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Radio Progreso: ¡la Onda de la Alegría!

Por: Rafael Lam

            La emisora de la familia cubana, Radio Progreso (RP), está celebrando en grande sus 90 años. Una dama de abolengo, que fue la primera emisora de radio en la ciudad en anunciar la victoria de la Revolución el 1 de enero de 1959. El Presidente Miguel Díaz-Cannel les envió un mensaje a los trabajadores de RP en su cumpleaños 90.

El 15 de diciembre de 1929, Radio Progreso llegó por primera vez a los hogares cubanos. La fiebre de la radio en Cuba había hecho mella en el ciudadano Domingo Fernández, dueño en la década del veinte del establecimiento de efectos eléctricos “El Progreso Cubano”, situado en Máximo Gómez 139, exactamente el mismo lugar donde quedó inaugurada su emisora radial, identificada con el nombre de su establecimiento.

Al comenzar la década del 1940, la emisora fue trasladada para los bajos del Centro Gallego, en San José número 104, entre Prado y Consulado en la Ciudad de La Habana. Fue entonces que a la familia Fernández le pareció contradictorio que, transmitiendo desde la cuna de la colonia española, la estación continuara llamándose “El Progreso Cubano”, por lo que decidieron darle el nombre con el cual todavía hoy se identifica: Radio Progreso. La onda de la alegría.

            Comenzó siendo una emisora de baja potencia, atendida por un ingeniero y transmitía música española, mexicana y argentina. Durante los años 30 se aumentó su potencia a un kilo y contó con un estudio con capacidad para 50 personas, el cual estaba ubicado en la azotea del edificio donde radicaba la emisora.

Su programación era en vivo e incluía espacios dedicados a La Sonora Matancera, Antonio María Romeu y Barbarito Diez, entre otros. Con el decursar del tiempo fue creado un cuadro de comedias para transmisiones de radio-teatros, el cual estuvo integrado por los “hermanos Martínez Casado”, Carlos Badías, Arturo Liendo, Elvira Cervera y Otto Sirgo.

En 1941, se incorporan a ella nuevos artistas y agrupaciones como Orlando Vallejo, la familia Velo, y La orquesta Almendra, de Abelardito Valdés.

Sus principales patrocinadores eran Sazonador El Potro y café Pilón. En 1943, Luis Vilardell, representante de los cigarros Partagás, llega a un acuerdo con Radio Progreso para transmitir lo que llamaría la Discoteca Partagás, en los horarios de la mañana y la tarde, espacio que rápidamente ganó el favor del público.

Paulatinamente se incorpora a la programación de la emisora, que inicialmente fue casi toda musical, aunque contaba con dramatizados como Actualidad Mundial y Drama Real, La entrevista policíaca, Héroes de la Justicia, el Abogado de los Pobres y el dominical El Hombre de la Casa Prado.

Todo ello provocó que la audiencia aumentara considerablemente y se añadieran bloques de programas de seis a ocho de la noche, a estudio lleno y con bocinas hacia la calle, lo cual muchas veces provocó interrupciones del tránsito. En esos bloques se incluían: La Sonora Matancera, Olga y Tony, la orquesta de Los Hermanos Castro y los cantantes campesinos más importantes de la época como Celina y Reutilio, Raúl Lima y otros.

En esa etapa se instala un equipo de 50 kilos, en la finca Fuente Blanca, en la antigua carretera de Guanabacoa y repetidores que permiten que a finales de los años 40 Radio Progreso sea una emisora nacional.

Fue entonces cuando se decide construir los nuevos estudios en Infanta 105, esquina a 25, desde donde se iniciaron las transmisiones el 28 de noviembre de 1953. La cantidad y calidad de los estudios de RP la distinguen entonces del resto de las emisoras existentes en el país, sobre todo el conocido como Estudio Uno, con capacidad para 300 personas. A partir de 1954 se fortalece la programación dramatizada patrocinada básicamente por Crusellas y Sabatés. El gran salto se logra en esta etapa con el programa Fiesta en el Aire que comienza a tomar auge.

La orquesta Aragón, emblema de la emisora RP, llega a La Habana el 7 de agosto de 1955. Estaban contratados por la cerveza Cristal para grabar un programa diario de Radio Progreso, el sueño de toda orquesta.

 

Entonces comienza la competencia con CMQ entre los mejores dotados de Estudios. Benny Moré con la editora Descuba grabó en los Estudios de Radio Progreso 9 sencillos de 45 rpm con el apoyo del grabador estrella Medardo Montero.

A la emisora siempre la caracterizó el musical, los cuadros de comedia y la novela. En lo musical recordamos la moda de los tríos: Los Matamoros y Servando Díaz. El conjunto casino de Roberto Espí se integra en 1940 y ponen de moda “Timba timbero”. Benny Moré hace gala triunfal en 1954 “Benny Moré en la Onda de la Alegría otra vez”.

Esta emisora fue de las primeras que difundió en Cuba la huida del dictador Fulgencio Batista. Verdaderamente Radio Progreso merece un buen libro que cuente su historia y que realice un  verdadero rastreo de la vida musical de su estudio de grabación y todas las celebridades que la visitaron en estos 90 años.

 

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