Información, educación y entretenimiento en la contingencia sanitaria

Por: Maya Quiroga

Como parte de la Estrategia de Comunicación Nacional para enfrentar la pandemia que ha provocado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, en los últimos meses la presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) ha reordenado su programación desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo.

En el espacio televisivo Mesa Redonda, Alfonso Noya Martínez, Presidente del ICRT, destacó que el Instituto –fundado el 24 de mayo de 1962– cuenta actualmente en su plantilla con unos 13 mil profesionales. En estos tiempos de contingencia permanecen en sus puestos de trabajo, sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias orientadas por las autoridades del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba (Minsap), unos 4 mil 100 especialistas en cerca de 100 emisoras radiales y 42 canales televisivos de todo el país.

El ICRT ha podido cumplir su objeto social gracias a que se han establecido importantes sinergias con entidades como: el Ministerio de las Comunicaciones, Radio Cuba, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación (Mined), la productora audiovisual Cinesof, el Ministerio del Transporte, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el Ministerio de Energía y Minas, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), entre otras tantas.

En su intervención, Waldo Ramírez de la Ribera, Director General de la Televisión Cubana, apuntó que se han incrementado los Mensajes de Bien Público con oportunos consejos de salud, sobre la importancia del autocuidado y de cómo elevar la percepción de riesgo entre la población.

Para llegar con la información actualizada sobre la pandemia de la COVID-19, tanto en Cuba como en el resto del mundo, se establecieron 55 horas de transmisión continua a través del Canal Caribe, Cubavisión y telecentros a los cuales tributan periodistas de las 43 corresponsalías que integran el Sistema Informativo de la Televisión Cubana y de Cubavisión Internacional (CVI).  En ese sentido, se destacan los noticieros de 57 minutos y la Revista Buenos Días, ahora también con una emisión dominical.

A la programación habitual se sumó un espacio para la Conferencia de prensa diaria, con la intervención del doctor Francisco Durán, Director Nacional de Epidemiología del Minsap. Los sábados a las seis de la tarde llega a Cubavisión el resumen Cuba por la salud y un Boletín informativo sale al aire todos los días cerca de las diez de la noche.

El Ministerio del Interior aceleró la producción de la gustada serie policiaca Tras la Huella que se iba a estrenar en el verano y como medida preventiva para cuidar a los artistas fue preciso detener la producción de dos telenovelas cubanas que se encontraban a más de un 50 por ciento de grabación.

Desde el 30 de marzo, se pueden ver por la señal del Canal Educativo teleclases concebidas por el Mined, en aliaza con Cinesof, como apoyo curricular, complementario y formativo para los estudiantes de todos los niveles de enseñanza en Cuba. Mientras que Tele Rebelde cede su primera hora diaria a las clases especializadas, producidas por el Mincult, para quienes se forman en el Sistema de Enseñanza Artística. De conjunto con el Inder, el canal ofrece ejercicios físicos para ejercitar el cuerpo y mantenerse en forma.

En aras de entretenimiento a la familia que se resguarda en sus hogares se transmiten unas veinte películas semanales, a través de 75 espacios cinematográficos en ocho canales nacionales. Muy atractivos han sido los conciertos que ofrece Clave, la señal más musical. 43 series infantiles y juveniles también ocupan una parte sobresaliente en la parrilla de Multivisión.

La cobertura radial y televisiva incluye las reuniones diarias de chequeo que realizan el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento a la evolución de la pandemia en la Isla.  En las Mesas Redondas especiales han intervenido ministros, autoridades gubernamentales y sanitarias quienes han expuesto los resultados de investigaciones científicas que acometen nuestros científicos.

Por su parte, Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana, explicó que ese sistema definió sus ejes de acción. Para ello se seleccionaron las emisoras principales que iban a llevar el liderazgo informativo en tiempos de pandemia: Radio Rebelde, Radio Reloj y Radio Progreso.

El gran núcleo de las radios territoriales, compuesto por 93 plantas, entre provinciales y municipales, se mantiene en vínculo constante con sus audiencias y en diálogo permanente con los Consejos de Defensa lo cual ha contribuido a la toma de decisiones en cada rincón del país.

Castillo Corderí añadió que ha aumentado la programación en vivo. En alianza con Radio Habana Cuba el canal CVI publica un resumen diario en idioma Inglés sobre los principales temas que se abordan en la Conferencia de Prensa del Minsap.

En cadena nacional se transmite, desde el 19 de marzo, el programa Todos por Cuba, con dos emisiones diarias, una a las siete de la mañana y otra, a las cuatro de la tarde, donde se informa sobre las acciones que desarrolla el país para enfrentar la COVID-19. En esas emisiones se cuentan las historias de vida de nuestros médicos, periodistas, campesinos e investigadores.

Radio Rebelde mantiene su señal las 24 horas del día con cuatro grandes revistas informativas y variadas y una mirada al deporte, la cultura artística y literaria, temas sicológicos y, por supuesto, se escuchan a los mejores exponentes del pentagrama musical cubano e internacional.

En tanto, en Radio Reloj, donde normalmente los periodistas y locutores laboran seis horas diarias, se han organizado tres equipos que rotan: dos de ellos trabajan doce horas y el tercero permanece en casa de retén por si alguien se enferma y hay que sustituirlo.

Los 70 sitios web de la Radio Cubana hacen trasmisiones en audio real por Internet y se mantienen muy actualizados, al igual que sus perfiles institucionales en las redes sociales, con novedosos contenidos producidos para plataformas digitales. Las etiquetas #CubaEsSalud y #CubaSalva permiten posicionar esos productos comunicativos.

Entre los espacios de más audiencia se encuentran: Haciendo Radio, Ventana Rebelde, Nocturno, Juventud 2000, El Exitazo y las radio novelas. La población demanda mayor presencia de Mensajes de Bien Público destinados al adulto mayor, los niños y los adolescentes.

A manera de colofón, el Presidente del ICRT señaló que se deben solucionar inconformidades de los tele espectadores relacionadas con el horario de transmisión de los filmes, la necesidad de incrementar los espacios humorísticos y dramatizados nacionales así como mejorar la calidad de los musicales.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas