Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Hacer de La Habana, la capital mundial de la educación audiovisual

Por: Orsanhec plaza Lara

Diversos eventos vienen sucediendo por este tiempo en que tenemos que reinventarnos nuevas maneras de hacer arte, y, sobre todo, cine para y por los niños.

La MICE (Muestra Internacional de Cine Educativo) organizada entre Valencia e instituciones cubanas como la Red del Universo Audiovisual de la Niñez y la Adolescencia (UNIAL), del Instituto Cubano de Investigación Cultural (ICIC) “Juan Marinello” se presentó por primera vez en Cuba antes de llegar la pandemia. Fue un intercambio en el que ambas partes —incluso los participantes— estuvieron muy satisfechos y gratos de las propuestas que surgieron para la creación y apoyo educacional en el ámbito audiovisual infantil cubano.

Sr. Joseb Arbiol
Sr. Joseb Arbiol

En conversaciones con el presidente de la MICE Valencia Focus La Habana, Cuba, Sr. Joseb Arbiol, les hacemos llegar algunos detalles de este evento que se aplazó este año debido a la pandemia, pero que se prepara a todo motor para una edición 2022 por todo lo alto.

En detalles para Cubanow.

¿Cuán complejo ha sido organizar la segunda edición de MICE Cuba, desde la distancia?

Está siendo muy complicado, pero ahí estamos. La COVID forzó su aplazamiento al menos hasta febrero-marzo de 2022. Pero, no por ello, nos hemos parado. El inconveniente de este paro obligatorio nos ha hecho crecer —aunque sea exclusivamente— a nivel redes sociales para prepararnos para la siguiente edición. Estamos conscientes de que la primera fue todo un éxito.

Hemos cambiado la hoja de ruta en numerosas ocasiones para tratar de adaptar la propuesta a lo que estaba sucediendo, pero la lucha a veces ha sido estéril. Tal vez, el no haber parado de trabajar y proponer, demuestra que nuestras intenciones están mucho más allá de modas pasajeras.

Nos propusimos hacer de La Habana, la capital mundial de la educación audiovisual y esa meta sigue siendo el motor que empuje, para seguir apostando fuerte por el sueño MICE Cuba.

Pero, una cosa es segura, y es que la segunda MICE sí se realizará y luego tendremos una tercera. Son ya muchos los colectivos de toda la isla implicados en el evento. Hay mucho camino avanzado y mucha obra realizada.

Muestra Internacional de Cine Educativo
Muestra Internacional de Cine Educativo

MICE también cuenta con el apoyo de otros festivales Internacionales. ¿Cuáles?

Estoy creando una red de apoyos a la MICE Cuba. Contamos no sólo con el apoyo del Festival de Zlin, de la República Checa, el más antiguo festival de cine infantil del mundo y uno de los más afamados; sino también con el Festival Internacional de Cine para público infantil y juvenil “Schlingel” de Alemania, el cual será uno de los principales colaboradores de la MICE. Así también como CIFEJ (Centre International por les films de l’Enfance et la Jeunesse) auspiciado por la UNESCO. Nuestros contactos con Latinoamérica también han sido fundamentales. Una de nuestras grandes valedoras es la directora del Festival “Ojo de Pescado” en Chile, Alejandra Fritis. Además, la alargada sombra de Pablo Ramos nos vigila desde otras latitudes dando prestancia a todas las actividades que se están desarrollando a nivel internacional.

¿De qué manera se han integrado diferentes personalidades y artistas cubanos, a este proyecto?

Hemos mantenido un fuerte intercambio con personalidades y artistas cubanos, mediante entrevistas a: Iván Giroud, Roberto Smith, Mirtha Ibarra, Frank Padrón, Yasbell Rodríguez, Vannia Borges, Edesio Alejandro, Marino Luzardo, Pedro Hernández Herrera… y así hasta treinta personajes del mundo del cine y la educación en Cuba quienes mantienen viva la llama y los objetivos para el 2022.

Estas entrevistas han tenido la intención de forjar una senda popular de contacto con las instituciones cubanas y el mundo artístico de la isla. Un festival se logra a base de apoyos y trabajo compartido que visualicen el porqué del evento, sus objetivos fundamentales y finales. Puedo decirte que Mirtha Ibarra y la Fundación Titón ya ofrecieron su colaboración a la MICE Cuba. Debemos unir fuerzas y sinergias de cara a una finalidad.

¿Qué otras instituciones se han involucrado?

Además, del ICIC Juan “Marinello”, junto a la Red UNIAL, responsables finales del evento; la unión y apoyo de muchas otras instituciones cubanas van a marcar un antes y un después de la educación audiovisual en el mundo. Se sumarán también el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Cultura (MINCULT), Instituto del arte e Industria Cinematográfico (ICAIC)… quienes están respaldando el trabajo que desarrolla la MICE.

¿Cuánto ha avanzado la educación audiovisual infantil en Cuba, desde la primera edición de la MICE celebrada en la capital?

Nos hubiera gustado tener datos más claros, pero debido a la coyuntura sanitaria por la que atraviesa el mundo, se nos ha hecho complicado medirla. Lo que si nos hemos percatado que ha aumentado el uso de las tecnologías audiovisuales con finalidades instructivas. Por tanto, no sé si habrá sido la MICE, pero la pandemia sí ha ayudado al desarrollo de nuevas estrategias comunicativas que, por tanto, implican a la educación en medios.

En esa primera muestra surgieron colaboraciones con escuelas primarias cubanas. Coménteme.

Tan pronto culminó la primera edición de la MICE en La Habana surgió una gran alianza y colaboraciones con escuelas primarias y secundarias. Creo que ahora, que todo parece que llega a buen puerto, es el momento en que las autoridades educativas cubanas deberían implicarse realmente con la MICE y el audiovisual, con un compromiso potente y realista que abra las puertas de los centros educativos a la nueva era digital; en la que nuestros niños, niñas y jóvenes creen para un nuevo mundo.

Entonces podemos esperar un 2022 lleno de novedosas oportunidades en la educación cinematográfica infantil en toda Cuba… “Deseamos que llegue a toda Cuba la MICE, desde Guantánamo a Pinar del Río, pasando por Cárdenas, Güira de Melena, Villa Clara y La Habana. Mantendremos viva la llama”.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *