Agenda informativa

Proyectos de cooperación internacional: un aliento para la cultura

 

Tomado de Periódico Cubarte

Centro único de su tipo en el país

Este centro tiene 12 años de creado. Cuenta con una estructura única de su tipo en el país. Tiene el objetivo de coordinar, asesorar e impulsar la cooperación internacional  en la esfera de la cultura,  como complemento a los programas de desarrollo a nivel sectorial y nacional.

Tributamos a las metas del Programa de Desarrollo Cultural hasta el 2030 con la transferencia de conocimientos, innovación, tecnología y financiamiento. La idea es crear experiencias pilotos, proyectos de referencia o demostrativos.

El apoyo internacional proporciona otra mirada, pues, cuenta con prácticas que permiten acelerar el proceso, crear oportunidades, encaminadas a experimentar, innovar, estrechar relaciones  con el exterior, especialmente, con países que ya han recorrido un camino o tienen problemáticas parecidas a las nuestras.

Algo muy importante es que hemos creado nuevas relaciones de trabajo, nuevas relaciones humanas, personales; y eso,  incide, sin duda alguna, en nuestro nivel como profesionales a través del intercambio con especialistas, con expertos, lo cual nos ayuda a crecer y ver la institución de otra manera.

En los últimos años, el centro se ha fortalecido con nuevos especialistas y profesionales. La cooperación internacional no se estudia por las vías formales, puedes pasar posgrados y superarte, con la propia experiencia práctica, porque es una actividad muy especializada.

Los países y organismos internacionales tienen sus requisitos a la hora de implementar la cooperación, todo tiene que estar muy detallado. Hay que dominar una serie de herramientas  y existen muchas especificaciones.

Tenemos especialistas, gente joven, con muchos deseos de trabajar, lo que nos caracteriza es que nuestro trabajo es colaborativo, eso es una meta que tenemos que lograr día a día. Nos sentimos bien trabajando juntos, la mayoría somos mujeres, con deseo de superación y de hacer las cosas mejores, para que la actividad fluya.

Fotos: Juan C. Borjas                                                                                                                              Fotos: Juan C. Borjas

Proyectos de Desarrollo

Los proyectos de desarrollo son aquellos que tienen un impacto a nivel de sociedad, donde existe una problemática ¿cómo se puede mejorar la realidad que tenemos? Digamos, por ejemplo, en el sector de la energía, el medio ambiente, la innovación o con un estudio que quieras hacer.

También tenemos que ver cómo ejecutamos el proyecto. Nosotros somos los garantes de que el financiamiento que llega cumpla con todas las regulaciones cubanas y con las del donante.

Ahora mismo tenemos 11 proyectos en ejecución por más de 9 millones de cuc.

En el año 2020 hemos recibido 2 millones de cuc en financiamiento, en bienes y servicios.

La ejecución de los proyectos, por supuesto, que se vio afectada por la pandemia COVID-19. Todos estos meses de paralización han atrasado el avance de las diferentes  actividades.

Líneas de trabajo

Contamos con tres líneas de trabajo: la  primera, relacionada con la procuración de fondos. Tratamos de localizar donde están las oportunidades.

En segundo lugar, tenemos la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo y donativos puntuales. Se trata de cumplir con los compromisos internacionales pactados con los donantes y los beneficiarios, en aras de contribuir al progreso del país.

En tercer lugar, trabajamos con la capacitación de todos los especialistas y directivos que gestionan la cooperación internacional  en las instituciones culturales.

Proyectos en marcha

Fortalecimiento de la industria musical cubana

Proyecto encaminado a aumentar la competitividad de la industria, promover la gestión empresarial e incrementar el valor de exportaciones de la industria musical cubana, a partir de introducir el concepto de cadena de valor.

Esta iniciativa resume lo que es un proyecto de desarrollo con transferencia de tecnología, innovación y con inserción internacional de productos.

La contraparte es el Ministerio de Cultura, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Corea  del Sur (KOICA), y  gestionado por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

¡Que no baje el telón!

Tiene como objetivo fortalecer la formación académica en la Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes, ISA mediante la rehabilitación de su sede original diseñada por el arquitecto italiano Roberto Gottardi y la ampliación de las redes de colaboración a nivel nacional e internacional.

La asistencia técnica de la Universidad de Florencia, Italia, ha permitido realizar una investigación profunda de las técnicas y materiales de construcción utilizados para llevar a cabo la rehabilitación de la Facultad incorporando las nuevas tecnologías.

Tiene un financiamiento de la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo de 2,5 millones de euros y como, en todos los proyectos, Cuba aporta una parte importantísima en relación con los recursos humanos y la experiencia, en este caso el Ministerio de Cultura aporta más de 3,5 millones de cuc. Es siempre una asociación.

La casa de todos

Renovar las casas de la cultura, convertirlas en un referente en el nuevo contexto que estamos viviendo, hacerlas más sostenibles,  un centro cultural vivo con personal capacitado, motivado, con equipamiento y tecnología actualizadas. Fortalecer los talleres de apreciación y creación con medios de enseñanzas, como instrumentos musicales, siempre buscando que la cultura aporte al desarrollo local.

El proyecto, liderado por el Consejo Nacional de Casas de Cultura, está financiado también por la Agencia Italiana de Cooperación al Desarrollo y la Asociación Cultural Italiana, ARCI, es una experiencia piloto. En estos momentos, lo estamos haciendo en tres municipios de La Habana: Centro Habana, Arroyo Naranjo y Cotorro.

JuntArte: La cadena creativa que hace la escena inclusiva

Dirigido a potenciar el rol de la cultura como eje de desarrollo sostenible e inclusivo, en 15 capitales provinciales del país, y en el municipio especial Isla de la Juventud, permitirá potenciar la cadena de valor de las artes escénicas, la creación de empleo e incentivar la formación artística de los jóvenes.

Es un proyecto, financiado por la Unión Europea, y gestionado por la ONG COSPE de conjunto, con la Asociación Hermanos Saíz.

El Centro Nacional de Superación de la Cultura y la empresa Tecnoescena desarrollarán un programa de capacitación dirigido a los jóvenes, asimismo se hará efectivo, el equipamiento de un taller para la fabricación de zapatillas que tendrá un impacto en la generación de empleos.

Transcultura: Integrando a Cuba, el Caribe y la Unión Europea

Busca profundizar la integración entre Cuba, el Caribe y la Unión Europea, aprovechar la diversidad y construir puentes entre personas y culturas de diferentes áreas lingüísticas. Se basa en dos componentes: el primero, se enfoca en fortalecer las habilidades y capacidades de los jóvenes profesionales culturales y el segundo, en mejorar las oportunidades a través de la transferencia de conocimiento y los intercambios.

Una de sus principales acciones será la creación de un Polo de Formación Cultural regional en Cuba, vinculado a las instituciones relevantes del Caribe y apoyado por becas para facilitar la movilidad.

Se involucran en esta acción, el Centro de Cooperación del Mincult, la Universidad de las Artes, el ISDI, El Fondo Cubano de Bienes Culturales, la Escuela Internacional de Cine y Televisión y la Oficina del Historiador de La Habana.

Es financiado por la Unión Europea y gestionado por la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Visibilizar el trabajo del Centro. Alianza  con el Estudio Multimedial

Alives Polo, especialista en Comunicación

Fotos: Juan C. Borjas

Quisimos impulsar acciones en el área comunicativa y realizar audiovisuales  sobre el trabajo  que hacemos. Presentamos un proyecto a la Dirección de Comunicación  y en un inicio propusimos hacerle entrevista a los directivos, socios extranjeros, personalidades y artistas involucrados en los proyectos de cooperación.

Tuvimos la oportunidad de hacer la cobertura periodística, con el estudio multimedial CREART TV, del evento realizado en el Consejo Nacional de Casas de Cultura para la entrega de reconocimientos a los mentores de la Red Cámara Chiquita, en colaboración con el British Council. Esta Red facilitó que niños y adolescentes adquirieran herramientas para crear  sus propios audiovisuales, a partir del uso de los móviles y con la ayuda de sus padres y amigos.

Esto fue el comienzo de todo lo que queremos hacer. Estamos llamados a visibilizar los resultados de la cooperación internacional.

Apostamos por la alianza con CREAR TV para procurar fondos y contribuir a la creación de estudios de grabación en varias provincias, entre otras iniciativas.

 

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *