Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

tv

Transmitirán gala de premios Cuerda Viva 2020

Por: Maya Quiroga

Foto: Cortesía de Otto Acosta

Cuando hace 18 años la directora Ana María Rabasa fundó junto a la guionista Cari Rojas el programa Cuerda Viva, nunca pensó que el espacio televisivo llegaría a convertirse en una gran vitrina para visibilizar a los jóvenes talentos que daban sus primeros pasos en el mundo musical a partir de la defensa de variantes rítmicas menos populares como el rock and roll, el hip hop, el pop y la trova.

Gracias a Cuerda Viva comenzaron a darse a conocer nombres como los de Qva Libre, Sweet Lizzy Project, Adrián Berazaín, Charly Zuma, Dj Gory Machine, Mauricio Figueiral, La Reyna y la Real, el grupo D’Corazón, Luis Franco, Real Project y muchísimos otros más.

En el año 2005 se fundó el Festival de la Música Alternativa “Cuerda Viva”. Desde ese momento siempre se ha celebrado en la capital cubana, durante el mes de marzo, con la llegada de la primavera.

La gala de este año estaba prevista para el pasado 28 de marzo en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, pero lamentablemente la pandemia de la Covid-19 les jugó una mala pasada a los organizadores de la cita.

Durante los últimos meses Cuerda Viva ha mantenido una presencia estable en la pantalla televisiva a partir de varios conciertos y eventos que han llevado a los hogares cubanos el quehacer de los artistas nominados en este año 2020 así como la labor desarrollada por aquellos que hoy forman parte de la gran familia que ha sabido aunar en torno suyo Ana María Rabasa.

Después de varios meses de espera la máxima directiva del Canal Cubavisión decidió grabar la gala de premiaciones del Festival de la Música Alternativa en el salón Arcos de Cristal del Cabaret Tropicana, cumpliendo con un estricto protocolo sanitario que incluyó la toma de temperatura a la entrada del lugar, la desinfección de manos, los pasos podálicos y el uso obligatorio del nasobuco tanto por parte del personal técnico como del artístico. Las bandas invitadas, los músicos y los jurados asistieron a la grabación de manera escalonada para evitar la presencia de un número excesivo de personas dentro del centro cultural.

A manera de adelanto podemos decir que el grupo Qva Libre tuvo a su cargo el opening de la gala donde se estrenó una nueva versión de ¡Qué bueno está esto!, tema de presentación del programa. La popular agrupación, que debutó en el panorama sonoro de la Isla en el año 2000, puso la pista caliente con los arreglos del guitarrista Carlos Díaz Soto, al estilo jazz band, que se acercan a lo mejor de la música popular bailable cubana.

En la gala participan además representantes de otras corrientes y estilos musicales como la cantante Anabel López junto a Dagoberto Pedraja, las raperas La Reyna y La Real, Lyon King (nominado en las categorías de agrupación novel y hip hop) y Sekou, premiado en hip hop.
Otros invitados son: Adrián Berazaín & Ray Cruz, Abel Geronés, Camila Daniela y Ernesto Cisneros, intérpretes de algunas de las canciones que integran la banda sonora de la polémica telenovela cubana El rostro de los días.

Están igualmente Las Canelas (Premio Especial Cuerda Viva 2020), Clave de Acero (nominado en música tropical) y Hay que estar claro. Voces como la Maguie Blue y Will Campa se escuchan asimismo en el espectáculo televisivo.

Cristhian Alejandro representa a la música urbana. La instrumental tiene como protagonistas a los jóvenes de Vioelectro y William Roblejo, este último, laureado en esa categoría. Mientras que el pianista, percusionista y productor musical Emilio Vega, líder de la banda de jazz Paso al Frente, demuestra por qué la dirección de Cuerda Viva le otorgó un reconocimiento por su trayectoria artística de cuatro décadas.

Ron con Cola, Jan Cruz y Bonus (nominados en pop) se unen a Ronkalunga (ganador en covers y versiones). Por su parte, Kamancola (vencedor en música alternativa) hace dueto con David Blanco. También se puede conocer la propuesta del maestro Edesio Alejandro & “Da le (Havana)”.

Por el género rock y los metales tenemos a The Shepal, Zeus y Treatment Choice (premio en esa última categoría).

En otro momento se puede ver al Proyecto Somos, luego al jazzista Degnis Bofill y Golpes Libres y, más tarde, a Lenier Waño (coronado en la categoría de tropical).

El bloque final cierra, entre otros, con Christopher Simpson & Elevación (Premio de la Popularidad y en pop), jbarrioz y Annie Garcés (dos de los presentadores de Cuerda Viva), Ron con Cola, Km 0, Eduardo Corcho, DIA, Diana Gutiérrez, Piq Montano, Lowe (ejasí), La Cruzada Norberto Carbajal –The Shepal, Tiago Felipe (Stoner)–, Nelsón Labrada (Miel con limón), Raúl Roque (Trought the glass), Danilo (Collage) y Diana Ruz (Tracks).

No puede faltar en la gala el grupo D’Corazón acreedor del Premio Canción Covid-19 por el tema Aplausos. Esa categoría especial fue instituida por la dirección de Cuerda Viva en homenaje a los músicos cubanos que, durante la etapa de confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, siguieron creando y se convirtieron en portadores de mensajes de optimismo y solidaridad.

Por último, la Dirección de Comunicación de la Televisión Cubana le otorgó un reconocimiento a un grupo de jóvenes científicos que laboraron en la investigación sobre la Covid-19 y el candidato vacunal Soberana 01.

La gala de entrega de los premios Cuerda Viva 2020 será transmitida a través de la señal del Canal Clave y por Cubavisión en el venidero mes de diciembre.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *