tv

Luis Abel Oliveros: me gusta hacer televisión

 Por: Valia Valdés      

Fotos: Cortesía del entrevistado                                                                                                                                           

Luis Abel Oliveros, director y guionista de televisión, llegó de Moa a la capital, sin comprender claramente el perfil de la carrera de dirección que le había sido otorgada en la Facultad de Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (FAMCA). Dieciséis años después, Oliveros reconoce todas las oportunidades que encontró en el Canal Habana, como recién graduado, creciendo profesionalmente de manera orgánica, al asumir el rol de asistente de dirección de diversos programas. Paralelamente a esa labor, con más experiencia, se inició como director y guionista de documentales, de temática social e institucional en la productora Mundo Latino.

Como director de TV, fue el máximo responsable durante 5 años, del programa “Breves Estaciones” (dedicado al tema del cortometraje) en Canal Habana, colaborando también en los guiones. Continuó involucrado en otros proyectos, como fueron “Banda Sonora” y “Banda Sonora juvenil”, A Contraluz”, (dedicado al género musical) y rediseña el espacio “Cinecito en TV”. En 2016, a solicitud de la disquera Colibrí, realiza un documental a la Maestra Alina Orraca y su agrupación coral, que tiene como título “CorAlina”. La obra es una mezcla estilística de road movie y documental observacional, estrenada en la muestra colateral del Festival de Cine Latinoamericano, que se presentó también en el espacio competitivo del Cubadisco.

Luis Abel inicia su labor docente en la Facultad de la que se graduó con diploma de oro, como miembro del Comité Académico de la Maestría en Realización Audiovisual. Ha impartido clases en el Centro de Estudios del ICRT y participado como jurado en distintos festivales de cine y televisión, nacionales e internacionales. Integró el jurado del Festival Santiago Álvarez in Memoriam y ofrecido clases para los cursos que esa cátedra convoca. En 2016 es llamado a la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), como coordinador de la Cátedra de televisión y nuevos medios y desde el año 2019, es asesor creativo del Canal Habana. Por su experiencia como realizador, investigador y docente, invitamos a Luis Abel Oliveros a intercambiar sobre distintos temas del espectro audiovisual.

En tu trabajo en Breves estaciones, pudiste profundizar en la comprensión del cortometraje. ¿Cuál es tu valoración sobre este formato audiovisual?

El cortometraje es una posibilidad de introducirse en el mundo audiovisual. En la televisión, existen varios espacios dedicados a ese formato. No requiere los mismos recursos que un largo, pero es caro de todas formas. Obliga a la síntesis. El género mismo, decanta qué historia es para un corto y cúal es más adecuada para un largometraje.

¿Crees que realizar publicidad puede aportar experiencias útiles a los creadores?

Mi opinión es que la ausencia de la producción de publicidad en nuestro país, limitó la posibilidad de saber producir en breves segundos, lo cual creo que es un entrenamiento necesario. Lo más cercano a la publicidad es el video clip, pero responde a objetivos y lenguajes diferentes.

¿En qué situación se encuentra la EICTV en estos momentos?

La EICTV mantiene la calidad todo lo que puede, a nivel docente. La pandemia fue un golpe muy fuerte. Tuvimos que detener el curso en marzo de 2020 y enviar a los alumnos de regreso a sus países de origen. Es una escuela que enseña por medio de talleres, un laboratorio de producciones y aunque hemos intentado la enseñanza online, ese no es el perfil del centro. El 31 de mayo de este año, la escuela reabrió sus cursos y talleres, con el apoyo de una comunidad de profesores y egresados incondicionales, que apuestan porque permanezca el proyecto creado en 1986. Somos la única institución en el mundo, que ostenta el Premio Rosellini, otorgado por el Festival de Cannes, como reconocimiento a su labor.

¿Cuál es el perfil de la Cátedra de televisión y nuevos medios de la EICTV?

Esta cátedra forma productores creativos para TV, cine y plataformas digitales y su perfil está orientado hacia las narrativas transmedia, que es la expansión de una historia del cine o la televisión, hacia otros medios y plataformas. Desde el siglo XX estábamos habituados a consumir el producto monomedial. Obras como Stars War, la serie Lost o El Señor de los Anillos, tienen diversas expresiones en animados, merchandising, juegos y parques temáticos. En Cuba, el ejemplo más cercano es Elpidio Valdés. El siglo XXI trajo, en vez de contar una historia, contar un universo multiplataforma donde un personaje de ficción puede aparecer en Youtube, filmes, series, juguetes, una plataforma interactiva u otros. El transmedia propone que esas creaciones, no las hace un director, sino el productor transmedia, una persona que conoce tanto de producción como de estructuras narrativas. Ese productor crea proyectos, grandes o pequeños, para los que organiza equipos con objetivos diferenciados. Un equipo trabaja la serie, otro el merchandising, otro el pos cast y así sucesivamente. Cada uno de esos equipos, de acuerdo a su línea de trabajo, es coordinado por un líder, que puede ser un community manager, un productor creativo, un fotógrafo u otros especialistas, de acuerdo a la finalidad del equipo.

Sé que tienes un gran sentido de pertenencia hacia la EICTV y no piensas abandonarla, pero ¿vuelves a la televisión?

Sí, realicé este año para el Canal Habana, dos temporadas del programa “12 minutos”, cada una de 12 capítulos. En este espacio, me propuse actualizar los programas de entrevistas a personalidades, utilizando el lenguaje audiovisual propio de los contenidos hechos para Internet y ya estoy preparando la 3ra temporada. En Cubavisión, se ha trasmitido para el verano Lista Tope, un espacio pensado para el público adolescente, que continuará en pantalla todo octubre. Quiero emprender otros proyectos que expresen las nuevas narrativas para jóvenes, incursionar en el espacio Una Calle, mil caminos y abordar el tema de los científicos noveles.

Como profesor y por tu edad e intereses, estás muy cerca de la creación joven. ¿Cómo la valoras?

Es habitual que los que comenzamos, nos unamos por la necesidad de apoyarnos y compartir los recursos, para poder realizar la obra. Colaboramos entre nosotros, de forma gratuita muchas veces. Gracias a eventos como la Muestra de jóvenes realizadores, se puede visibilizar lo que hacemos. Yo tuve la oportunidad de presentar en ese evento, mi tesis de graduación, hace ya algunos años. Hay muchos jóvenes realizando trabajos interesantes, entre ellos puedo mencionar el director de fotografía David Cruz, que haciendo videosclips o ficción, demuestra entendimiento del color, creatividad, conocimiento y una visualidad nueva. Otro nombre que valoro es Irán García, guionista y director del telefilme “Delantero”, recientemente exhibido en TV, el cual, me pareció contener una poética alejada de la televisión convencional que estamos acostumbrados a ver. Tanto la calidad de la puesta en escena, los procesos internos de los personajes, los silencios y la edición de Henry García, me resultaron renglones valiosos. Esa obra me ha inspirado a pensar que, desde la ficción, puede existir una narrativa, una visión diferente del medio. Alan González es graduado de la FAMCA en fotografía y estudió guión, en la EICTV. Es director, guionista y fotógrafo, fue director de fotografía del filme “El Techo” y acaba de terminar de filmar su primera película. Tiene una poética autoral muy personal, en la forma de mirar a sus personajes, desde la intimidad de lo que está contando, desde una perspectiva, otra, más profunda, incluyendo también el desparpajo. Continuaría mencionando nombres que me resultan interesantes, pero tengo la impresión de que algunos artistas principiantes, ven la ficción, como el único camino para darse a conocer en el entorno audiovisual y pienso que todos los formatos deben tener el mismo nivel de rigor. Muchos, que prefieren expresarse a través del cine, pasaron la pandemia encerrados mientras que, los que hicieron televisión, estuvieron al pie del cañón, produciendo contenidos para las personas confinadas en sus casas. Quizás la generación más joven no reconoce suficientemente el valor que tiene, trabajar desde el punto de vista creativo y autoral, desde los medios de comunicación públicos. A mí me gusta hacer televisión. Existe el falso criterio de que solo te legitima como artista, si la obra se ve en la Muestra de jóvenes realizadores, en el Festival de cine latinoamericano o en un festival internacional.

¿Qué opinión tienes sobre producir a través del Registro del Creador?

El Registro del Creador ofrece la posibilidad de acometer diversos géneros y contar con magníficos diseñadores, una excelente post-producción, equipos, la edición y otros recursos. Pude realizar “Lista Tope” y “12 minutos”, por medio de esa forma productiva. Hay posibilidades para hacer ficción y otros formatos por esa vía y las quiero aprovechar.

Sugerencia de la autora: Quiero ser artista

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si deseas suscribirte envíanos un correo a revistadigitalcubanow@gmail.com con el Asunto: Quiero suscribirme
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
 
 
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *