela – Cuba – China) y el cortometraje “La huida”, de Ivette Ávila Martín”.

¿Qué novedades tendrá el festival en esta próxima edición?

“Como novedades, este año sumaremos un laboratorio de proyectos de animación en desarrollo, en el que participaran como tutores, referentes de la animación latinoamericana. También estrenaremos el segundo cortometraje de creación colectiva que produce el festival. El primero se tituló “Migrante”, que ha tenido un gran recorrido por festivales y actualmente está disponible en varias plataformas de VOD de la región.

En la última edición del festival participaron más de 150 producciones, provenientes de varios países latinoamericanos ¿puede comentarme?

“Participaron más de 150 producciones, provenientes de trece países de la región, entre los que se incluye Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela”.

Sin embargo, Anima Latina no se expande a Europa… claro que cambiaría entonces el concepto del nombre, ¿no?

“El festival es solamente para obras de animación latinoamericanas. Nuestro objetivo es poder llevar esas obras a todo el mundo. Lo hacemos a través de muestras itinerantes, que realizamos en alianza con otros festivales internacionales”.

“Desde el festival, ¡queremos que la presencia de animación y de animadores cubanos pueda crecer en esta edición 2020!”

¡Y así será!

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *