Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

“Lo que recetó el doctor”

Por: Orsanhec Plaza Lara

Esta vez será un festival diferente, que no dejará pasar por alto todas las medidas oportunas de sanidad para que el público asista a las salas de cine como cada año. La primera cita contará con una primera dosis entre el  3 y el 13 de diciembre y una segunda dosis, tentativamente, estará programada para marzo de 2021.

Desde el 20 de noviembre están a la venta las entradas para asistir a los cines, y de esta forma evitar aglomeraciones innecesarias al comienzo de cada función en las diferentes salas del Riviera, Acapulco, 23 y 12, La Rampa y Yara. Las diferentes jornadas serán la oportunidad para pasar un rato entre amigos, disfrutando del buen cine de Latinoamérica y el mundo en general.

La inauguración contará con la obra restaurada del clásico “La última cena” (1976) del cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea (1928-1996), el 3 de diciembre, en el cine Acapulco, a las 8:00 p.m.

De otras latitudes, los espectadores disfrutarán de cintas de ficción del Panorama Contemporáneo Internacional provenientes de: Francia, España Dinamarca, Alemania, Italia, Rusia, Turquía, Irán… En el Panorama Documental se mostrarán materiales de Estados Unidos, Italia, Canadá, Argentina, Suecia, España… En tanto el Panorama Latinoamericano estará colmado de propuestas interesantes que deben seguir de cerca en las recomendaciones de cada Diario del Festival.

Las propuestas colaterales también serán una opción para los agasajados que asistan a la Casa del Festival sita en calle 2 No. 411 entre 17 y 19, Vedado y su sala Yelín. El 4 de diciembre a las 11:00 a.m. queda abierta la invitación para la presentación de la revista Cine Cubano en su nuevo formato digital; se hará oficial el sábado 5 de diciembre a las 4:00 p.m. el Premio Nacional de Cine 2020 al guionista Senel Paz y al productor Paco Prats (fallecido el pasado mes de septiembre), esta ocasión se reservará solo para personal invitado. En tanto, el Coloquio homenaje a los cineastas Juan Padrón, Paco Prats y a las seis décadas de animación en Cuba se realizará los días 7 y 8 de diciembre a las 9:00 a.m.  Así mismo, los resultados de la Segunda Convocatoria del Fondo de Fomento del Cine Cubano se darán a conocer el 9 de diciembre a las 11:00 a.m. La entrega de los Premios Coral: en las categorías de Guion y Cartel se reservará para el 11 de diciembre, 11:00 a.m. Todas estas actividades serán en la propia Casa del Festival.

Esta edición 42 tendrá un espacio virtual para repensar e intercambiar sobre esta nueva normalidad, sus nuevos retos y cómo asumirlos. Para ello se creó el IV Taller convocado por la FNCL y el ICRT. ¿Cuáles son los nuevos desafíos? puede ser la cuestionante a la que se enfrenten miles de artistas en estos tiempos de pandemia. Este programa se desarrollará entre el 8 y 11 de diciembre entre las 9:30 am y 12:30 p.m. hora de Cuba, desde la plataforma Jitsi Meet. La participación será por suscripción digital previa para poder tener derecho a intervenciones o preguntas mediante los correos fcine@cubarte.cult.cu  y secretaria@fncl.cult.cu Será una interesante puerta al debate.

Por otra parte, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) creada el 4 de diciembre de 1985 estará celebrando sus 35 años de fundada, ocasión para agrupar a cineastas que han hecho historia en el patrimonio cinematográfico nacional y latinoamericano. El acto se transmitirá en vivo por los canales oficiales de la EICTV por el canal de Facebook de la Fundación, su cuenta en Twitter y el Portal del Cine Latinoamericano y Caribeño (www.cinelatinoamericano.org). También se estará rindiendo homenaje a los 70 años de la Televisión Cubana (TVC) y los 60 de la Cinemateca de Cuba.

Esto es un breve adelanto de algunas novedades para que vayan calentando motores y programe su cita con el séptimo arte, siempre manteniendo las medidas de higiene para seguir acompañando y apostando por la salud de Ud. y la del buen cine.

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *