miradas

Conciertos online: sonido de Cuba en tiempo real

Por: Maya Quiroga

En Portada: Concierto de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, el más visto con 43 908 visualizaciones.

Con la llegada de la Covid-19 a Cuba la música devino aliciente para alimentar el espíritu de quienes habitamos este archipiélago caribeño y allende los mares. En medio de la contingencia sanitaria las redes sociales pasaron a ocupar un papel protagónico cuando el distanciamiento físico era la alternativa más viable para salvar a la especie humana.

Muchos fueron los artistas del patio que, espontáneamente, mostraron sus creaciones a través del escenario digital. Desde sus casas, con sus teléfonos celulares o cámaras no profesionales, comenzaron a filmarse para hacer materiales audiovisuales.

Uno de los precursores de los conciertos a través de las redes sociales fue el cantante, compositor y trompetista David Blanco quien debido a la necesidad imperiosa que tenía de comunicarse con sus seguidores tuvo la iniciativa, junto a su banda, de ofrecer un recital el pasado 16 de marzo desde la sala de su casa a través de Facebook Live.

Lo importante fue que nos conectamos con nuestro público en un momento difícil. Había mucha añoranza, mucho deseo de conocer cómo estaban los amigos en el mundo. Uno veía las noticias y eran un desastre y eso nos sirvió para transmitir un mensaje de esperanza, explicó David a CUBANOW.

En ese contexto nacieron los conciertos online Estamos contigo gracias a las sinergias entre el Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura (Mincult) y Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A los pocos días comenzaron a transmitirse cada jornada a las 4 y 30 de la tarde por la señal del canal Clave, las ondas de la emisora Radio Progreso, los canales de YouTube del Ministerio, el ICM así como vía streaming por más de 130 páginas de Facebook.

Nada de lo anterior hubiera sido posible sin la colaboración de varias instituciones de La Habana y Santiago de Cuba como La Rueda Producciones, i4 Films, la plataforma digital Tumturuntu Pa Tu Casa, el canal de YouTube Litle Cube Time, la productora audiovisual Lía Videos y la plataforma cultural StreamingCuba.

Así se han colocado en el ciberespacio, a través de Facebook Live e Instagram Live, más de 180 conciertos online con las etiquetas #EstamosContigo y #MúsicosporCuba, organizados por el Mincult.

Durante el pasado año ofrecieron presentaciones virtuales el pianista Chucho Valdés, los trovadores Marta Campos y Diego Gutiérrez, la diva del Buena Vista Social Club Omara Portuondo, junto al flautista Ethiel Faílde, líder de la Orquesta Faílde, el cantautor Eduardo Sosa, Jan Cruz, William Vivanco, New World, Pepe Gavilondo, Degnis Boffil, Eduardo Sandoval, Dj Landeep, Eme Alfonso, Idania Valdés, Patricio Amaro, Ensemble Interactivo, Toques del Río, Michel Herrera y muchos otros que harían interminable esta lista.

Si analizamos las estadísticas de las más de 90 horas de transmisiones en vivo realizadas entre el 24 de marzo de 2020 y el 8 de enero de 2021 podemos comprobar que con los conciertos online se han alcanzado a 7 138 819 usuarios de 134 países y 384 regiones.

Las naciones donde más se vieron los recitales fueron Estados Unidos, Cuba, México, España y Argentina. Otros datos importantes dignos de destacar: los videos se reprodujeron más de 2004 614 veces, durante 1917 532 minutos. Además, recibieron 23 725 comentarios y fueron compartidos en 31 548 oportunidades.

Datos orecidos por Lia Videos
Datos ofrecidos por Lía Videos

Gracias a los conciertos online la imagen y las sonoridades de esta isla caribeña han llegado a muchos rincones del mundo para beneplácito de sus amantes y bailadores. Por poner un ejemplo el concierto del Septeto Santiaguero resultó uno de los más vistos en la Florida, Estados Unidos, lo cual es una medida de cuántos seguidores posee la música tradicional cubana a nivel internacional.

Tal como aseguró a CUBANOW, Aramís Fonseca Reyes, al frente de la productora audiovisual Lía Videos: Las limitaciones del bloqueo y la desinformación referente a Cuba generada por las grandes corporativas, son burladas con el uso de los streamings, pues además de emplear sitios de acceso público, estos contenidos que se transmiten en vivo brindan la posibilidad a los internautas de interactuar con ellos en tiempo real y de apreciar la realidad sin maquillajes, por lo cual se ofrece mayor credibilidad, he ahí uno de sus grandes valores.

 

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *