Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

miradas

Juan Almeida en el documental

Por: Rafael Lam

(Juan Almeida: La Habana, 17 de febrero de 1927 – 11 de septiembre de 2009- Comandante de la Revolución)

            Este miércoles 17 de febrero, vimos, una vez más, en la Televisión Cubana, el documental sobre Juan Almeida, de la cineasta Estela Bravo. Un  documental extremadamente humano y valioso que muestra la personalidad del Comandante de la Revolución, en la que habla de su trayectoria y su relación con  los diversos Comandantes de la gran gesta: Fidel Castro (Comandante en Jefe), El  Ché, Raúl Castro y Camilo Cienfuegos. Un verdadero testimonio lleno de sinceridad, con toda la naturalidad que caracterizaba a Juan Almeida.

Vea el Documental

Ya conocíamos otro anterior documental sobre Juan Almeida a través de la realizadora Norma Heras León (hermana del escritor Eduardo); producido por los Estudios Cinematográficos del Icrt), de la Radio y la Televisión de 1986.

El documental que, sería bueno rescatar de nuevo y difundirlo convenientemente, presenta a Almeida desde su lugar de nacimiento, en la calle Delicias no. 43, donde salían las comparsas de Los Mambises, en Jesús María en La Habana Vieja. Almeida se considera un típico “Amaliano”. Hay ciertas con fusiones con el lugar de nacimiento de Juan, debido a que, a que la familia tenía que estar mudándose constantemente por la falta de dinero para el alquiler. Residieron en Revillagigedo, Puerta Cerrada, Diaria, Factoría, Esperanza.

Almeida cuenta la relación desde muy temprana con la música, impregnado por las congas y comparsas como La Jardinera.

En el documental sabemos que ellos eran 12 hermanos, cuatro varones y 8 hembras. Llegaron a comprar un terrenito, con un cuartico, en el reparto Poey, donde tuvieron que trabajar en un tractor y, en los tiempos libres, dentro de las raíces de un árbol se inspiraba para escribir canciones. En esta estancia de lucha, una vez fue herido, algo que lo marcó para siempre en las luchas.

Almeida cuenta como conoce a Fidel, desde los hechos del 10 de marzo de 1952, por el golpe de estado del dictador Fulgencio Batista. “Tú sabes que Fidel conversa caminando, para allá y para acá, y nosotros con Fidel para arriba y para abajo; era nuestro líder que seguimos hasta el final”.

Almeida se enrola junto a Armando Mestre, a la Universidad y a la Escuela de Artes y Oficios, donde estudiaba Juan. Hicieron una célula en el barrio y hacían prácticas de tiro para familiarizarse con las diversas armas.

En julio de 1953, Almeida le dice a su madre que iba a los carnavales de Santiago de Cuba. Salieron de la calle de G y 25 y de allí salieron en carro hasta Santiago.

Después viene la historia del Cuartel Moncada que ya conocemos y, la prisión en Isla de Pinos (ahora Isla de la Juventud) y la emigración a México y el desembarco del Granma y las luchas en la Sierra Maestra y demás. La saga de la Revolución.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *