Cubanow

Cubanow es una revista digital sobre el universo audiovisual nacional e internacional.

Universo infantil

Nueva edición del evento Barquito de Papel

Por: Maya Quiroga

El sábado 16 de octubre, a partir de las nueve de la mañana, se efectuará el XIII Encuentro de Realizadores para Niñas y Niños, “Barquito de Papel”, en la casa social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) matancera.

En esta ocasión está dedicado a la directora de televisión del telecentro TV Yumurí, Yudarys Berland, creadora de espacios infanto-juveniles como: Quédate conmigo, Solo tu corazón lo sabe, Soñar despierto, La flauta mágica y El Chiribitil.

De igual manera, se mostrará la obra de tesis de Gabriela Brito, estudiante de la Escuela de Artes de Matanzas, fuente de inspiración de los programas creados por su madre Yudarys y continuadora de su arte. Además, se exhibirán materiales audiovisuales realizados por ambas.

Como ya es habitual, el plato fuerte del encuentro es un coloquio que esta vez versará sobre la vida y obra de la homenajeada, apuntó vía WhatsApp la actriz Fara Madrigal, coordinadora de la cita y quien durante varias décadas encarnó a la payasita Maravilla en el popular programa Barquito de papel, de TV Yumurí.

El evento se fundó en el año 2009, por idea de su presidente honorífico, el director y dramaturgo Jesús del Castillo Rodríguez (1948-2019), galardonado con el Premio Casa de las Américas (1998) y por Madrigal, su directora coordinadora.

Entre las acciones del encuentro está la tradicional ceremonia en la que todos los participantes lanzan al río San Juan un pequeño botecito de papel donde depositan sus deseos y esperanzas.

Gracias a Fara y Jesús, en la Atenas de Cuba se instituyó el premio Tentempié que cada año se le otorga a un creador que ha consagrado su vida al trabajo con las nuevas generaciones y ha mantenido vínculos con el Grupo Creativo Infantil-Juvenil de la Televisión Cubana.

En ediciones anteriores de la cita se les ha rendido homenaje a personalidades como: el director de dibujos animados Gaspar González, las asesoras Elsa Carrasco y Vilma Montesino, el realizador Tony Lechuga, la guionista, cantautora y compositora cienfueguera Rosa Campo, la guionista Ivette Vian, los actores Erdwin Fernández y Nilda Collado, el director Julio Cordero y a niñas y niños locutores.

El XII Encuentro recordó el legado de Castillo Rodríguez, fallecido el 11 de diciembre de 2019, y quien fundó en el año 2002 el programa infantil Barquito de papel, una propuesta ecológica donde se hablaba de geografía, del mar, así como de los cuidados del medio ambiente de una forma desenfadada y tomando como base los preceptos de la Convención sobre los Derechos del Niño. El espacio fue reconocido por la Unicef como el más popular de su tipo transmitido en Cuba en el 2006.

Según explicó Fara, el 16 de octubre de 2020 quedó inaugurada la Galería Tentempié “Jesús del Castillo” y la sala alternativa con toda la escenografía del Barquito…, en el edificio del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

La oficina se encuentra frente al emblemático Teatro Sauto, en un lugar especial que seguro llamará la atención de visitantes locales y foráneos.

“Ahí hay un recuento de Jesús como ingeniero, electricista, dramaturgo, diseñador y hacedor- creador del mundo subterráneo de sus lombrices para el Barquito…programa que consideró su mayor logro. Asimismo, se puede apreciar una muestra de sus premios como director de televisión, dramaturgo e ingeniero. Además, están presentes fotos de su hobby: la confección de ballestas y arcos. Uno puede llevarse una idea general de su personalidad muy creativa.

“Ese espacio nos lo habían entregado unos días antes de su partida física. Tuve que trabajar mucho, pero tengo buenos amigos y me ayudaron, gracias a Dios.

Lamentablemente no ha podido ser visitado por las limitaciones que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 por lo que aún no he podido comenzar de lleno en este proyecto”, concluye la actriz.

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirm
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *