Lía Videos lleva al mundo la imagen de Cuba

Por: Maya Quiroga

Fotos: CORTESÍA DEL ENTREVISTADO

En los últimos tiempos se escucha, cada vez con más frecuencia, el nombre de Lía Videos, asociado al quehacer artístico y literario en la Mayor de las Antillas. Para conocer acerca de la labor desarrollada por esta productora audiovisual conversamos, Vía WhatsApp, con Aramís Fonseca Reyes, uno de sus fundadores.

En exclusiva para CUBANOW nuestro entrevistado nos cuenta que la productora fue fundada por él, en 1997, con la participación de un grupo de amigos: Rovier Mesa, Janis Ametller e Isauro Salas.

“Su principal motivación, en sus inicios, era poder perpetuar las celebraciones festivas, realizando un material matizado con las imágenes documentales de cada momento familiar. El nombre de la productora está inspirado en la canción de Ana Belén: Lía. Con él se deseaba transmitir el concepto de unidad imprescindible en toda realización audiovisual, así como la significación del audiovisual como un arte que enlazaba y acercaba a todo tipo de personas, sin importar estatutos sociales, ni ideologías”.

¿Con qué instituciones culturales mantienen relaciones de trabajo?

–Lía Videos es representada desde 2011 por la Empresa de Representación Artística en Santiago de Cuba, que pertenece al Gobierno provincial. Por tal motivo desde hace tiempo el trabajo junto a las instituciones culturales se hace mucho mayor.

“Una base fundamental en el desarrollo del equipo es la Casa del Caribe. Con ella nos unen lazos históricos importantes: fue la primera institución estatal en trabajar junto a Lía Videos, gestora del primer viaje internacional del grupo a Surinam. Los primeros noticieros que se realizaron para la televisión nacional fueron Fuegos del Festival, sobre las actividades del Festival del Caribe y el primer streaming de Lía Videos se realizó en 2016 durante el Desfile de la Serpiente en el Parque Céspedes de Santiago de Cuba.

“Al mismo tiempo se mantienen relaciones de trabajo con otras instituciones culturales principalmente con: la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Nacional del Libro, el Consejo Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, el Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, el sello Egrem el Centro Nacional de Casas de Cultura, la Empresa de la Música y los Espectáculos Miguel Matamoros, entre otras.

“En el año 2020 se afianzan las relaciones de trabajo con el Ministerio de Cultura de Cuba a partir de la transmisión vía streaming de la 29 Feria Internacional del Libro de La Habana. Con este evento inician los convenios de trabajo con el Mincult. Se logra así una diversificación en las transmisiones en vivo y un aumento de los streaming de índole cultural”.

¿Cuál ha sido la labor de Lía Videos en estos tiempos de pandemia de la Covid-19?

–Durante el primer semestre de este año, las acciones de Lía Videos estuvieron encaminadas a apoyar la labor del Consejo de Defensa (en la provincia Santiago de Cuba) para motivar al aislamiento social necesario y evitar la propagación de la pandemia. En este sentido las relaciones de trabajo con Mincult se fortalecieron en aras de utilizar las nuevas tecnologías para contribuir a la concientización de la sociedad cubana.

“Por tal motivo, con el apoyo del Consejo de Defensa, a lo largo de tres meses se transmitió con una frecuencia de lunes a viernes, en el horario de la mañana, y con una duración de una hora treinta minutos, la revista por streaming para redes sociales Quédate en Casa, un programa de entrevistas, reportajes y presentaciones artísticas con la participación de artistas, científicos y personalidades, consejos y actualizaciones de la situación de Cuba y resto del mundo en relación con el combate contra el coronavirus.

“Al mismo tiempo organizadas por el Mincult comenzaron las transmisiones de los conciertos online de los artistas cubanos a las cuatro y treinta de la tarde. Se realizaron eventos online como: las Romerías de Mayo, Jóvenes por la Vida (Asociación Hermanos Saíz), Primavera Teatral, Festival Internacional de la Rumba Cubana Timbalaye 2020: la ruta de la Rumba Online, Festival Piña Colada 2020, Festival del Caribe 2020, Jornada Cucalambeana de Las Tunas, Festival Ciudad del Mar, Festival Cubarumba Tata Güines in Memoriam, Mitin Poético Virtual, entre otros.

“Junto a la Egrem se realizó la revista Tempo Cubano, primera experiencia de presentación online de los discos de esta casa productora. Se desarrolló durante los meses de mayo a julio, con una frecuencia semanal, en la cual se hacían presentaciones discográficas de los fonogramas de la Egrem nominados al CUBADISCO 2020. Se lanzaron 48 discos con entrevistas a más de 80 artistas en Cuba y el extranjero.

“A inicios del verano con el apoyo del Mincult se organiza un estudio para transmisiones en vivo en redes sociales y la Televisión Cubana (TVC). Comienzan los enlaces con el Canal Caribe a las cuatro y treinta de la tarde. Lía Videos forma parte, bajo la dirección de Alexis Triana, del equipo encargado de construir la carretera virtual de cultura para enlazar a todas las provincias del país, con el objetivo de mantener actualizada a Cuba y otras naciones sobre las actividades culturales y los hechos artísticos nacionales”.

¿Qué importancia le atribuye al escenario digital como vía para la difusión de la vida cultural cubana?

–En este sentido es importante remitirse a las estadísticas obtenidas durante las transmisiones realizadas. Por ejemplo, desde marzo de 2020 hasta el momento se han realizado más de 150 conciertos online con los cuales se ha obtenido un alcance de más de seis millones de personas; con los ocho programas de la Egrem se llegó a más de 350 mil personas; la revista Quédate en Casa obtuvo un alcance de un millón de personas, y así sucesivamente. Podríamos decir que en lo que va de año las informaciones culturales de Cuba, gracias a los streamings, han alcanzado a más de 20 millones de usuarios en más de 110 países y 200 regiones del mundo.

“Esto es una evidencia factible de cuanto representan el uso de las redes sociales, en específico de los directos en internet. Gracias al uso de esta herramienta podemos llegar a cualquier parte del mundo, con una información veraz y de calidad, que puede ser consumida no solo en el momento de su realización sino más allá en el tiempo, pues está disponible para todos.

“Las limitaciones del bloqueo y la desinformación referente a Cuba generada por las grandes corporativas, son burladas con el uso de los streamings, pues además de emplear sitios de acceso público, estos contenidos que se transmiten en vivo brindan la posibilidad a los internautas de interactuar con ellos en tiempo real y de apreciar la realidad sin maquillajes, por lo cual se ofrece mayor credibilidad, he ahí uno de sus grandes valores”.

¿Cree que la sociedad cubana está preparada, desde el punto de vista tecnológico, para un acceso masivo al escenario digital?

–Increíblemente y en contra de lo que muchos piensan, los cubanos consumen bastante contenido en Internet. Para nosotros es muy visible en los estudios de audiencia que realizamos a partir de los datos que nos ofrece Facebook. Es interesante que, por lo general, Cuba se encuentra siempre entre los primeros cinco países que más consumen nuestras transmisiones, siendo La Habana y Santiago de Cuba las provincias con mayor audiencia.

“La introducción en Cuba de la 4G ha sido un hecho trascendental en este sentido. Tomando como referencia el uso de los streamings de Lía Videos, esto ha representado un salto cualitativo en la calidad y estabilidad de las transmisiones. Cabe hacer memoria pues en el año 2016 cuando Lía Videos realizó el primer streaming se utilizó una conexión a Internet por cable de 2MB, por lo cual la calidad de la imagen se transmitió en 480p. Actualmente gracias a la 4G, se puede transmitir, desde casi cualquier punto del país, con una velocidad de más de 40MB y además inalámbrica, con lo cual se puede enviar una señal Full HD (más allá de la Alta Definición)”.

¿Cuál es el vínculo de Lía Videos con StreamingCuba?

–Uno de las cosas positivas de este año ha sido el posicionamiento medial que ha alcanzado StreamingCuba. Esta es una página de fans de Facebook que se ha convertido en una plataforma cultural en el país. Actualmente está enlazada con más de 130 páginas de instituciones culturales cubanas, las cuales funcionan unidas para transmitir cada uno de los eventos que se organizan en las redes.

“Es interesante cómo los medios de comunicación en la última etapa se han apropiado del término streaming y lo usan de manera frecuente, algo que no ocurría hace un año atrás.

“Lía Videos es el equipo detrás de StreamingCuba, sin embargo, StreamingCuba ha crecido más allá de Lía Videos, y actualmente se asocia con los eventos online del Mincult, lo cual es algo que nos llena de satisfacción, pues el objetivo inicial con el que se creó esta página, era el de ser un espacio donde pudiera disfrutarse en directo de la Cuba que tanto amamos y defendemos, no solo en la faceta cultural, sino en todas las aristas de nuestra sociedad”.

¿En qué nuevos proyectos están laborando?

–Seguimos trabajando en vínculo directo con el Mincult con las transmisiones en vivo para Facebook y el Canal Caribe de la TVC. Estamos preparando el equipo para continuar aprovechando las nuevas tecnologías y lograr mayores visualizaciones y alcances, fundamentalmente en el período que vivimos en el cual muchos eventos han tenido que cancelar sus encuentros presenciales para evitar la propagación del coronavirus.

“Pretendemos, en este mes de diciembre, lograr un enlace simultáneo con once provincias del país en coordinación con el Fondo Cubano de Bienes Culturales, lo cual contribuirá a crear las bases de la carretera virtual que el Mincult ha fomentado durante este período.

¿Cómo ha sido la valoración sobre su trabajo?

–Para Lía Videos ha sido un gran honor haber sido parte activa durante la lucha contra el coronavirus. En este sentido el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Cultura nos otorgó el reconocimiento de Proeza Laboral por la labor desempeñada en el año 2020 y la Asamblea Municipal del Poder Popular en Santiago de Cuba, la medalla 505 Aniversario de la Fundación de la Villa de Santiago de Cuba.

“Son reconocimientos que nos llenan de satisfacción y entusiasmo, pero realmente poder obtener en cada trasmisión los criterios de los internautas agradeciendo y valorando el trabajo que se realiza es nuestro mayor regalo.

“Por tal motivo continuamos trabajando en llevar la imagen ‘en directo’ de Cuba al mundo, pues nos consideramos defensores y amantes de nuestra cultura y de nuestras raíces”.

liavideos,StreamingCuba,CulturaCubana
Equipo de Lía Videos
¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 comentarios en «Lía Videos lleva al mundo la imagen de Cuba»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *