Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Agenda informativa

Homenaje por los 65 años del Conjunto Roberto Faz (+Video)

Por: Taissé Del Valle Valdés

Fotos: Cortesía del Conjunto Roberto Faz

65 años defendiendo la música tradicional cubana son los que lleva el Conjunto Roberto Faz, músicos sumamente disciplinados y comprometidos con la orquesta. Han sido tiempos difíciles los de pandemia, sobre todo para los más longevos como Rolito Rodríguez de 92 y Armandito Fernández de 87 años. Aun así, han pasado estos meses en casa repasando las canciones del nuevo disco del sello Bis Music que saldrá al mercado próximamente y que tiene como invitados a María Victoria Rodríguez, Mayito Rivera y al boricua Gilberto Santa Rosa.

Al conjunto Roberto Faz se le quiere en Venezuela, Panamá, México y Bolivia así como en otros puntos geográficos. No obstante en Cuba, la difusión de esta música tradicional ha quedado relegada en los medios de comunicación, y hoy casi que solo podemos escucharles en la radio y esporádicamente. Tampoco abundan los espacios para presentarse, así nos comentó Leonid Rodríguez, representante del Conjunto.

Esperemos que una vez concluida la etapa pandémica el panorama para el Conjunto Roberto Faz cambie, y que la conexión con el público más joven se comience a cultivar sobre todo si la agrupación fortalece su presencia en redes sociales, donde los jóvenes pasan gran parte de su tiempo.

Ver Homenaje

Todo comenzó un 26 de enero de 1956 en el Liceo Artístico y Literario de Regla, lugar de la primera presentación del Conjunto y desde entonces aumentaron las presentaciones e incluso pasaron por el Ali Bar alternando con Benny Moré. Tuvo numerosas apariciones en radio y televisión, en este último, se destacaron en el espacio Show del Mediodía conducido por German Pinelli y Consuelito Vidal.

Fueron muy populares los Mosaicos musicales ideados por su pianista José Picayo, al combinar boleros del momento que mucho les gustaba bailar a las parejas de enamorados. El Conjunto amenizó los carnavales y puso a disfrutar al público bailador. Al fallecer su fundador Roberto Faz de 51 años, dejó un gran legado en la cultura cubana que hoy defienden sus músicos quienes siguen renovándose, pero sin perder su esencia.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos ????.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *