Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

La radio que vence las distancias

Por: Bruno Suárez Romero

Las emisiones radiales de onda corta establecieron una forma de comunicación con los públicos, que determinó el surgimiento del término diexismo, combinación de la “D” de distancia y la “X” como incógnita.

Distancia X, es el concepto con el que se enfoca este ya tradicional estilo de vinculación con los oyentes desde las emisoras de alcance internacional.

Radio Habana Cuba, surgida en 1961 para divulgar el mensaje de la naciente Revolución Cubana, resulta un paradigma del ejercicio del diexismo en Cuba y Latinoamérica.

Nombres como los del ingeniero  Arnaldo Coro y el locutor Manolo de la Rosa, se asocian directamente a esa actividad en la mencionada emisora, que tiene en el programa, “En Contacto” un notable referente.

Los programas para radioaficionados y diexistas(oyentes de la onda corta) establecen la comunicación a través del código SINPO, sigla que responde a una manera de medir la calidad de la señal en los territorios hacia donde esta es dirigida.

El código SINPO mide simultáneamente la señal(S), el nivel de interferencia (I), los ruidos(N) y la propagación (P), además de hacer un resumen(O) de todo  lo analizado.

El resultado de ese análisis se envía a la emisora y sus técnicos pueden verificar como se está recibiendo la transmisión en la zona del mundo donde se recepcionó la señal y rectificar lo que sea preciso.

Este informe de recepción permite que se intencionen los mensajes y diseñe coherentemente la programación. Como respuesta a este servicio las emisoras envían al oyente colaborador la tarjeta QSL, que indica el acuse de recibo.

El servicio de la onda corta ha sido uno de los más constantes en el afán de promover el intercambio cultural y la diversidad entre las naciones del orbe.

En la inauguración de la Radio del Sur, hace unos 10 años en Caracas, el presidente Hugo Chávez conversó vía telefónica con el periodista cubano, Pedro Martínez Pires, experimentado profesional al que se le relaciona con la historia de Radio Habana Cuba.

Martínez Pires explicó a Chávez que la emisora estaba transmitiendo para el mundo, desde el 24 de diciembre del 2000, el espacio “Aló Presidente”, que se generaba en Venezuela. Acción de Radio Habana Cuba que permitió divulgar los logros de la Revolución Bolivariana.

Diversas son las anécdotas que ilustran la relación entre las emisoras de alcance internacional y sus oyentes, algunos de ellos muy especiales.

El guerrillero Ernesto Che Guevara contó en su diario que escuchó a Fidel refiriéndose a él y a sus hombres en un discurso transmitido por Radio Habana Cuba que logró sintonizar en el corazón de la selva.

Muchos recuerdan las voces de los locutores de Radio Rebelde, en la Sierra Maestra formando la Cadena de la Libertad, que se lograba escuchar en casi todo el continente gracias a la onda corta.

Desde el pasado año la Dirección de la Radio Cubana estableció, por iniciativa de Radio Cadena Habana, que cada 19 de marzo se celebre el Día Nacional del Oyente, especiales protagonistas de día a día radial. Sirvan estas notas como reconocimiento a los fieles oyentes de la onda corta y al aporte que por décadas han hecho al universo radial.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *