radio

La radio en la Academia

Por: Bruno Suárez Romero

Fotos: Tomadas de Facebook

La radio es un medio que por su eficacia y perdurabilidad ha sido habitual fuente de estudios en el terreno de la comunicación social a través del tiempo. Las recientes discusiones de tesis efectuadas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana son muestra de esta afirmación.

Quisiera de manera especial referirme a un trabajo defendido por la diplomante vietnamita de nombre Cu Thu Than Tu (Tu Cu) quien escogió el género documental en su variante sonora para mostrar sus impresiones sobre la resistencia del pueblo cubano.

Cu Thu Than Tu (Tu Cu) escogió el género documental en su variante sonora para mostrar sus impresiones sobre la resistencia del pueblo cubano.

En sus años de estudiante recorrió nuestro país y conoció sus atmósferas sonoras. En el material se plasma el indiscutible sonar de una cola cubana, las dinámicas de un viaje en ómnibus y las expresiones propias de nuestro pueblo en su bregar diario.

Reproducir esos escenarios y adecuarlos al lenguaje radial es parte de los objetivos de esta tesis que expone desde el perfil periodístico una búsqueda hacia las raíces de la cubanidad.

La investigación requirió de entrevistas a estudiosos en el tema como los intelectuales Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas y Eduardo Torres Cuevas, director de la Oficina del Programa Martiano.

El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández Nordelo explicó desde sus vivencias su concepto de resistencia. Algunos de estos testimonios fueron empleados en el documental.

El material se propone como un producto multimedial y con este fin es acompañado por fotografías que ilustran los sucesos que se van exponiendo.

El montaje sonoro es ágil y apela al discurso de los signos tanto en el uso de la música como en el de los ambientes.

En este documental se aprecian una gama de situaciones cotidianas a las que se rinde honores desde el punto de vista de la autora, para la cual, Cuba es el país más solidario del mundo, pese a tener que resistir el Bloqueo de EE.UU.

El ejercicio académico fue llevado con todo rigor por el tribunal integrado por las Dras. Sc. Iraida Calzadillla y Maribel Acosta, además del MsC. Darío Gabriel Sánchez. La oponencia estuvo a cargo de la Dr.Sc. Ivón Albelo.

El tribunal felicitó de manera especial a la tutora de la tesis la Dr.Sc. Zenaida Costales Pérez por la manera en que logró acompañar a la estudiante hacia sus objetivos. Felicito también a la estudiante por haber escogido la radio para desarrollar su idea.

La tutora de la tesis la Dr.Sc. Zenaida Costales Pérez logró acompañar a la estudiante hacia sus objetivos.

Las conclusiones de Tu Cu están marcadas por su experiencia junto a los cubanos y perfiladas por sus estudios de periodismo en este país.

Se lleva a Viet Nam como legado definitivo un título académico y el mejor de los recuerdos de su familia cubana. Todos aquellos que, como ella misma expresó, le ayudaron a realizar su tesis en medio de circunstancias tan difíciles como las del confinamiento por la Covid-19.

Esto último es un humilde ejemplo del espíritu solidario de los cubanos y de su resistencia ante cualquier adversidad. Tu Cu expresó en el cierre de su defensa que quisiera que algún día su querida Isla se sintiera orgullosa de ella.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *