Pensar en las mujeres creadoras

 Por: Valia Valdés

Gracias a la Muestra de Mujeres Cineastas tuve la oportunidad de conocer a féminas que, desde distintas profesiones, han perseguido su realización artístico-social defendiendo el derecho de la mujer a gestar espacios de creación y pensamiento.

Como filóloga, Conchita Calá se integró como especialista al Centro Provincial de Cine promoviendo la apreciación cinematográfica comunitaria en Villa Clara. Ya en la Habana gestó un círculo de interés de cine dirigido a los niños del barrio La Timba al rescatar equipos ociosos y organizar proyecciones fílmicas. Al ver crecer el entusiasmo de los escolares por la propuesta, Conchita introduce la enseñanza artística aportada por la cinematografía como complemento de los contenidos docentes, asistida de la necesaria asesoría pedagógica. Más tarde, Tomás Piard deposita en sus manos la coordinación del Festival Cine Plaza realizado en la Casa de la Cultura de Plaza, el cual durante años el director había asumido. Conchita continúa esa tarea con iniciativas como: la creación del Premio Sara Gómez, con el fin de reconocer la obra realizada por una mujer que reflejara la realidad; para lo que recabó la ayuda de la Federación de Mujeres Cubanas. Además, preservó el alto nivel del jurado, atrayendo a destacadas personalidades del cine. La directora Niurka Pérez reconoce el estímulo que constituyó para su generación este concurso cinematográfico, el cual permitió visibilizar la obra de los jóvenes creadores.

Conchita Calá. Foto: Valia Valdés

La psicóloga Norma Guilard quien también tomó la palabra en el evento femenino recién concluido, se refirió a una experiencia desconocida para muchos, sucedida en el primer lustro de los años 90: el Grupo Magin.

Norma Guilard.

Esta agrupación de mujeres comunicadoras se propuso cambiar la imagen de la mujer en los medios. Contó entre sus integrantes con Xiomara Blanco, Belkis Vega, Maité Vega, Teresita Segarra y otras féminas de distintas especialidades las cuales recibieron talleres teóricos, trabajando temas como: el sexismo en el lenguaje, la utilización del cuerpo femenino como mercancía, la ausencia de la mujer negra en el audiovisual, entre otros. El contacto con la academia les permitió familiarizarse con conceptos no tomados en cuenta hasta entonces: la equidad de género, la autoestima y muchos más. Ese proyecto solo vivió tres años de forma activa, pero es un referente en cuanto a conocer estas temáticas desde una posición de incansable aprendizaje. Vale reconocer el esfuerzo de cada una de sus integrantes por defender los principios que alentaron el grupo, identificando en qué medida ignoramos la discriminación que nos rodea y de la que en ocasiones somos partícipes.  

Gloria Rolando.

Gloria Rolando, es graduada del Conservatorio Amadeo Roldán, ingresó en el ICAIC en 1976 y trabajó como asistente de dirección, investigadora y guionista. Comenzó su intervención en el panel de mujeres realizadoras afirmando:” A mí nadie me ha regalado nada y tuve que ser una valiente”. A pesar del desarrollo profesional alcanzado y el constante aprendizaje, Gloria no contó con el apoyo institucional del ICAIC como directora. Gracias al Movimiento Nacional de Video, crea sus primeros documentales de manera independiente en 1991 por medio del grupo de video: “Imágenes del Caribe”, gestando una filmografía dedicada a importantes páginas relegadas de la historia de Cuba y la emigración afrocaribeña. De esa manera encontró en el interior del país los referentes de la literatura del Caribe, siempre acompañada del respeto y colaboración de sus compañeros técnicos del ICAIC. Reconocer el interés internacional hacia la diáspora africana y el valor de sus búsquedas personales, la alentó a continuar un meritorio trabajo que después de varios importantes títulos, pronto se concretará en un nuevo documental sobre la labor de las hermanas Oblatas en Cuba.

Enfrentar los estereotipos audiovisuales, luchar contra la desmemoria, tomar en cuenta a las personalidades femeninas que son referente y han defendido el derecho de la mujer a pensar y crear, son algunos de los mejores regalos entregados por la Muestra de Mujeres Cineastas. Un regalo perdurable y útil.

Sugerencia de la autora: El Comité de Género pretende barrer las inequidades

Estamos en redes sociales:

En Facebook

En Twitter

En Telegram

En Youtube

  • Tenemos una newsletter en la que te actualizamos de lo noticioso de la semana. Si lo deseas puedes suscribirte aquí
  • También puedes suscribirte a Zona Podcast y escuchar nuestros contenidos
¿Te Gusta?
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *