Agenda informativa

Hot House Meets Havana: un puente virtual de notas musicales

Por: Taissé Del Valle Valdés

La hora del cañonazo entre el 21 y el 24 de enero es, además, la hora de los encuentros entre Chicago y La Habana. Cita posible, gracias al Festival Jazz Plaza, al Centro Nacional de Música Popular, el  Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura y the Center for International Performance and Exhibition DBA Hot House de Illinois.

Ayer comenzó el primero de cuatro magistrales conciertos, cargados de mucho amor y resiliencia, ingredientes necesarios para eludir los efectos de la Covid-19 en nuestras vidas. El antecedente de esta colaboración se remonta a junio de 2020 cuando realizaron un espectáculo contra el bloqueo a la Isla y en apoyo a la Brigada Henry Reeve, en aquel momento candidata al Premio Nobel de la Paz.

En la noche de apertura, Marguerite Horberg, productora del Meets Havana y fundadora del Centro Cultural Hot House dijo:

Consideramos que este jazz al estilo de Chicago sería de interés para la audiencia del Festival  y ofrecería algo nuevo y diferente desde el punto de vista artístico.

El Hot House está cumpliendo su 34 aniversario y para ustedes, que nos están viendo desde La Habana, es similar a la Fábrica de Arte. Ha sido un espacio para la música, la cinematografía, danza, exposiciones  y eventos artísticos desde 1987. Nos han visitado muchos artistas cubanos como Los Muñequitos de Matanzas, Chucho Valdés, Irakere, la Orquesta Aragón y otros.

En junio de 2020 creamos un concierto online para Cuba en conjunto con el Instituto de la Música y nuestro productor de La Habana Raúl Cuza. Este espectáculo ha sido diseñado para presentar en la capital cubana a algunos músicos de Chicago cuyo repertorio ha sido divulgado por nosotros desde hace años.

Muchos de estos músicos son parte de la Asociación para el Desarrollo de Artistas Creativos, organización creada en los años sesenta para aunar a los artistas consagrados en la escena del jazz y la música popular, de forma general.

Viajé a Cuba con la Brigada Vencernos en 1987. Desde entonces realizamos un trabajo solidario en Chicago que incluye la lucha contra el bloqueo. Es un honor para nosotros producir este programa para ustedes y para el Jazz Plaza. Les enviamos todo nuestro amor desde aquí y esperamos que lo disfruten”.

Músicos de Chicago extienden sus brazos y, desde La Habana y Cuba toda, se les recibe con cariño. Desde la Revista Cubanow les invitamos a disfrutar del programa seleccionado que tiene a Larry Blumenfled como anfitrión.

HotHouse-Meets-Havana
HotHouse-Meets-Havana

Además serán noches muy placenteras con los performances de Roscoe Mitchell, Harld Lopez Nussa, Hamid Drake con Michael Zerang y Bobby Carcassés. En la jornada de hoy, disfrutaremos de Richton Thomas, Ari Brown con Yosef Ben Israel y Charles Heath, Coco Elysees con Alexis Lombre e Ivan Taylor, Michel Herrera y Frank Fernández.

Para el  fin de semana  subirán a escena Mark Ruffin, James Sanders con Leandro Varady, Roberto Fonseca, Ben Lamar Gay con Mike Reed y Mayda del Valle, Orlando Valle Maraca y a Richard Steel, Ruy López-Nussa, Tomeka Reid y Junius Paul, Edward Wilkerson con Jame Kempkers, JM Baker y Alejandro Falcón.

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *