Memorias del cine

Rita: la única en la radio, la televisión y el cine

(ANIVERSARIO 120 DE SU NATALICIO y 70 DE LA TELEVISIÓN CUBANA)

Por: Rafael Lam

Rita Montaner, llamada “La Única”, fue una mujer de la radio, la televisión y el cine. Dedicamos esta crónica por Rita, en el aniversario 70 de la Televisión Cubana que se va a conmemorar el 24 de octubre.

El 10 de octubre de 1922, se presentó en la inauguración de la radioemisora PWX de la Cuban Telephone Company, con la orquesta dirigida por el compositor Luis Casas Romero. Esa fecha del 10 de octubre de 1922, queda en la historia como la primera vez que se lanzaba al aire una señal de la radio por control remoto.

Rita interpretó en esa inauguración la canción Rosas y violetas, de José Mauri y la obra de Eduardo Sánchez de Fuentes: Pensamiento.

Para seguir por los caminos de la radio, Rita en 1940 la proclaman “Reina de la Radio”, por el circuito de la CMQ trabajó en programas dramático-musicales, como la novela de Cecilia Valdés, zarzuela del maestro Gonzalo Roig.

En la RHC Cadena Azul, al lado del actor y animador Rosendo Rosell, Rita escenifica el personaje de La chismosa, utilizando la muletilla: “Mejor que me calle”, lanzando dardos al sistema de la dictadura del gobierno corrupto de Fulgencio Batista.

El programa fue suspendido después de múltiples amenazas, aunque Rita perseveró en ese personaje y en 1945 impuso el personaje de crítica política llamado la Lengua lisa en el programa Mejor que me calle de la CMQ.

El 24 de octubre de 1950 se estrena la televisión y Rita se presenta en el programa Un romance cada jueves, de la Unión Radio Televisión, Canal 4. También lo hace en la CMQ TV en el espacio llamado Rita y Willy, frente al actor Guillermo Álvarez Guedes su hermana Eloísa Alvares Guedes y en ocasiones, Natalia Herrera y Xiomara Fernández.

En la televisión no tuvo una larga duración, aunque unos siete años, son siete años de intenso trabajo. En 1858, le aparece a Rita un cáncer fatal. Recuerdo de niño ver por la televisión la despedida que le tributaron los más famosos artistas de cuba. Trasmitieron en cadena por los Canales 4 y 6 de la televisión y por más de 20 emisoras de radio, justo desde la propia residencia de Rita Montaner en la calle 31, a unas 20 cuadras de la sociedad Buena Vista. La diva fallece el 17 de abril de 1958.

El sepelio fue multitudinario, por las calles habaneras, fue un verdadero suceso. Todo el tiempo el locutor Germán Pinelli atendió la despedida por la televisión hasta su entierro en el cementerio Colón.

Desde luego, Rita desapareció después de su muerte, pero quedaron las películas que se trasmitieron a través de los años por la televisión. Debuta en el cine con la película La noche del pecado, la ruedan en México, junto a Bola de Nieve.

En 1938 interviene en el filme Sucedió en La Habana, con música de Gilberto Torres y dirección del maestro Gonzalo Roig. Otra de sus películas fue El romance del palmar, cintas llenas de canciones en la que deja grabado para la historia su emblemática canción el son-pregón: El manisero, de Moisés Simons, estrenada en el teatro Encanto de La Habana y en el Palace de Paris, diez años antes, en 1928.

La vimos en la comedia musical Romance musical, y María de la O, fotografía de Gabriel Figueroa. Su última película fue Angelitos Negros, filme mexicano con la contrafigura de Pedro Infante.

En 1950 Tuvo mucha actividad cinematográfica con la obra Ritmos del Caribe, unida a Rafael Baledón y Amalia Aguilar. Pobre corazón con Jorge Mistral. Al son del mambo, en compañía de Resortes y el músico Dámaso Pérez Prado. Anacleta se divorcia con Carlos Orellana y Rosita Arenas como figuras centrales.

Algunos de los directores que trabajaron para las películas rodadas por Rita Montaner: Miguel Contreras Torres, Ramón Peón, Ernesto Caparros, Adolfo Fernández Bustamante, Joselito Rodríguez, Juan José Ortega, José Morales, Emilio Fernández El Indio, Chano Urueta y Tito Davidson.

En la etapa de la Revolución el cineasta Oscar Valdés le dedica a Rita un documental titulado Rita, en la que aparece con su lunar en uno de los más conocidos carteles de cine del Icaic.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *