Universo infantil

 “Cuentos para Federico”, el programa radial creado por Maikel Chávez y Ernesto Tamayo

Por: Orsanhec Plaza Lara

 Federico se fue del escenario radial para el que fue diseñado y se hizo mucho más grande”.

Maikel Chávez es un joven dramaturgo y escritor cubano que ha sabido ganarse muy bien el cariño del público por su profesionalidad en obras literarias, representaciones en el teatro, y también como locutor  y actor.

Él adora escribir para niños, pensar en ellos es parte de su razón de ser. Posee un amplio repertorio de libros y afirma que disfruta a mares todo lo que hace.

“Yo adoro todos los libros que tengo. Hasta los interactivos que son para leer y colorear. Amo con locura “Planeta Cachivache”, la última colección de siete libros para niños, de Ediciones Cubanas. Lo realicé con el ilustrador Jorge Oliver Medina. Fue como asistir a clases porque Oliver proponía vidas e historia a cada diseño de sus personajes. Uno de los elementos era una flor que hablaba al personaje. Es enriquecedor trabajar con Oliver”, señaló.

Maikel Chávez confesó que es realmente complejo cuando convergen todas sus especialidades como dramaturgo, escritor, actor, locutor…

“A veces eso es complejo porque realmente disfruto mucho actuar las obras que escribo, pero siempre necesito de una o más para establecer un discurso que, en el arte, debe ser siempre rico en matices ya que uno no siempre tiene la verdad absoluta en las manos. Pienso que lo ideal es la creación del colectivo y más en el teatro. El teatro es un arte que requiere de muchas disciplinas que se tienen que aunar. Una obra de teatro depende también de la iluminación, en ocasiones les hago el sonido porque me gusta buscarle la musicalidad como yo imagino que deba sonar, pero no me gusta ese egoísmo de hacerlo todo. Me gusta dialogar con diseñadores, con otros actores, me gusta que un director tome la obra y le de su visión desde la puesta en escena que él haría; que dialoguemos a partir de esos presupuestos. Siento que cada obra y creación es como un hijo que tengo que cuidar y proteger mucho. Soy muy celoso con él, no me gusta que nadie venga a dañarlo, me gusta que vengan a aportarle, que se sumen artistas para darle nuevos matices y luces. De hecho, puedo asegurarte que se me va la vida en cada una de ellas y hasta tiemblo, me como las uñas y sufro cuando no tienen el camino que yo le había soñado y toman otros caminos…”.

Reflejar la psicología de los personajes una vez escrito, para luego llevarlos a escena debe ser realmente difícil. ¿Quedas conforme?

“Súper difícil. Yo creo que en esta profesión todo es muy difícil. Recuerdo una anécdota de una actriz cuando empezó a hacer uno de mis personajes. Ella no entendía como transitaba de un estado emotivo a otro hasta que lo conoció y comprendió. Ella supo que sí era un personaje inspirado en la vida real, que sí podía transitar de un estado a otro. Yo siempre trato que mis personajes se parezcan a la vida misma, a las personas que me rodean, a las experiencias que me regalan en sus historias. Cuando las personas me cuentan su vida, sus aventuras, sus problemas, me están haciendo un regalo enorme porque eso es la materia prima con la que trabaja el escritor”.

“Escribir sin una realidad concreta, sin una historia concreta que haya sucedido, es escribir sobre la nada. A mí me gusta convertirme en una especie de biógrafo del tiempo que me está tocando vivir, de las cosas que ataña a mis contemporáneos, a las personas que me rodean y quiero. Llevar esa psicología a escena lleva un trabajo fuerte de investigación, de horas entrega, de observación. El actor tiene que ser un gran observador, una persona que esté todo el tiempo observando y no mirando, no es mirar por mirar es observar y analizar el porqué de los comportamientos, qué tienen estos personajes que lo llevan a actuar de cierta manera y no de otra; eso es lo complejo de todo este ejercicio que es la representación”.

El multifacético dramaturgo tiene en su haber un lindo proyecto para los niños. Se trata de “Cuentos para Federico”, un lindo ratoncito protagonista del programa.Este es un proyecto radial que, pudiera decirse, les salvó el verano a los niños en medio de la pandemia de la Covid 19. Desde marzo, los estudios de grabación de la radio cubana habían cerrado, entonces me entró la preocupación de que los niños y la familia en general no iban a tener un programa de verano; fue entonces cuando propuse “Cuentos para Federico”, junto con Ernesto Tamayo. Federico es un personaje dotado de gracia, con una simpatía enorme que conecta inmediatamente con los espectadores. Viene de la literatura porque aparece en libros como “Un mar para Tatillo” (2008) premio Dora Alonso y “La ínsula prometida” premio José Jacinto Milanés en el 2018. Federico también conoce los escenarios de la isla porque ha tenido gira por todo el país. Es un personaje muy afectivo y carismático, un héroe que a la vez es anti héroe, tiene toda la energía que caracteriza a los niños; comete errores, pero también comete grandes proezas, posee lindos sentimientos. Yo creo que Federico tiene vida propia, no es Maikel interpretándolo, sino, compartiendo con él en escenarios. Ha sido muy lindo el fenómeno de la recepción. Tenemos también en Facebook una página de “Cuentos para Federico”, nos siguen niños desde Argentina, Perú, España y Estados Unidos… y hemos intercambiado los audios de los cuentos por WhatsApp. Federico se fue del escenario radial para el que fue diseñado y se hizo mucho más grande. Ya forma parte de las redes y por esa misma dinámica también crece el público radial. Yo creo que hay que ir en busca de nuevos públicos en este tiempo. La cuestión no es competir, sino, en buscar competitivamente con talento y consciencia cómo sumar nuevos espacios. No creo que la radio esté compitiendo con Internet, creo que los dos se pueden retroalimentar y es lo que estamos haciendo”.

Cuentos para Federico
Cuentos para Federico.

“Yo quisiera que Federico tuviera miles de aventuras más; los niños lo quieren mucho. Es un personaje que se da a querer. Conoce la literatura, la radio, el teatro. Tiene música y canciones propias. Se mueve con soltura en todos sus espacios. Y por qué no, un héroe más, de los niños en este tiempo. Los niños tienen muchos héroes y este es muy cercano a ellos. Manténgase atento a “Cuentos para Federico” de lunes a viernes 5:30 p.m. Puede escribir desde el buscador de Facebook @Federico para llegar al enlace de la página que ha recibido un sinfín de hermosos comentarios desde varias latitudes.

Asimismo, este actor quiere dejar reflejado su agradecimiento “La verdad es que son muy lindas palabras que nos hacen sentir feliz. Me reconforta tanto escuchar a los amigos decir que oyen los cuentos y eso quita cualquier desvelo pues a veces estamos hasta altas horas editando, grabando… hay un equipo lleno de talento Ernesto, Yurenia, Allen, el asesor también llamado Ernesto … es una fiesta para el alma construir un pequeño puente para transitar hacia la armonía en medio de tantos problemas. Gracias amigos por acompañarnos”.

Maikel Chávez ha dirigido programas dramatizados en radio Progreso, radio Arte, Habana Radio, radio Caibarién… Ha publicado disímiles libros. Ha realizado el doblaje de voces para diversos personajes animados como en la serie “Fernanda”, de Mario Rivas; cortometraje “El Viaje”, de Arturo Palacios; “Pubertad”, de Ernesto Piña; “Equipo 009” de Alexander Rodríguez e Isis Chaviano…

Sus obras han sido merecedoras del premio José Jacinto Milanés, premio Villanueva de la Crítica, premios de dramaturgia “Dora Alonso”, premio Caricato, mención del premio Internacional Casa-Teatro de República Dominicana, premio Adolfo Llauradó, entre muchos otros.

Sin dudas, su versatilidad y curiosidad constante por lo nuevo, lo llevará siempre por caminos que representarán la exclusividad de sus obras y su arte.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *