Concluyó Caracol 2020

Por: Bruno Suarez Romero

Las condiciones impuestas por la pandemia de la covid 19 determinaron que en este 2020 el tradicional evento Caracol no pudiera realizarse como es costumbre con el intercambio cercano de sus participantes.

Por 41 años consecutivos esta cita, organizada por la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, ha validado el arte de los medios y se le considera el más importante certamen de su tipo a nivel nacional.

La realidad tecnológica de estos tiempos permitió a sus organizadores utilizar el canal de youtube de la Asociación para publicar los tres paneles que conformaron el evento teórico,los cuales fueron grabados siguiendo las medidas indicadas de distanciamiento físico y reducción al mínimo de participantes, evitando la presencia de personas vulnerables.

Sucedió entonces que dos técnicos hicieron el trabajo de siete y que tres panelistas asumieron el reto de representar las inquietudes de un gran número de profesionales que con marcado interés esperan cada año el Caracol de la Uneac.

Estas circunstancias de trabajo se hacen evidentes en los materiales audiovisuales que fueron puestos a disposición de los internautas y que con especial apoyo del Instituto Cubano de Radio y Televisión pudieron ser transmitidos por el Canal Cubavisión, suceso sin precedentes en la historia del evento.

Todos los paneles fueron reforzados con intervenciones no presenciales grabadas desde teléfonos móviles y enviadas por WhatsApp, algo muy a tono con los tiempos que corren.

El uso de las redes sociales brindó la posibilidad a los interesados de participar con criterios inherentes a lo debatidos por los panelistas. Entre las inquietudes más relevantes están las relacionadas con el arte radiofónico producido para internet, las maneras de acceder al fondo de fomento para la producción audiovisual y el cómo hacer más visible la creación artística generada a nivel territorial en los telecentros del país.

En el canal de youtube Moviendo los Caracoles de la Uneac se publicó, además, un grupo de cápsulas donde creadores premiados en ediciones anteriores expresan sus vivencias sobre el Caracol de la Uneac. Una manera de recoger la historia a partir del testimonio de sus protagonistas.

La cobertura de prensa del evento no fue especial, aunque tuvo destaques en el reportaje publicados en el espacio Al Mediodía, el programa Diálogo Abierto del día 20 de octubre, el Noticiero Cultural y los artículos publicados en este sitio digital Cubanow.

El brillo que habitualmente proporcionan al Caracol sus lauros y la ceremonia de premiación, no nos acompañó esta vez. La edición 2020 no incluyo el concurso apostando por una competencia más completa en 2021 al rebasarse la pandemia.

Haber logrado una alternativa loable para la realización del evento es meritorio, en las actuales circunstancias, aunque la premisa del ejecutivo deba ser la perenne insatisfacción en búsqueda de los mejores caminos. El Caracol 2020 concluyó formalmente este 23 de octubre, pero se queda en la posibilidad de continuar el debate en el canal de youtube Moviendo los Caracoles de la Uneac.

¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas