Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Memorias del cine

60 años del Noticiero Icaic Latinoamericano

Por: Maya Quiroga

Cuando en junio de 1960 nacía –por iniciativa de Alfredo Guevara, Presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos– el Noticiero Icaic Latinoamericano, el intelectual nunca imaginó la magnitud que alcanzaría ese proyecto cultural cuya impronta ha llegado hasta nuestros días.

Es inestimable el valor de aquellos noticieros semanales que permanecieron en las pantallas grandes durante 1493 emisiones a lo largo de tres décadas. En ellos se recogen noticias elaboradas con un criterio artístico, con un tono emotivo que no pierde de vista la crónica, la ironía, el sarcasmo, la entrevista como género periodístico y una perspectiva cinematográfica innovadora.

Gracias al Noticiero los espectadores de la Antilla Mayor pudieron conocer los detalles ampliados sobre momentos trascendentales de la Revolución Cubana, hechos que marcaron la historia, la cultura y la política en Cuba, América Latina, Asia y África, así como acerca de los movimientos por los derechos civiles en los Estados Unidos.

Desde sus inicios se destacó por una estética muy particular y sembró el camino para la llamada Escuela Cubana del Documental por la manera de informar y otorgarle nuevos sentidos a la edición y musicalización al recurrir a los más ingeniosos recursos comunicativos.

Una buena parte de los directores, asistentes, sonidistas y camarógrafos del Icaic se formaron bajo la égida de Santiago Álvarez Alemán (1919-1998). Entre esa pléyade de realizadores sobresalen: Fernando Pérez, Daniel Díaz Torres y Daniel Diez, quien luego estaría entre los fundadores – en San Pablo de Yao, Granma, en pleno corazón de la Sierra Maestra, de la Televisión Serrana–, caracterizada por la realización de documentales de carácter antropológico y social.

Hace más de una década, los 15 mil minutos de filmación del Noticiero Icaic Latinoamericano fueron incorporados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a su programa internacional Memoria del Mundo lo cual contribuyó a impulsar la restauración de los materiales archivados en la Cinemateca de Cuba.

Gran tributo al maestro

Unas 400 emisiones del Noticiero Icaic fueron dirigidas por Santiago, su principal gestor hasta el 19 de julio de 1990. Para muchos resultó un verdadero maestro del arte cinematográfico documental al legar Now!, una obra imperecedera considerada por la crítica especializada como la génesis de los actuales videos clip.

Es que Santiago era único. Para él no había guion preconcebido. Dentro del cuarto de edición se valía de la muviola para conformar lo que él definió como “documentalurgia” o el arte de hacer noticieros monotemáticos que, a la misma vez, constituían un documental.

En homenaje a quien laboró como musicalizador en CMQ, hoy Instituto Cubano de Radio y Televisión, al creador que dejó para la posteridad audiovisuales como: Mi hermano Fidel, Hanoi, martes 13, 79 Primaveras, Cerro Pelado, Ciclón, Morir por la Patria es vivir o Muerte al invasor, en los últimos meses todos los sábados después de las 7 de la noche, por el canal Multivisión, se ha transmitido una selección del Noticiero Icaic Latinoamericano dentro del Ciclo de documentales de realizadores cubanos.

Sin dudas, los materiales fílmicos y testimoniales grabados por el Icaic, esas crónicas que acaban de cumplir 60 años, han constituido un referente ineludible para las nuevas hornadas de realizadores cubanos de todos los tiempos.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *