Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Quincena de cine francés contemporáneo en La Habana

 Por: Maya Quiroga

Organizada por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) y la embajada de Francia en Cuba, con el apoyo del Instituto Francés, se desarrollará en La Habana, entre el 6 y el 15 de noviembre, una quincena de cine francófono.

Ocho películas de estreno –seis largometrajes de ficción y dos películas para niños que ofrecen una panorámica de la diversidad creativa de la cinematografía gala–, se podrán apreciar en el cine La Rampa y en la Cinemateca de Cuba. En ambas salas se garantizará el distanciamiento físico al reducirse el número de espectadores que pueden acudir a las proyecciones. Además, es obligatorio el uso del nasobuco.

Entre los largometrajes de ficción se encuentra Blanca como la nieve, una comedia del 2019 dirigida por Anne Fontaine que se inspira en Blancanieves, el cuento de los hermanos Grimm. Con las actuaciones de Lou de Laâge, Isabelle Huppert, Charles Berling y Benoît Poelvoorde en 112 minutos se narra la historia de la bella Claire, quien trabaja en el hotel de su difunto padre, ahora dirigido por su madrastra Maud. Pero la malvada mujer está decidida a desprenderse de su hijastra…

Del 2018 es la dramedia Guy, dirigida y protagonizada por Alex Lutz, ganador del Premio César al mejor actor. Intervienen además en los roles protagónicos Tom Dingler, Pascale Arbillot y Brigitte Roüan. La cinta nos introduce en la vida de Gauthier, un joven periodista hijo ilegítimo de Guy Jamet, famoso cantante francés. Al saber la verdad por su madre, el reportero decide seguir a su progenitor, así como grabar su vida diaria y sus conciertos hasta crear un documental.

También del 2018 es Dos hijos, drama biográfico franco-belga del realizador Félix Moati. En el elenco aparecen Mathieu Capella, Anaïs Demoustier, Vincent Lacoste y Benoît Poelvoorde. Según la sinopsis Josep y sus dos hijos forman una familia muy unida. Pero Iván, el más joven, en plena crisis mística, está enojado con sus dos modelos, que ve derrumbarse: su hermano mayor, Joachim, obsesionado después de su última ruptura, y su padre quien ha decidido cambiar su exitosa carrera como médico…

Del 2018 es Continuar, de Joachim Lafosse. Es un drama de aventuras en cuyo reparto se destacan Virginie Efira, Kacey Mottet Klein, Diego Martín y Damira Ripert. El largometraje se basa en la novela homónima de Laurent Mauvignier y nos presenta a Sybille, una madre divorciada que convence a su hijo adulto, Samuel, para que la acompañe en un viaje a través de Kirguistán con la esperanza de redefinir su relación…

Otro drama de ficción del 2018 es Mes provinciales, de Jean-Paul Civeyrac. Aparecen en los créditos los actores Andranic Manet, Gonzague Van Bervesselès y Corentin Fila. En esta película rodada en blanco y negro podemos conocer a Étienne quien se muda a París para estudiar cine en la universidad. Allí conoce a Mathias y a Jean-Noël, que comparten su misma pasión. Sin embargo, a lo largo del año, sus aspiraciones se verán truncadas, ya que deberá atravesar pruebas de amistad, amorosas y artísticas.

Olivier Cossu es el director de Ha muerto un hombre. Este drama animado del 2018 se ubica en Brest, en 1950. Los trabajadores están en huelga porque quieren un aumento salarial. P’tit Zef, Édouard y Désiré se unen a las manifestaciones organizadas por el sindicato CGT, pero repentinamente la situación se vuelve violenta. La policía dispara a la multitud y una bala hiere a Édouard…

Dos películas dirigidas al público infantil integran la muestra. La primera de ellas es Ma maman est en Amérique, elle a rencontré Buffalo Bill, dirigida por Marc Boreal y Thibaut Chatel. Los actores Marc Lavoine, Julie Depardieu y Tom Trouffier prestan sus voces a los personajes animados.

Es un filme del año 2013, para mayores de tres años, cuya trama transcurre en un pequeño pueblo, en los años setenta del pasado siglo. Jean tiene 6 años y acaba de comenzar la escuela. Cuando la profesora le pregunta a cada niño la profesión de su padre y de su madre, Jean se da cuenta de que no es como los otros niños, y preocupado, se inventa una historia para parecer normal…Estuvo nominado al premio César como mejor filme de animación y obtuvo una Distinción Especial en el Festival de Animación de Annecy.

Dejamos para el final, Les malheurs de Sophie, de Christophe Honoré. Se trata de una comedia del 2016 para mayores de seis años donde intervienen los actores Anaïs Demoustier, Golshifteh Farahani y Muriel Robin.

Advierte la sinopsis que, desde su castillo, la pequeña Sofía no puede resistir la tentación de lo prohibido y lo que más le gusta es hacer cosas estúpidas con su primo Paul. Cuando sus padres deciden marcharse a América, Sophie está encantada. Un año más tarde, ella regresa a Francia con su terrible madrastra, Madame Fichini. Pero Sophie va a contar con la ayuda de sus dos amigas modélicas, y de su madre, Madame de Fleurville, para escapar de las garras de esa mujer.

“Tras tantos meses sin actividad cultural o cinematográfica el público necesita regresar a las salas de cine, ahora más que nunca para poder viajar, viajar con el alma, aunque sea solo a través de la pantalla”, destacó a propósito de la muestra Solen Rouillard, agregada cultural de la Embajada de Francia en la capital cubana.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *