miradas

Tema inolvidable de la cinematografía nacional

Por: Maya Quiroga

Hace 35 años el cantautor cubano Pablo Milanés aportaba a la cinematografía nacional un clásico que forma parte de la banda sonora del filme Una novid para David, dirigido por Orlando Rojas, en 1985. Me refiero a Ámame como soy, pieza que deviene canto a la autoestima, la diversidad y realiza un llamado a aceptar las diferencias.

En la memoria musical de los cubanos permanece viva esa canción que fuera interpretada magistralmente para la película por la vocalista Elena Burke (La Habana 1928-2002). Inolvidable resulta ese momento cuando escuchamos la potente voz de contralto de la Señora Sentimiento que resalta por los contrastes agridulces de su entonación. Esta mujer realzó el movimiento del filin gracias a su versatilidad y la manera muy personal de interpretar los temas.

Con guion a cuatro manos entre el propio Rojas y Senel Paz, Premio Nacional de Cine 2020, la trama de la cinta se ubica en el mes de Octubre del 1967 cuando David se prepara para ingresar en la Universidad. El joven conquista a la más bella de su curso (Edith Massola) lo cual provoca los celos de sus colegas.

En un contexto marcado por varias intrigas por parte del resto del grupo, el protagonista masculino traba amistad con la responsable política del grupo, conocida por su seriedad y sus libras de más (María Isabel Díaz, la primera “chica Almodóvar” cubana). Entre los prejuicios de uno y la sinceridad de otros, David encuentra el verdadero amor…

La cinta formó parte de la Selección Anual de la Crítica de La Habana, en 1985 y estuvo entre las más significativas exhibidas ese año en Cuba. Además, alcanzó el Premio El Mégano que otorga la Federación Nacional de Cine Clubs a la mejor película cubana de 1986.

En el Concurso Caracol de 1986 –que organiza la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba– Senel Paz se alzó con el Premio al mejor guion mientras que Livio Delgado obtuvo el Premio a la mejor fotografía en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, Colombia, en 1986.

Ahora, en homenaje a las tres décadas y media del tema de despedida de Una novia para David se unieron los cantantes Lucía González de la Peña y Cristian Alejandro para realizar un modesto video clip producido en tiempos de la pandemia de la COVID-19.

La editora Laura R. Del Amo se encargó del montaje del audiovisual donde se alternan imágenes patrimoniales del filme, facilitadas por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), con otras donde intervienen los instrumentistas y cantantes que grabaron la canción. A ritmo de bolero escuchamos una nueva versión de Ámame como soy que cuenta con una participación especial de su autor.

En el video –realizado con la colaboración del Instituto Latino de la Música y el Icaic– también intervienen las actrices María Isabel Díaz y Edith Massola, las dos rivales que protagonizan Una novia para David.

Músicos cubanos y de otras latitudes se unen en el clip. Son ellos: Dayan Abad, en la guitarra; Yaser González, en el bajo, la producción y mezcla; Will Corujo, en el violín; los cellistas Alejandro y Paula Pérez y el pianista Miguel Núñez.

Sin dudas, Ámame como soy es una canción imprescindible que debiera escucharse mucho más a través de nuestros medios masivos de comunicación. Por eso se agradece tanto este sencillo homenaje de Cristian Alejandro, nacido en forma de audiovisual y estrenado, recientemente, en el popular espacio televisivo 23 y M que conduce Edith Massola.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *