Mensajes de bien público desde la radio

Por: Bruno Suárez Romero

Las cuñas promocionales son parte de la programación radial desde los primeros años de existencia del medio.

El investigador y versátil artista de la radio, Oscar Luis López propone en su libro: La Radio en Cuba, la clasificación de cuatro etapas fundamentales en el desarrollo de la radiodifusión en nuestro país y en dos de ellas, la etapa comercial y la monopolizada, son las cuñas un elemento de peso por su empleo en la publicidad.

La historia cambio después de 1959, en la naciente Revolución los medios dejarían de estar en manos del mercado y lo que era ya una tradición publicista desembocaría en la realización de otras formas radiales que no tenían como objetivo la venta ni la promoción lucrativa.

Se desarrolla así, en el contexto cubano, el llamado Mensaje de bien público el cual se inserta y hace sus aportes a nivel internacional.

Un punto de giro importante fue el año 1984 con el establecimiento de una programación a base de revistas radiales en la emisora Radio Rebelde. Por esos tiempos la dinámica interna de esos programas incluía mensajes cortos con formato de cuña radial.

Ese estilo impactó en el resto de las emisoras del país, las cuales adecuaron esos mensajes a sus perfiles.

Con la existencia de una notable tradición en este género, no sorprende que en tiempos de contingencia frente a la covid 19 sean los Mensajes de bien público, uno de los productos radiales donde más se afanen los creativos.

En la buena realización de estos materiales han de confluir: textos creativos, un locutor o actor capaz de interpretar con emoción y un adecuado escenario sonoro.

Todo lo anterior debe ser expresado en pocos segundos de duración y construido con la inmediatez inherente al medio.

La Radio Cubana como sistema se ha mantenido en el aire ofreciendo a sus públicos una variada programación en donde la certera presencia de los mensajes cortos ha mantenido a la audiencia al tanto de todo lo concerniente a la manera de prevenir los efectos de la pandemia.

Las cuñas promocionales han divulgado, también, las presentaciones On line de los artistas del patio e internacionales, así como la realización de importantes eventos en las redes sociales.

A las voces de locutores profesionales se han sumado varias figuras públicas y de manera muy especial la familia cubana que, desde casa, a través de la línea telefónica, ha formado parte de esos mensajes.

En un futuro no muy lejano, cuando le hayamos ganado la guerra a la covid 19, debemos sentarnos a analizar el valor de este momento. Sin dudas, junto a los médicos, héroes indiscutibles de esta contienda, la comunicación social va saliendo vencedora en otra durísima pelea.

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