Agenda informativa

Novedades de la industria cinematográfica

Por: Maya Quiroga

El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) tuvo que detener todas sus producciones durante la etapa de la pandemia causada por la COVID-19.

Su presidente, Ramón Samada Suárez, apuntó en el espacio radio televisivo Mesa Redonda que las principales obras de Audiovisuales Icaic se dirigieron a las redes sociales de la institución, al sitio digital Cubacine y a la Televisión Cubana.

Con fotografías de Pedro Pulido y Alexander González el realizador Arturo Santana regala a las audiencias la miniserie Selfies, rostros en la pandemia que propone pequeños testimonios de cubanos acerca del impacto en sus vidas del SARS-CoV-2.

En Un momento con Patricia, dirigido por Rolando Almirante y producido por el Icaic, la reconocida psicóloga ofrece oportunos consejos a la población. De ese realizador se estrenará próximamente el programa Provocaciones con entrevistas a figuras del cine y sus reflexiones en torno al séptimo arte.

Por su parte, del proyecto Palomas que lidera Lizette Vila, verá la luz Fábrica de felicidad, con un acercamiento a conflictos de género y a los los ancianos, los más vulnerables en esta pandemia. En fase de producción se encuentra el documental Volverán los abrazos de Jonal Coscuyuela.

Samada Suárez anunció que el Icaic asumirá, definitivamente, el programa De cierta manera, conducido por el crítico Luciano Castillo quien en estos tres meses ha presentado ocho títulos de películas cubanas. Hasta la fecha la institución ha aportado más de 300 filmes a la parrilla de programación cinematográfica de la Televisón Cubana.

Con más de doce horas de trabajo diario, la editora Beatriz Candelaria se encargó del montaje de las teleclases dirigidas a estudiantes de la enseñanza artística que se grabaron en los estudios de la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual de la Universidad de las Artes.

Los Estudios de Animación del Icaic han tributado 19 clips a la programación televisiva dirigidos a mantener el aliento entre la pueblo cubano frente a a lucha contra el nuevo coronavirus a los que se sumarán otros siete spots animados.

Además se mantuvieron las producciones de los programas televisivos Cuadro a cuadro y La pupila asombrada. Continúan en preparación el largometraje La súper, dirigido por Ernesto Piña y otro sobre la niña detective Fernanda.

Como desde hace algún tiempo el edificio de Animación acoge las nuevas oficinas de Telesur en La Habana –donde se ha continuado laborando con un esfuerzo extraordinario por parte de todo el personal– ahora se encuentran en fase constructiva otros estudios de filmación.

En los últimos meses se mantuvo en funcionamiento el Archivo Fílmico de la Industria Cinematográfica. Se han celebrado los aniversarios 60 de la revista Cine Cubano, que contará con una nueva plataforma en el escenario digital como espacio de pensamiento y del Noticiero Icaic Latinoamericano mediante el Ciclo de realizadores cubanos en homenaje al maestro Santiago Álvarez todos los sábados por la señal del Canal Multivisión.

Como un hecho trascendental se considera el lanzamiento de la primera convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano en las modalidades de escritura de guion, desarrollo de proyectos y post-producción para largometrajes de ficción, documentales y animación. En una segunda convocatoria se potenciarán las modalidades productivas.

En otro momento Samada Suárez comentó que se acometerá la sustitución del sistema de clima del emblemático cine Charles Chaplin y continuará la recuperación del patrimonio fílmico con un mejoramiento en el sistema de clima de sus bóvedas y la reparación de los estantes móviles.

En los días venideros se retomará la producción de la Videoteca Contracorriente. El primer número que se verá en la redes sociales y por la televisión está dedicado a la lucha contra el racismo en los Estados Unidos. Se incorporará a esa plataforma digital el profundo trabajo investigativo del historiador Rafael Hernández para los Jueves de Temas.

Además se reabrirán las tiendas de las salas cinematográficas ubicadas en la calle 23 del Vedado habanero así como la librería Gerard Philipe, especializada en literatura sobre cine y medios audiovisuales, en tributo al primer artista de corte progresista que vino a conocer la naciente Revolución cubana.

Está prevista la inauguración de la nueva sede de la Cinemateca de Cuba –institución que arriba a seis décadas–, en la casa donde vivió durante muchos años el intelectual Alfredo Guevara, director fundador del Icaic. Se retomará la programación de la Cinemateca en su sede habitual del cine 23 y 12 y se efectuará la apertura del Taller de Carteles de Cine Eduardo Muñoz Bachs.

En la segunda fase de recuperación pos-COVID-19 abrirán las salas con un 30 ó 50 por ciento de capacidad de acuerdo con las características y condiciones de las mismas en cada provincia.

La programación de verano del Icaic comienza con el estreno en la pantalla grande del largometraje de ficción Buscando a Casal dirigido por Jorge Luis Sánchez. Se han organizado ocho semanas con nueve ciclos temáticos para exhibir obras de alto valor cultural y estético entre comedias clásicas, cine erótico, filmes de terror, películas de culto y filmes dirigidos o protatonizados por Jorge Perugorría. Se estrenarán ocho documentales, ocho largos animados y 40 de ficción.

Para la tercera fase se recuperará la producción cinematográfica sin descuidar las orientaciones del Ministerio de Salud Pública. Dará inicio el rodaje de un filme de Fernando Pérez y la preparación del segundo largometraje de ficción de Patricia Ramos. Se reanudará el trabajo de sonido de Puros amores dirigido por Gerardo Chijona. Ernesto Daranas se acercará a la vida y obra documental antropológica de Nicolás Guillén Landrián y el proyecto Cuba indígena propondrá una mirada desde el estudio genético a esas comunidades en la Mayor de las Antillas.

No se dejará de realizar el homenaje por los 50 años del personaje Elpidio Valdés del maestro Juan Padrón, desaparecido recientemente. Se entregará de manera oficial el Premio Nacional de Cine 2020 al productor Paco Prats y al escritor y guionista Senel Paz.

Como regalo a nuestro pueblo el Comité Organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano trabaja en una propuesta acorde con las condiciones sanitarias que enfrenta el país. Ya se han inscrito más de 300 obras al certámen competitivo.

Finalmente, el presidente del Icaic señaló que cuando sea oportuno se estrenará el largometraje El Mayor, sobre Ignacio Agramonte, obra póstuma del cineasta Rigoberto López que significará una notable contribución al cine histórico cubano.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *