Agenda informativa

¿Quiénes van al Festival Cervantino?

Por: Valia Valdes

Adonde llegan los cubanos, llega el arte, el espectáculo, la alegría. Por esa y muchas otras razones, Cuba ha sido elegida este año, como invitada especial, al 49 Festival Internacional Cervantino, importante evento cultural que organiza el Estado de Guanajuato desde 1972 y que tendrá lugar del 13 al 31 de octubre.

 Es fantástico ser llamados a una casa, en la que se nos quiere. Los artistas cubanos, que viajan a México nos harán quedar bien, como siempre. ¡Qué orgullo que nuestra cultura, entre por la puerta grande, la del corazón!

Este festejo cultural define entre sus propósitos, convocar lo mejor de las diversas expresiones artísticas de México y el mundo y por esa razón, acudirán a la cita, artistas de 20 países de América Latina, Europa y Asia. La música ocupa un lugar privilegiado en la selección de los participantes y ya tienen fecha las primeras presentaciones de nuestros músicos, las cuales entremezclan tradición y modernidad. Estas funciones serán gratuitas y tendrán lugar en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.

De su calendario de presentaciones podemos mencionar:

  • 13 de octubre: Orquesta Juan Formell y los Van Van
  • 13 de octubre: Exposición Resistencia de José Omar Torres (Museo Conde Rul)
  • 15 de octubre: Septeto Santiaguero
  • 17 de octubre: La Reyna y la Real
  • 22 de octubre: Camerata Romeu (en el Teatro Juárez)
  • 27 y 28 de octubre: Diez Millones, Argos Teatro (en el Teatro Principal de Guanajuato)

Otras propuesta estarán a cargo de Paris Mozart Orchestra, quien ofrecerá una de las actividades estelares del evento, pues la agrupación creada en 2011, presenta el melólogo Orfeo y Seis Epígrafes antiguos de Claude Debussy. El melólogo, es un notable género musical que alterna la narración dramática con episodios instrumentales.

El público también podrá conocer a la joven banda Vita set, grupo de la escena indie de la Ciudad de la Plata, Argentina, que cultiva el género pop rock, con una mezcla de sonidos clásicos y modernos. Muchos descubrirán a la cantante, compositora ,actriz y cantante  israelí, Riff Cohen, quien define su música como una mezcla de rock urbano del Medio Oriente y la  musica norteafricana.

La presencia mexicana será  aplaudida en las actuaciones de varias agrupaciones, entre ellas la Orquesta Filarmónica del Desierto Coahuila de Zaragoza y Triciclo Circus Band, ensamble de nueve músicos que fusiona balkan, música oaxaqueña y otros  géneros. Un momento emotivo llegará en el concierto de la conocida cantante peruana Tania Libertad, quien homenajeará al compositor, Armando Manzanero, otra de las víctimas de la Covid-19.

Las Artes Plásticas tendrán sus muestras en dos exposiciones de artistas visuales y los museos de Guanajuato exhibirán 24 propuestas de fotografía, pintura, escultura, gráfica, arte popular, arte pre-hispánico, instalación, videoarte y arte digital. Queremos destacar la exposición Resistencia, del artista cubano José Omar Torres, la cual se inaugurará el 13 de octubre y permanecerá en esa ciudad, hasta mayo del 2022, como parte de un amplio programa que podrá ser visitado desde la virtualidad, mediante el uso de dispositivos móviles.

 El FIC tuvo su origen en presentaciones escénicas de los Entremeses de Cervantes y por ello, la manifestación teatral es amorosamente seleccionada. En esta edición, Cuba presentará el espectáculo Diez Millones, de Argos Teatro. La premiada obra, calificada por su autor y director Carlos Celdrán, como una confesión individual que arrastra consigo la memoria colectiva, confrontará a los espectadores, los días 27 y 28 de octubre.

Este evento propone por primera vez, una programación híbrida, con más de 80 eventos, de tipo presencial, por lo que la capacidad de los recintos se verá limitado al 30 % y en el espacio virtual se podrá disfrutar de los espectáculos, las 48 horas posteriores a su estreno, a través de Facebook, YouTube, Twitter y la página web del Festival.

 Más allá de las necesarias restricciones, lo importante es que los acontecimientos culturales de rango internacional como el FIC, sostengan la voluntad de intercambio artístico y la reanimación del espíritu. El planeta despierta de una larga tristeza pandémica y en México, el Festival Internacional Cervantino, trasmite optimismo. El 13 de octubre comienza la fiesta. Y allí estaremos.

Enlace relacionado: Festival Internacional Cervantino 2021: reanimar la vida cultural

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos.
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *