Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

radio

Frecuencia Total, una de las radiorevistas más populares

Por: Bruno Suárez Romero

Cada 21 de febrero la audiencia de Radio Rebelde celebra el aniversario de Frecuencia Total, sin dudas, una de las radiorevistas más populares en el dial nacional.

La relación con el oyente ha llevado a que el público reconozca en Frecuencia un espacio de compañía, orientación y promoción cultural con énfasis en la temática musical.

Por esa razón son varias las instituciones del país que buscan divulgar sus proyectos a través del programa, con la certeza de que tendrán una adecuada recepción.

Entre ellas podemos citar al Instituto Cubano de la Música, con la colaboración de su equipo de comunicación, Artex, en la persona de Marianela Dufflar y la Asociación Cubana de Protección a Animales y Plantas, Aniplant, por intermedio de su presidenta Nora García.

Frecuencia Total, fundado en 1994 por el reconocido realizador Ramón Espigul forma parte de una tradición, iniciada en los años 80, que determinó el establecimiento de las revistas con estructuras flexibles para transmitir, con inmediatez, información y música.

Una peculiaridad en el diseño de este espacio es el protagonismo de los Jingles como soporte sonoro en función de la autopromoción.

“Los jingles le otorgan una personalidad al programa, lo distinguen. En la mayoría de los casos son cortesía de los músicos que nos han visitado”. Nos expresa Espigul

“Los hemos empleado a modo de autopromoción, pero también para hacer transiciones y rupturas entre los diferentes segmentos, apoyándonos en sus textos”.

Otro de los valores a significar en la historia de este programa es que ha servido como tribuna a importantes personalidades de la cultura que por años colaboraron con el espacio. Es el caso de Eduardo Robreño y Manuel Villar.

Las actuales circunstancias de no presencialidad y demás limitaciones impuestas por la pandemia al ambiente cultural han requerido de un replanteamiento del asunto en los medios de comunicación.

Para seguir cumpliendo con sus objetivos, Frecuencia Total se ha insertado en la divulgación sistemática, a través de entrevistas con los intérpretes, de los conciertos on line que cada día se transmiten por varias plataformas nacionales.

En el segmento Desde el estudio, conducido por el propio Ramón Espigul, jubilado de la dirección del espacio, pero vigente en esa faena, se busca amplificar lo último que preparan los músicos cubanos en los estudios de grabación radiando piezas recién mezcladas y masterizadas.

Punto y aparte merece la sección Detrás de la música, donde Pedro Rafael Cruz, otro veterano radialista, rememora desde sus comentarios, canciones e intérpretes trascendentales y además da seguimiento al entorno internacional.

También muy esperados por los oyentes son: el segmento meteorológico a cargo de Miguel Ángel Hernández, el de historia del deporte llevado por Fernando Martínez y las dos emisiones semanales dedicadas a la psicología con el profesor Manuel Calviño.

El tema de la Covid-19 ha sido el eje movilizador. En las voces de los locutores Mailyn Columbié, Ibrahín Ramírez y Dunia Silva se ha ofrecido, desde la Frecuencia Total de Rebelde, el mensaje de esperanza y responsabilidad que demandan estos tiempos.

Con un recuerdo para otros de sus fundadores, los locutores Joaquín Mulén y Arnaldo Regal, además del realizador de sonido Giraldo Vera cerramos estás líneas que llevan implícito el compromiso del actual colectivo en mantener este espacio en la preferencia de la audiencia nacional.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme

 

¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *