La radio cubana junto a su pueblo en el verano

Por: Maya Quiroga

Cuatro ejes fundamentales contemplarán la propuesta comunicativa de las emisoras de todo el país durante la etapa estival. Para ello se tuvieron en cuenta los resultados de sondeos de audiencia y encuestas a más de 3 mil oyentes de las 15 provincias. Así lo apuntó Onelio Castillo Corderí, Director General de la Radio Cubana en el espacio informativo Mesa Redonda.

El primer eje será la información y la orientación al pueblo, desde las frecuencias de las distintas plantas radiales, sus respectivos sitios web y redes sociales, acerca de todo lo que acontece en el país durante la etapa de recuperación de la pandemia de la COVID-19, el impulso a la economía nacional, el llamado al ahorro y la responsabilidad ciudadana.

En un segundo momento se les dará visibilidad a las actividades diseñadas nacionalmente con transmisiones desde barrios y comunidades para disfrutar el verano en familia gracias a los esfuerzos conjuntos entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Educación, el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones de masas y estudiantiles.

La función cultural se enaltecerá con obras realizadas en co-producción entre la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la emisora CMBF en Holguín, Villa Clara y Guantánamo.

Sin dudas, el plato fuerte de la temporada estival será la difusión musical a través de todas las plantas radiales como vía para promover las expresiones autóctonas de cada territorio de la Isla.

Por otra parte, se pondrá a disposición de los diversos públicos el valiosísimo e inigualable archivo sonoro de Radio Habana Cuba, emisora próxima a cumplir su aniversario 60. Allí se atesoran intervenciones y discursos del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz así como las voces de figuras emblemáticas de la intelectualidad cubana, entre ellas: Onelio Jorge Cardoso, Alejo Carpentier y Félix Pita Rodríguez.

En tanto, Radio Progreso reprondrá el gustado espacio Alegrías de Sobremesa y se estrenarán algunas obras humorísticas producidas por emisoras municipales y provinciales.

A partir del mes de julio Radio Rebelde transmitirá las ligas europeas de fútbol y en agosto se incrementará la programación deportiva en esa emisora y en la COCO, de cara al anicio de la 60 Serie Nacional de Béisbol, prevista para el mes de septiembre.

Un eje transversal que atraviesa a los otros es la participación ciudadana para constuir desde la audiencia la radio que queremos todos: mucho más comunitaria, más cercana a su pueblo, con segmentos dirigidos a jóvenes, adolescentes o la tercera edad y donde no falten los programas participativos con concursos y juegos, entre otras modalidades.

Más de 80 emisoras de todo el país enriquecerán sus parrillas con los dramatizados que ha realizado para este verano Radio Arte, la principal casa productora de ese género en Cuba desde hace 36 años.

Según acotó Cristina Reyes Paradelo, Directora de Radio Arte, como novedad se estrenará la serie de diez programas Salva, sálvate, de Cari Cruz, con mensajes de bien público en el contexto de la pandemia de la COVID-19. Tanto los actores como los equipos de realización enviaron vía WhatsApp los materiales grabados desde los hogares de los artistas que luego fueron musicalizados y editados con la supervisión de la directora Tania Valdés.

La propuesta de Radio Arte contempla, además, aventuras, series infantiles, novelas como: Marcada para morir, de Jorge Trilla; el clásico cubano de todos los tiempos El Derecho de Nacer, de Félix B. Caignet y la policiaca Sinfonía para un millón de dólares, de Silvio Laborit.

Fruto de las alianzas entre la Radio Cubana y el canal ILM Kids del Instituto Latino de la Música se han producido nueve capítulos de la serie Tito Reacciona que cuenta con la asesoría de la musicóloga Élsida González, la musicalización de Daniel Piña, los guiones de Ernesto Tamayo y la voz de Maikel Chávez en el personaje del carismático niño YouTuber mexicano.

Por su parte, el grupo dramático de Cadena Agramonte realizó desde casa una serie inspirada en la figura de Aurelia Castillo, escritora, periodista y patriota camagüeyana del siglo XIX.

Desde la radio tampoco pasarán por alto las evocaciones sonoras a fechas importantes como el Día de los niños, el 26 de julio, el Día de los mártires de la la Patria, el 13 de agosto y el 23 de agosto.

Como colofón se celebrará el 22 de agosto el aniversario 98 de la Radio Cubana con un abrazo a su gran audiencia y el reconocimiento a todos los radialistas que durante más de cien días han laborado, con altísima responsabilidad social, compromiso y sentido de la ética, en condiciones de contingencia sanitaria.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *